TEMPORADA ESPAÑOLA DE PREMIOS

Los Carmen y los Goya ponen en marcha protocolos contra las agresiones sexuales tras las denuncias en los Feroz

Las denuncias formuladas en la celebración posterior a los premios de la prensa lleva a las academias a adoptar medidas en sus propias galas

Madrid·Actualizado: 03.02.2023 - 18:40
Belén Cuesta, en la imagen recogiendo su Goya por 'La trinchera infinita', presentará los Premios Carmen junto a Salva Reina
Belén Cuesta, en la imagen recogiendo su Goya por 'La trinchera infinita', presentará los Premios Carmen junto a Salva Reina · Fotografía: Jesús Briones / GTRES

El amargo fin de fiesta que vivieron la semana pasada los Premios Feroz -con varias denuncias por agresión sexual- han hecho saltar las alarmas en las organizaciones que deben poner en marcha sus galas en la recta final de la temporada española de premios. Desde la celebración de los Feroz, que tuvieron lugar el pasado sábado 28 de enero en Zaragoza, la semana ha estado plagada de declaraciones de apoyo a las víctimas y de datos en torno a los presuntos agresores. La reflexión que hoy mismo hacía la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, terminaba con un rotundo "se ha acabado la impunidad".

El calendario de premios dice que, este mismo 4 de febrero, la siguiente gala en el camino a los Premios Goya es la de los Premios Carmen, los galardones que desde el año pasado entrega a los profesionales andaluces del sector la Academia de Cine de Andalucía. Hace unas horas la organización ha difundido un correo electrónico entre sus invitados y acreditados en el que adjunta su "Protocolo frente a agresiones sexuales y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género", un documento de cuatro páginas en el que se establecen las garantías del procedimiento expuesto y se repasa, punto por punto, una guía de actuación.

La guía de actuación, paso a paso

El citado protocolo -dirigido a las y los componentes de la organización de la gala de los Carmen- comienza analizando el momento de la potencial agresión. "Si estamos presentes", dice el documento, los pasos a seguir son "aislar al agresor y proteger a la víctima". Después se atiende el deseo de la persona agredida: si decide no activar el protocolo, se ha de "permanecer [con ella] hasta que se tranquilice y trasladarla a un lugar seguro"; si decide activarlo, se debe "avisar a la policía para la posible denuncia". Este es, punto por punto, el orden de factores seguido por el equipo de seguridad de los Premios Feroz en la madrugada del 28 al 29 de enero.

¿Qué ocurre si nadie de la organización se encuentra presente? "Cuando llega la comunicación" -continúa el protocolo- "reunir el máximo de información e intentar comunicar con la víctima". En ambos casos la guía pide que el caso sea trasladado por parte del "referente del espacio seguro a la Junta de la Academia". Además, la organización estipula que, si el protocolo resulta activado, se redactará un "comunicado de prensa lo más rápidamente posible", se suspenderá temporalmente el estatuto de asociado al agresor si es miembro de la Academia de Cine de Andalucía, y se establecerá el cese de su acceso a las actividades tanto si lo es como si no.

Varios medios de comunicación han publicado en las últimas horas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España -la Academia de Cine- está preparando también un protocolo antiacoso de cara a los Premios Goya, que se celebrarán el 11 de febrero en Sevilla.

También te puede interesar