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La industria española viaja a Ventana Sur, "plataforma clave" en el mercado internacional

El director del ICAA, Ignasi Camós, destaca su papel para conectar productores, distribuidores, compradores y financiación en una edición que vuelve a Buenos Aires

Madrid·
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Ignasi Camós, director del ICAA en una fotografía de archivo de 2025
Ignasi Camós, director del ICAA en una fotografía de archivo de 2025 · Fotografía: ICAA

Hoy da comienzo una nueva edición de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, que en esta ocasión celebra además el regreso a Buenos Aires. Este encuentro, organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, el ACAU (Agencia del Cine y Audiovisual) de Uruguay y el propio Festival de Cannes, a través del Marché du Film, tiene lugar entre el 1 y el 5 de diciembre. Ya en su edición 17, se ha convertido en una cita imprescindible que, además, tiene en esta ocasión como vocación clara fortalecer la colaboración con la comunidad internacional, tal y como anunció su director ejecutivo, Ralph Haiek, en el marco del Festival de Cannes.

En este referente mundial y también escaparate de proyectos, la industria española estará presente en varios frentes, para demostrar la “fortaleza y el prestigio” de sus apuestas y “poder exponer y dar a conocer proyectos audiovisuales españoles que, en breve, van a estar en los mejores festivales internacionales”, tal y como ha destacado en declaraciones a Kinótico el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, sobre la importancia de estar presente en este mercado de referencia a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

“Sin duda alguna supone estar presente en un espacio fundamental para la Industria audiovisual latinoamericana. Estamos hablando del mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina que actúa como una plataforma clave para la industria internacional. Ventana Sur es un mercado muy importante para conectar productores, distribuidores, compradores y financiación de cine y contenido latinoamericano”, ha destacado Camós sobre una cita que, además, promueve la “coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos”. “Que la industria española y el ICAA estén presentes es un acierto y un claro signo solidez y de una muy buena reputación de la industria española”, ha destacado.

"Que la industria española y el ICAA estén presentes es un acierto y un claro signo solidez y de buena reputación" (Ignasi Camós)

Ventana Sur Proyecta, una de las secciones de este mercado, presentó recientemente los 12 proyectos seleccionados para su octava edición, entre los que se incluyen cuatro títulos con coproducción española: 'Falso positivo’, de Theo Montoya; 'La boa y el bambú', de Maitane Carballo; ’La favorita de dios’, de Diego Ulloa Alvear; y 'La otra voz’, de Agustina Pérez Rial, que serán presentados junto al resto de títulos ante productores, agentes de ventas, fondos internacionales y programadores de festivales, en un pitch que tendrá lugar el 3 de diciembre.

En palabras del director del ICAA, estar presente en esta sección de Ventana Sur sirve “para poner de relieve la gran importancia y fortaleza de la industria española en el panorama internacional”. Asimismo, destaca que el hecho de que “una parte tan significativa de proyectos de Venta Sur Proyecta sean coproducciones españolas demuestra que se está haciendo un buen trabajo en el ámbito de la coproducción, y que este trabajo está dando sus frutos”. “La coproducción con los países Latinoamericanos es una prioridad para España y esa prioridad ha permitido que entre los proyectos seleccionados un tercio sean títulos con coproducción española”, celebra Camós.

"Impulso" y "sello" internacional

En la edición de 2024 de Ventana Sur, la primera celebrada fuera de Buenos Aires, el audiovisual español tuvo un total de cuatro reconocimientos, lo que para el director del ICAA supone contar con un “sello” en la cita a la que acuden los distribuidores y compradores de la industria internacional, “obteniendo un reconocimiento expreso”, y que “ha permitido a estas cuatro producciones o coproducciones” contar con “un impulso importantísimo además de permitir que más personas los conozcan, los vean, hablen de ellos y se interesen”. Más allá de ser un “escaparate excepcional”, considera que “abre un sinfín de oportunidades para aumentar el alcance del proyecto y fortalecerlo”.

El equipo organizador y los invitados de Ventana Sur, ante el Teatro Solís de Montevideo en la jornada de clausura 2024
El equipo organizador y los invitados de Ventana Sur, ante el Teatro Solís de Montevideo en la jornada de clausura 2024 · Fotografía: VS

Además de Ventana Sur Proyecta, el ICAA invita a la industria audiovisual a participar en distintos encuentros de coproducción creados con la colaboración de Ventana Sur y las instituciones iberoamericanas presentes en el mercado. Por un lado, cuenta con una reunión exclusiva a la que acudirán productores de diferentes países con interés en coproducir con España, y que tendrá lugar el 3 de diciembre. Además, los productores españoles también podrán asistir a otros encuentros previstos, como son el Foco Brasil, el día 2; el Encuentro con Países del Caribe, el 3; o el Encuentro Iberoamérica, el día 4.

"El gran reto es que los proyectos audiovisuales españoles viajen y se distribuyan por todo el mundo" (Ignasi Camós)

Preguntado por los desafíos de la industria española y cómo este punto de encuentro del mercado latinoamericano puede servir para tender puentes con otras industrias, Camós considera que “el gran reto para la industria española es que los proyectos audiovisuales españoles viajen y se distribuyan por todo el mundo”, algo para lo que Ventana Sur se convierte en pieza “fundamental”. “Debería ser un espacio en el que la industria española encuentre, con la ayuda y apoyo del ICAA, las oportunidades necesarias para que el compartir una lengua común y ser un puente para entrar en Europa, permita situar a España en una posición privilegiada”, concluye.

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