POLÉMICA

La Academia de Hollywood mantiene la nominación al Oscar de Andrea Riseborough pero vigilará las campañas en redes

La Junta de Gobernadores ha revisado la campaña de 'To Leslie' y no ha encontrado motivos para penalizar a la actriz, pero anuncia que revisará "tácticas en redes sociales" que le preocupan

Madrid·Actualizado: 31.01.2023 - 21:36
Andrea Riseborough hace historia con su nominación por 'To Leslie'
Andrea Riseborough hace historia con su nominación por 'To Leslie' · Fotografía: Festival de Gijón

La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood, reunida este martes para evaluar la campaña de la película 'To Leslie' -que ha conseguido una nominación a los Oscar para Andrea Riseborough- ha decidido no suspender esa candidatura a la estatuilla a la Mejor Actriz protagonista. Durante la última semana, tras la nominación de la intérprete británica, numerosas voces de la industria habían pedido una evaluación de esa campaña para conocer si se ajustaba a los estándares de la institución. La Junta ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que no encuentra razones para suspender la nominación pero en el que dice también que revisará algunas "tácticas en redes sociales".

"A raiz de la preocupación surgida la semana pasada en torno a la campaña de premios de 'To Leslie'", dice el comunicado de la Academia de Hollywood que cita la revista Variety, "la Academia comenzó a revisar las tácticas de campaña de la cinta. Hemos determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser retirada. Sin embargo han sido descubiertas publicaciones en redes sociales y prácticas de campaña que han generado preocupación. Dichas tácticas están siendo consideradas directamente con sus responsables", continúa el documento firmado por Bill Kramer, director de la institución.

El texto continúa diciendo que los cambios que se introduzcan en las campañas no entrarán en vigor hasta que pase la próxima ceremonia de los Oscar. Entre las publicaciones sociales que habían levantado una profunda preocupación en la Academia se encontraba un post de Instagram -posteriormente borrado- en el que una cuenta oficial de la película 'To Leslie' citaba a un crítico que arremetía contra 'Tár', la película de Cate Blanchett. Esto choca contra la regulación de los Oscar, que impide hacer publicidad de una candidatura nombrando a otra, y por supuesto difamarla.

La cinta 'To Leslie', dirigida por Michael Morris, ha conseguido la citada nominación a base del apoyo explícito en intervenciones públicas -y con la organización de pases privados- de prominentes intérpretes de Hollywood como Charlize Theron o Gwyneth Paltrow. Y esto a pesar de haber recaudado poco más de 28.000 dólares en taquilla.

También te puede interesar