Premios Platino 2024

La actriz Cecilia Roth recibirá el Premio Platino de Honor 2024

La edición número 11 de los Premios Platino se celebrará este año el 20 de abril de 2024 en el parque Xcaret de Riviera Maya, en México

Madrid·Actualizado: 06.03.2024 - 13:10
La actriz Cecilia Roth durante la alfombra roja de la gala de los Goya 2024, en Valladolid
La actriz Cecilia Roth durante la alfombra roja de la gala de los Goya 2024, en Valladolid · Fotografía: GTRES

Los Premios Platino han anunciado este miércoles que en su edición número 11, que se celebrará el 20 de abril en México en virtud de la decisión de alternar sedes entre 2024 y 2027, el premio de Honor le será entregado a Cecilia Roth. En el comunicado de su decisión, la organización de estos galardones califica a la “mítica actriz” argentina como “un icono a ambos lados del océano” y destaca que el Premio Platino de Honor es un “reconocimiento a su esfuerzo y dedicación como actriz, así como por su significativa contribución y representación en la historia del cine iberoamericano a nivel mundial. Este prestigioso reconocimiento es un tributo a una carrera excepcional que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte”.

A lo largo de su larga y prolífica carrera, Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956) ha trabajado con directores de reconocido prestigio como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro, Marcos Carnevale, Luis Ortega, Héctor Olivera, los hermanos Taviani y Javier Ambrossi y Javier Calvo. Roth comenzó en el cine muy joven, con solo 16 años empezó a formarse en la actuación. En 1975, con 19, participó en ‘No toquen a la nena’ (Juan José Jusid) y ‘Crecer de golpe’ (Sergio Renán). Dos años más tarde se trasladó a España, donde rodó a las órdenes de José Luis Garci ‘Las verdes praderas’ (1979).

Ha sido parte del reparto de varias películas de Pedro Almodóvar. Solo a lo largo de la década de los ochenta: ‘Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón’ (1980), ‘Laberinto de pasiones’ (1982) y ‘Entre tinieblas’ (1983). En aquella época también participó en proyectos de RTVE como ‘Las Aventuras de Pepe Carvalho’ (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) y la película ‘Todo va mal’ (Emilio Martínez Lázaro, 1984). Tras consolidarse en España volvería a su Argentina natal, donde trabajó para Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro y Héctor Olivera, entre otros, a lo largo de los años. Su regreso a España en 2018 estuvo auspiciado por Almodóvar, una constante en su carrera.

En el capítulo de premios, en 1998 se convirtió en la primera actriz no española en ganar el Goya a Mejor Actriz por 'Martín (Hache)'; suyo es un ‘trocito’ del Oscar a Mejor Película Extranjera ganado por Almodóvar en 1999 con ‘Todo sobre mi madre’; en 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y en 2019 el Festival de Málaga le dedicó una retrospectiva. El último trabajo hasta la fecha de Cecilia Roth, actriz también de teatro, ha sido su papel secundario en la serie ‘La mesías’. La ceremonia de entrega de los Premios Platino tendrá lugar en el Parque Xcaret de la Riviera Maya mexicana.

También te puede interesar