• 99.99

La serie ‘Reina Roja’ se presenta como la gran apuesta a todo o nada de Prime Video España

La adaptación del libro de Juan Gómez-Jurado busca su propia identidad usando los códigos más tradicionales del thriller de criminales inteligentes del material original

Madrid·Actualizado: 20.02.2024 - 08:01
Imagen de la serie 'Reina Roja', con Vicky Luengo como Antonia Scott
Imagen de la serie 'Reina Roja', con Vicky Luengo como Antonia Scott · Fotografía: Andre Paduano / Amazon

Un investigador muy inteligente y un asesino aún más inteligente enzarzados en un juego en el que ambos se persiguen, se admiran mutuamente desde la distancia y se necesitan para construir quiénes son. Este es el esquema de la gran mayoría de thrillers de mayor éxito, tanto en cine como en la literatura, desde que el Hollywood de los 90 lo convirtió en un género en sí mismo. El caso a investigar es casi el 'macguffin' para que veamos cómo ese psicópata lleva al detective de turno a extremos intelectuales y emocionales que no creía posibles, y si su implicación tiene tintes personales, aún mejor para el espectador.

Ese esquema es parte del armazón de ‘Reina Roja’, la serie con la que Prime Video adapta uno de los grandes 'best-sellers' recientes de la literatura española, obra de Juan Gómez-Jurado (que tiene también un acuerdo con la plataforma para el desarrollo de ficciones). Es el inicio de una saga en la que se mezclan igualmente ciertos códigos de las historias de superhéroes y que descansa sobre Antonia Scott, una protagonista de la que se dicen tantas cosas hiperbólicas que corre el riesgo de ser una Mary Sue difícil de comprender. El reto de trasladarlo a la pantalla es notable porque adaptar propiedades con un fandom preexistente es un arma de doble filo, y Gómez-Jurado tiene un estilo muy visual que no siempre se traduce bien en imágenes.

A esto se añade que da la sensación de que ‘Reina Roja’ es una apuesta que Prime Video en España necesita que salga bien porque es su gran oportunidad de que el público general la identifique definitivamente. La plataforma lleva bastante tiempo produciendo ficción nacional y colaborando con Telecinco y La 1 en algunas de sus series (caso de la reciente ‘Zorro’), pero sus títulos serielizados no terminan de explotar como sí lo hizo la película ‘Culpa mía’. Tal vez ‘Reina Roja’ rompa ese techo porque, curiosamente, sus capítulos no dan síntomas de haber sucumbido a esa presión. De hecho, la serie, de siete episodios, destaca por la búsqueda de una identidad propia en medio de todos los thrillers de corte similar que se estrenan semanalmente.