¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Los Feroz, más salomónicos que nunca en un año histórico para el cine español

‘As bestas’ es la película del año para la AICE, pero ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ la dejan sin los premios a Mejor Dirección y Mejor Guion en una noche que confirmó a los actores favoritos al Goya

Zaragoza·Actualizado: 29.01.2023 - 02:46
La película 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, sumó tres Feroz
La película 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, sumó tres Feroz · Fotografía: Alberto Ortega

Un año histórico para el cine español como 2022 no se merecía que una película copara el palmarés en la X edición de los Premios Feroz. Después de una noche de emoción marcada por el ya inolvidable discurso de Pedro Almodóvar al recoger un premio en reconocimiento a toda su carrera, las tres grandes favoritas en la próxima edición de los Goya recibieron en mayor o menor medida el respaldo de los periodistas que tanto las han celebrado durante los últimos meses.

‘As bestas’ llegaba a los Feroz en la teórica posición de favorita gracias a sus 10 nominaciones y los impresionantes antecedentes en los premios con las victorias de ‘Stockholm’, ‘El reino’ y ‘Antidisturbios’. Al final fue la triunfadora de la edición, pero solo materializó tres de las categorías en las que era finalista: Mejor Película de Drama, Mejor Actor Secundario (el segundo Feroz de Luis Zahera) y Mejor Música Original. Por el camino se quedaron los premios a Mejor Dirección, evitando el reconocimiento a un hombre en un año en el que las mujeres arrasaron en las nominaciones de unos grandes premios en España por primera vez, y Mejor Guion.

Con el premio para Carla Simón, un reconocimiento como directora que ya había recibido con ‘Verano 1993’, la AICE evitó que el primer Oso de Oro español en cuatro décadas se fuera de vacío. La catalana agradeció a los periodistas su apoyo, sin el que sería imposible que se siguiera hablando de la película 11 meses después de su paso por Berlín, en un discurso que se cerró con un mensaje para el director manchego: “Te quiero”.

Carla Simón posa con su Feroz a la Mejor Dirección por 'Alcarràs'
Carla Simón posa con su Feroz a la Mejor Dirección por 'Alcarràs' · Fotografía: Gtres

También te puede interesar