X Premios Platino

‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’ y ‘No me gusta conducir’ lideran la representación española en las shortlists de los Premios Platino

La organización ha anunciado las 20 aspirantes de cada categoría. Próximamente se anunciarán las nominaciones de unos premios que celebrarán su X edición en la ciudad de Madrid el próximo 22 de abril

Madrid·Actualizado: 16.02.2023 - 11:10
'As bestas' podría continuar su reinado en los X Premios Platino
'As bestas' podría continuar su reinado en los X Premios Platino · Fotografía: Caballo Films

La temporada de premios es una rueda que jamás deja de girar. Todavía no ha pasado una semana de la celebración de la XXXVII edición de los Goya y los Premios Platino ya han anunciado la shortlist de películas y profesionales de la industria que optarán a los premios que celebran lo mejor del cine iberoamericano. Como ya es habitual, ‘As bestas’ lidera la representación española con 7 potenciales nominaciones, seguida por ‘Cinco lobitos’ con 6. En el terreno de las series, manda ‘No me gusta conducir’ con 5 menciones. En total, 161 producciones de 21 países iberoamericanos siguen en la carrera por unos premios que el año pasado reconocieron a la película ‘El buen patrón’ y la serie ‘El reino’ como lo mejor del 2021.

‘As bestas’ y ‘Alcarràs’ aspiran a la nominación en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección. Carlos Vermut y su ‘Mantícora’ podría entrar en el premio a Mejor Guion, al que también siguen optando Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Los Platino han creado este año un nuevo premio a la Mejor Comedia en el que podrían aparecer ‘Competencia oficial’, ‘El cuarto pasajero’ y ‘Padre no hay más que uno 3’, la película española más taquillera del 2022. Entre los documentales podrían aparecer ‘Labordeta, un hombre sin más’, ‘Sintiéndolo mucho’ y ‘Viaje a alguna parte’. Entre las óperas primas, siguen en liza ‘Cinco lobitos’, ‘En los márgenes’ y ‘Suro’. ‘La ruta’, ‘Apagón’ y ‘No me gusta conducir’ lucharán también por la nominación a Mejor Serie o Miniserie del año.

Carmen Machi y Laura Galán por ‘Cerdita’; Fernando Tejero por ‘Modelo 77’; Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’; Luis Tosar y Penélope Cruz por ‘En los márgenes’; Luis Zahera por ‘As bestas’; Nacho Sánchez y Zoe Stein por ‘Mantícora’ y Paco León por ‘No mires a los ojos’ son los intérpretes españoles que siguen en la carrera por entrar en las categorías interpretativas de cine.

En los premios de televisión están Àlex Monner y Claudia Salas por ‘La ruta’; David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling por ‘No me gusta conducir’; Jesús Carroza y Luis Callejo por ‘Apagón’; Luis Zahera y Marian Álvarez por ‘La unidad’; Mónica López por ‘Rapa’; Natalia de Molina por ‘Fácil’ y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por ‘Intimidad’.

También te puede interesar