¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

'Barbie' reabre la polémica sobre la distinción entre guion original y adaptado en los Oscar

La historia de los premios debería llevar a Greta Gerwig y Noah Baumbach a la categoría de Mejor Guion adaptado, pero Warner Bros. ha presentado a la película en Mejor Guion original para mejorar sus opciones de premio

Madrid·Actualizado: 18.09.2023 - 14:49
Warner Bros. ha anunciado su intención de promocionar 'Barbie' como un guion original
Warner Bros. ha anunciado su intención de promocionar 'Barbie' como un guion original · Fotografía: Warner Bros.

Warner Bros. acaba de echar un pulso a la rama de guionistas de la Academia de Hollywood. Las normas de la organización estipulan que cualquier historia protagonizada por personajes ya existentes pasa a computar automáticamente como una adaptación, incluso si la historia que cuenta es inédita. A pesar de que la historia juega en su contra, el equipo de relaciones públicas y premios del estudio dirigido por David Zaslav ha decidido presentar a ‘Barbie’ en la categoría de Mejor Guion original para huir de la competencia con las grandes favoritas en la temporada de premios que acaba de empezar: ‘Los asesinos de la luna’, ‘Oppenheimer’ y ‘Pobres criaturas’.

En teoría, Warner Bros. tiene razón: la historia creada a cuatro manos por Greta Gerwig y Noah Baumbach no está basada en ningún material previamente publicado. Al mismo tiempo, ‘Barbie’ es un personaje que ya ha protagonizado más de cuarenta cortometrajes y largometrajes antes de que la directora hiciera historia en las salas de cine como la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia. La normativa es tan clara que hasta ‘Borat, película film secuela’, ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’ y la dupla formada por ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’ fueron nominadas como adaptaciones incluso después de que las películas que abrieron sus respectivas sagas compitieran en la categoría de Mejor Guion original. El precedente más claro para ‘Barbie’ es ‘Joker’, una película que exploraba como nunca antes la figura del rival más famoso de Batman y que, a pesar de su radical propuesta, compitió en los premios de la Academia como si fuera una adaptación.

La letra pequeña a la que se agarra Warner Bros. es que los créditos oficiales de la película dicen que la producción está “basada en ‘Barbie’ de Mattel’, y no en un “material previamente publicado”, tal y como apuntan las reglas de la categoría. El comité de la rama de guionistas de la Academia será el organismo que tome la decisión pertinente, aunque sus resultados no se conocerán hasta justo antes de que se abra el plazo para escoger los nominados al Oscar. “En la era de exprimir al máximo las propiedades intelectuales ya existentes, sospecho que esta pregunta (¿qué hacer con los guiones que adoptan nuevos enfoques e inventan narrativas para personajes que otros crearon antes?) surgirá con frecuencia. ‘Barbie’ será una prueba interesante”, reflexionaba en Twitter el escritor Mark Harris, después de dejar caer que pensaba que la Academia echaría por tierra los planes de Warner Bros.

Ver en Twitter

También te puede interesar