Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
INDUSTRIA
Los premios para la distribución en los festivales españoles, a examen en el Festival de Cannes
Distribuidores, festivales y agentes de ventas participan en el primer panel de 2023 organizado en el Marché du Film de Cannes por 'España, país de honor'
El Marché du Film del Festival de Cannes ya se encuentra este miércoles a pleno rendimiento. En los diferentes pabellones y en los reservados de las terrazas se multiplican las reuniones para cerrar acuerdos de distribución y se "fichan" películas para los festivales de verano y de otoño. Precisamente estos dos eslabones de la cadena de valor de una película -la distribución y el paso por los festivales- han sido el centro de la primera de las mesas redondas que 'España, país de honor' [la distinción que ya contamos en Kinótico con la que este año nos distingue Cannes] ha organizado para mostrar el poderío del sector audiovisual patrio. Su título: 'De los festivales a la distribución, la estrategia ganadora de España para la promoción del cine'.
Más allá del rotundo triunfalismo de la nomenclatura de la mesa, el panel de debate ha dejado claro que hay algo que los festivales españoles están haciendo muy bien, y es incentivar la difusión de las películas que ganan sus premios a través de una dotación económica que va directamente a la distribuidora [aunque con matices, como luego veremos]. La mesa, celebrada en el Festivals Hub del Marché, ha tenido como moderadora a la consultora internacional Rosa Bosch, que ha resumido la ponencia así: "Claramente, el modelo español es excitante e interesante, y sería maravilloso que pudiéramos exportarlo. Es una vía para el futuro", decía, ante el asentimiento de los participantes en el debate.
"Yo puedo hablar desde mi experiencia previa en el ICAA", decía Tito Rodríguez, que se estrenaba en este acto como flamante director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. "Todos creemos en los festivales como una ventana para la promoción de las películas antes de la distribución, por la cercanía con el público… y por la posibilidad de conseguir premios. Y si las películas no tienen distribución, los festivales pueden apoyar eso, abrir vías para la distribución”. Una de esas vías, más allá de la exposición de cada cinta al público y a la prensa, son las dotaciones de los premios, que en la mayoría de los festivales españoles de importancia reservan al menos una parte para la distribución.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
- Maite Alberdi explora con sensibilidad la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Cine chileno: la efervescencia de un modelo que mira con preocupación a Argentina
El modelo de la cinematografía chilena es, sin duda, uno de los más relevantes de Latinoamérica y su éxito radica, entre otras claves, en su capacidad para exhibir sus mejores atributos. De hecho, ...
- Bernardo Bergeret, codirector ejecutivo de Ventana Sur, Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, y Guillaume Esmiol, director delegado del Marché du Film,
Ventana Sur cierra oficialmente su traslado a Uruguay en otoño de 2024 y comunica sus fechas
Las negociaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses, y que se revelaron durante el último Festival de Cannes, han dado sus frutos. Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de...
- Selena Gomez en un fotograma de 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard
Codistribución: la estrategia de moda en el audiovisual español que permite afrontar precios más altos y llegar a más público
Unos días después del Festival de Cannes, en plena resaca, se conocieron algunas de las operaciones de compra que permitirán ver en los cines españoles las películas que han participado tanto en la...