¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Obituarios

Muere Harry Belafonte, músico y actor que fue un gran activista por los derechos civiles

El intérprete, a quien muchos conocían por la inclusión de su éxito ‘Day-O’ en ‘Bitelchús’, tenía 96 años y ha fallecido en su casa de Nueva York

Madrid·Actualizado: 25.04.2023 - 14:37
Harry Belafonte y Dorothy Dandrige, en una imagen de 'Carmen Jones'
Harry Belafonte y Dorothy Dandrige, en una imagen de 'Carmen Jones' · Fotografía: 20th Century Studios

Varias generaciones de espectadores lo conocían por la inclusión de dos de sus canciones más famosas, ‘Day-O (Banana boat song)’ y ‘Jump in the line’, en ‘Bitelchús’, pero Harry Belafonte era mucho más. El cantante, actor y activista por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos ha muerto a los 96 años en su casa de Nueva York. Hijo de padres jamaicanos, se hizo famoso al llevar el calipso, el estilo musical de las Antillas caribeñas, a las listas de éxitos en la década de los 50. Su ascenso al estrellato fue aún más notable en medio de un país tan segregado racialmente.

'Bitelchús' descubrió a Harry Belafonte a una nueva generación al incluir 'Day-O (Banana boat song)'

Durante los 60, de hecho, Belafonte se implicó muy activamente en el movimiento por los derechos civiles. Era amigo de Martin Luther King Jr. y consideraba a Paul Robeson, otro de los activistas más conocidos, también cantante y actor, como su gran mentor. Su lucha contra las injusticias le llevó a posicionarse igualmente contra el apartheid en Sudáfrica y, desde 1987, era Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. También fue una de las voces de Hollywood más críticas con la presidencia de George W. Bush.

La carrera como actor de Belafonte no fue tan ilustre como la musical pero, aun así, participó en películas como ‘Carmen Jones’, con Dorothy Dandridge, o ‘La isla del sol’, con Joan Collins, y colaboró tres veces con Robert Altman, en ‘Kansas City’, ‘El juego de Hollywood’ y ‘Pret-a-porter’. Uno de sus últimos trabajos fue un pequeño papel en ‘Infiltrado en el KKKlan’, de Spike Lee.

También te puede interesar