Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'28 años después': Danny Boyle se mancha las manos de sangre y cine para retorcer el relato zombi
El realizador inglés regresa a la dirección de la franquicia con una nueva y frenética entrega que nos descubre al joven Alfie Williams en pleno apocalipsis isleño

Romper el cine en períodos históricos, además de academicista, es tremendamente aburrido. Y machista, y colonial, y todas esas cosas por las que uno se alegra de vestir los colores de lo 'woke', ser un 'sojas', como dicen los tontos. Pero si podemos distinguir tendencias, al menos desde un estudio un poco más laico de la forma, parece claro que las grandes producciones de nuestra era se regodean en lo aséptico. El sueño del séptimo arte como acicate produce monstruos, bien sean quimeras de lo pacato por puro empeño de los planos generados por ordenador, bien sea por la cobardía de no atreverse a quebrar lo que espera el espectador, el algoritmo o la plataforma de turno. En definitiva, es complicado encontrar gran cine que perturbe, que incomode por el cómo más que por el qué. El género, bendito remedio, se ha convertido en refugio y películas tan henchidas de sí mismas pero brillantes en lo visual como 'El brillo de la televisión' o 'Smile 2' han intentado salirse de una curva de doma que ahora, a sus 68 años, ha llegado Danny Boyle a reventar. El director inglés, a dos décadas de la primera entrega, vuelve a narrar en clave zombi con '28 años después', tercera película de la saga y una 'recuela' que debería estar considerada entre lo mejor del año sin demasiados problemas.
Casi criogenizado desde 2019, cuando firmó la fallida -y ñoña, en el peor sentido posible- 'Yesterday', el director de 'Trainspotting' y 'Sunshine' había dado señales de reencontrarse consigo mismo en la excelente miniserie 'Pistol', haciendo añicos el mito de Sid Vicious y gozando en la suciedad de la Inglaterra que vino Margaret Thatcher a limpiar con fascismo. Ahora, de la mano de la hombría ridícula que representa Aaron Taylor-Johnson, la desidia aletargada que encarna el personaje de Jodie Comer y la esperanza, tan británica como pícara, con la que pinta al joven Alfie Williams, podemos decir que '28 años después' es la canibalización, el proceso mismo de digestión, de la pandemia y del Brexit en una de las mentes más privilegiadas de nuestro tiempo. El mérito, compartido con un Alex Garland que regresa a sus labores originarias de guion, pasa por deconstruir el nacionalismo inglés, reírse de las dinámicas tóxicas de lo gregario y comprobar hasta qué punto la disociación se ha convertido en nuestro mecanismo de defensa por defecto. Todo ello, claro, firmando además una excelente película de terror y del entretenimiento más puro.
También te puede interesar
El director británico Danny Boyle, en la presentación de '28 años después' en Madrid
Danny Boyle canibaliza el Brexit y la pandemia: "Hemos esperado a poder hacer algo menos genérico, menos americano"
Es un ganador del Oscar, está cerca de los 1.000M$ de recaudación con sus películas y, aún así, goza de una fama de verso libre y de 'outsider' con la que nadie puede competir en su generación. Dan...
Margaret Qualley y Ethan Hawke en un fotograma promocional de 'Blue Moon', lo nuevo de Richard Linklater
Las películas que ya compiten por los Premios Oscar de 2026
Todavía nos estamos recuperando del terremoto (real y figurado) del pasado fin de semana en Los Angeles. La puerta de la temporada de premios se acaba de cerrar con la victoria de 'Anora' en la 97 ...
Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard
Las 50 mejores películas de 2024 según los votos del Top Kinótico
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2024 -en la que ha vencido 'Querer'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico Un año más, los votantes de Kinótico se ...
Ryan Gosling y Emily Blunt son los protagonistas de la comedia de acción 'The Fall Guy'
‘El especialista’, el Santo Grial del cine de acción con los Emily Blunt y Ryan Gosling más carismáticos
'El especialista' (The fall guy’) es una fiesta de principio a fin, un homenaje a los especialistas en particular y al cine de acción en general que se aprovecha de la química entre Emily Blunt y R...