¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reivindicación feroz

Bob Pop reivindica en los Feroz la figura de los periodistas: “Son los riders audiovisuales”

El creador de ‘Maricón perdido’ aprovechó su aparición en la X edición de los premios de la Asocación de Informadores Cinematográficos de España para denunciar la situación de los periodistas del audiovisual

Zaragoza·Actualizado: 29.01.2023 - 04:32
Bob Pop da cara por los periodistas en los Premios Feroz
Bob Pop da cara por los periodistas en los Premios Feroz · Fotografía: Jesús Briones / Gtres

“Son los riders audiovisuales”. Cuatro palabras resumieron la emocionante reivindicación que hizo Bob Pop en nombre de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que entrega cada año los Premios Feroz: “Los muchachos y muchachas que, por un precio módico, incluso vergonzoso, aberrante e insultante, preparan la documentación, la pieza, se graban a sí mismas con el móvil en su habitación, lo pasan a su ordenador, lo editan y, una vez editado, escriben la pieza, la suben a la versión papel, la online, a la app, a la web y al podcast”.

Poco antes había presentado a los trabajadores del sector como "unos aguerridos periodistas que se pagan el billete y el apartamento que comparten con otros seis para ir al festival de Cannes", dando pie a un discurso que en otras ediciones habían hecho suyos los presidentes de la organización y que en esta ocasión recayó en alguien ajeno a la profesión, pero que ha sido testigo de muchas de sus penurias.

En una noche que tuvo como protagonista de excepción al ganador del Feroz de Honor, el manchego también apareció en el discurso del creador de ‘Maricón perdido’. "Es el momento en el que dejen de ser precarios y no le monten un pollo a Pedro Almodóvar porque en su última película, ‘Madres paralelas’, haya una fotógrafa freelance con un pisazo”, dijo ante las risas de los asistentes a la gala, celebrada por segundo año consecutivo en Zaragoza. “No es un problema de su ficción, es un problema de la realidad que no está a vuestra altura”. Bob Pop se inspiró en uno de los momentos más célebres de ‘La flor de mi secreto’ para reforzar su reclamación: “La realidad debería estar prohibida, la precariedad también”.

El escritor aprovechó la presencia de las autoridades para dirigirse a Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte de España, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, dos de los invitados ilustres en la ceremonia. “Igual que han conseguido el estupendo Estatuto del Artista, júntense para luchar contra la precariedad del sector cinematográfico de la prensa. Porque, además, los dos, sabéis bailar y bailar muy bien. Agarraos, bailad y sacar esto adelante”.

También te puede interesar