PREMIOS DEL CINE FRANCÉS

'As bestas' gana el César 2023 a la Mejor Película extranjera

La cinta de Rodrigo Sorogoyen, gran ganadora de los Premios Goya en España, consigue el galardón en la ceremonia del mítico Teatro Olympia

Madrid·Actualizado: 24.02.2023 - 21:35
Rodrigo Sorogoyen agradece el Premio César a la Mejor Película extranjera para 'As bestas'
Rodrigo Sorogoyen agradece el Premio César a la Mejor Película extranjera para 'As bestas' · Fotografía: Canal +

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, ha ganado esta noche en París el premio César 2023 del cine francés a la Mejor Película extranjera. El realizador español materializa así una de las posibilidades de nuestro cine en la gala, a la que 'Pacifiction', de Albert Serra, acudía con 9 nominaciones. La gala se ha celebrado esta noche en el mítico Teatro Olympia de París, donde el director norteamericano David Fincher ha recibido su César de Honor.

Ver en Twitter

'As bestas' ha sido la gran película del año en España. Tras su estreno en sección oficial fuera de concurso en el Festival de Cannes y su paso por San Sebastián, se estrenó en otoño de 2022 en salas con un rotundo éxito de crítica y de público. Después, en la temporada de premios, ha triunfado en las tres grandes galas nacionales: los Forqué, los Feroz y los Goya. En esta última ceremonia arrasó con 9 estatuillas.

Hasta ahora el cine español solo había ganado este premio en dos ocasiones, y las dos por cintas de Pedro Almodóvar: 'Tacones lejanos' (1993) y 'Todo sobre mi madre' (2000). Sorogoyen ha subido al escenario muy emocionado: "Es increíble, muchas gracias, no sé muy bien cómo hemos llegado hasta aquí. Venimos de Madrid mi coguionista Isabel Peña y yo... Gracias a la Academia por dejarnos ser una pequeña parte del cine francés. Es un honor".

De las 9 nominaciones con las que partía 'Pacifiction', de Albert Serra, la producción gala se ha llevado dos galardones: el de Mejor Actor protagonista para Benoît Magimel y el de Mejor Fotografía para el catalán Artur Tort.

También te puede interesar