95 edición de los Oscar

Los Oscar fueron vistos por 18,7 millones de espectadores, un 12% de audiencia más que en 2022

Los premios de la Academia no suben de los 20 millones de espectadores desde antes de la pandemia, pero los Oscar vuelven a posicionarse como la gala más popular de la televisión estadounidense

Málaga·Actualizado: 13.03.2023 - 22:22
Jimmy Kimmel sale airoso de las audiencias de su tercera vez al frente de los Oscar
Jimmy Kimmel sale airoso de las audiencias de su tercera vez al frente de los Oscar · Fotografía: ABC

La Academia de Hollywood puede respirar tranquila. Una media de 18,7 millones de personas siguieron en ABC la arrolladora de victoria de 'Todo a la vez en todas partes'. La ceremonia conducida por Jimmy Kimmel ganó un 12% de espectadores respecto al año pasado, un dato positivo que se repitió en el el target comercial que va desde los 18 a los 49 años, donde el incremento fue de un 5% respecto a la gala presentada el año pasado por Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer.

El martes se anunciarán los datos definitivos de audiencia. El pasado año la cifra final se incrementó en 1,3 millones de espectadores, así que el dato definitivo podría ser todavía mejor a pesar de que los Oscar coincidieron durante su franja de emisión con el episodio final de la primera temporada de 'The Last of Us' en HBO y HBO Max.

Los números suponen un respiro para una organización que vio como su seguimiento se resintió notablemente después de la Academia, con 2021 como inevitable 'annus horribilis'. Entonces solo 10,5 millones de espectadores fueron testigos de la victoria de 'Nomadland', de Chloé Zhao, consiguiendo únicamente un rating 2.2 en la demo más cotizada.

Los sensacionales datos de taquilla de 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick' pueden haber atraído un mayor número de espectadores a una ceremonia que también se benefició del fenómeno de culto de 'Todo a la vez en todas partes' y la popularidad de dos de las estrellas que actuaron en la ceremonia: Lady Gaga y Rihanna. El siguiente objetivo de la Academia sería volver a superar la barrera psicológica de los 20 millones de espectadores, de la que nunca habían bajado hasta que la pandemia dinamitó aún más el maltrecho consumo de televisión en directo.

Los datos se quedan aún muy lejos de las audiencias millonarias de antaño. La gala de 'Titanic' sigue siendo la más vista de la historia con 55,3 millones de espectadores, pero es que hace diez años la ceremonia consiguió 43,6 millones. El consumo de televisión en directo ha cambiado para siempre, pero los premios de la Academia mantienen su posición de privilegio respectado a la competencia. Por contextualizar los números, este año los últimos Grammy fueron vistos por 12,4 millones de espectadores, mientras que los Globos de Oro se quedaron en 6,3 millones, poco más de un tercio que los datos de los Oscar.

También te puede interesar