Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
INDUSTRIA
Los premios para la distribución en los festivales españoles, a examen en el Festival de Cannes
Distribuidores, festivales y agentes de ventas participan en el primer panel de 2023 organizado en el Marché du Film de Cannes por 'España, país de honor'

El Marché du Film del Festival de Cannes ya se encuentra este miércoles a pleno rendimiento. En los diferentes pabellones y en los reservados de las terrazas se multiplican las reuniones para cerrar acuerdos de distribución y se "fichan" películas para los festivales de verano y de otoño. Precisamente estos dos eslabones de la cadena de valor de una película -la distribución y el paso por los festivales- han sido el centro de la primera de las mesas redondas que 'España, país de honor' [la distinción que ya contamos en Kinótico con la que este año nos distingue Cannes] ha organizado para mostrar el poderío del sector audiovisual patrio. Su título: 'De los festivales a la distribución, la estrategia ganadora de España para la promoción del cine'.
Más allá del rotundo triunfalismo de la nomenclatura de la mesa, el panel de debate ha dejado claro que hay algo que los festivales españoles están haciendo muy bien, y es incentivar la difusión de las películas que ganan sus premios a través de una dotación económica que va directamente a la distribuidora [aunque con matices, como luego veremos]. La mesa, celebrada en el Festivals Hub del Marché, ha tenido como moderadora a la consultora internacional Rosa Bosch, que ha resumido la ponencia así: "Claramente, el modelo español es excitante e interesante, y sería maravilloso que pudiéramos exportarlo. Es una vía para el futuro", decía, ante el asentimiento de los participantes en el debate.
"Yo puedo hablar desde mi experiencia previa en el ICAA", decía Tito Rodríguez, que se estrenaba en este acto como flamante director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. "Todos creemos en los festivales como una ventana para la promoción de las películas antes de la distribución, por la cercanía con el público… y por la posibilidad de conseguir premios. Y si las películas no tienen distribución, los festivales pueden apoyar eso, abrir vías para la distribución”. Una de esas vías, más allá de la exposición de cada cinta al público y a la prensa, son las dotaciones de los premios, que en la mayoría de los festivales españoles de importancia reservan al menos una parte para la distribución.
También te puede interesar
Imagen promocional de la película 'Robot Dreams', de Pablo Berger
NEON, la distribuidora en Estados Unidos de 'Flee' y 'Parásitos', compra los derechos de 'Robot Dreams', de Pablo Berger
'Robot Dreams' fue la última película española en confirmar su presencia en la 76ª edición del Festival de Cannes, pero eso no ha impedido que el debut en la animación de Pablo Berger sea la primer...
Albert Serra, padrino hoy en Cannes de la presentación de la segunda edición de 'Francia está en pantalla'
Unifrance presenta en Cannes la 2ª edición de 'Francia está en pantalla', la muestra que volverá a Madrid del 7 al 10 de junio
El cine francés no deja pasar una oportunidad de promocionarse. Aprovechando la celebración de la 76ª edición del Festival de Cannes, Unifrance -el organismo responsable de la promoción del cine y ...
Primera imagen de 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer
Las distribuidoras españolas se hacen con las favoritas de Cannes que quedaban sin comprar
Tendremos oportunidad de ver en cines españolas la gran mayoría de las películas que se han visto en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Entre las que ya habían encontrado distribución antes...
El Festival de Huelva y la Dirección General de Cine de la República Dominicana firman un acuerdo de dos años
El Festival de Huelva y República Dominicana sellan en Cannes un acuerdo de colaboración bianual
En el marco del Festival de Cannes, dentro del Marché du Cannes, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la Dirección General de Cine de la República Dominicana han presentado su acuerdo de ...