Cita para la industria
Iberseries & Platino Industria inaugura su tercera edición, la de la consolidación, con "un ánimo de internacionalización"
Esta cita industrial, que se celebra en Madrid entre el 3 y el 6 de octubre, se ha hecho un hueco en el calendario de los profesionales del audiovisual en poco tiempo
Desde hoy, 3 de octubre, y hasta el viernes 6, Iberseries & Platino Industria acogerá eventos, presentaciones, proyecciones, encuentros y una larga lista de actividades –todas se pueden consultar en su web– dirigidas a profesionales de la industria audiovisual. Con el foco puesto en la producción en habla hispana y portuguesa, en su tercera edición contará con profesionales como Axel Kuschevatzky, Pablo Iacoviello, Darío Turovelzky, Mariano Cesar, Cristina Burzako y Pierluigi Gazzolo. En el apartado de contenidos, se realizará la proyección de los primeros capítulos de ‘Galgos’ (Movistar Plus+) y ‘Amar es para valientes’ (Amazon Studios), además de poder ver unas primeras imágenes de ‘Detective Touré’ (RTVE), ‘Memento Mori’ (Prime Video) y ‘Camilo Superstar’ (Atresmedia), entre otros títulos.
Como previa al arranque de hoy, en Kinótico hemos hablado con Adriana Castillo, coordinadora de programación de Platino Industria, y con Samuel Castro, codirector de Iberseries junto a Juan Alía, de qué pueden esperar lo profesionales de la industria audiovisual de esta nueva edición y cuáles serán las líneas maestras de la misma. Antes de entrar en materia sobre qué deparan los cuatro días que quedan por delante, toca hacer balance de las ediciones anteriores. En solo dos y en un contexto postpandémico como en el que se inauguró, Iberseries & Platino Industria ha conseguido hacerse un hueco en la apretada agenda del sector.
“La valoración general es más que positiva, creo que con esta tercera edición hemos conseguido consolidarnos como un evento y cita ineludible para todos los profesionales que trabajan, crean y financian en lengua hispana y portuguesa. Con el gran punto de inflexión que va a suponer esta tercera edición, en la que hemos conseguido no solo aglutinar a un perfil de profesionales del sector, sino también llamar la atención de profesionales de otros territorios. Véase, por ejemplo, Europa”, valora Samuel Castro. Según detalla, este año contarán entre los participantes con una nutrida delegación de compradores y productores europeos, y también asiáticos, que, explica, es un indicador del buen momento y estado que viven los contenidos en español y portugués. Como apostilla Adriana Castillo, Iberseries “ha ido creciendo en actividades y en el número de productores, de gente que viene de otros países con miras a hacer negocios en este espacio”.
Esta cita industrial organizada por EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCA, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, consta de cuatro grandes bloques, con un programa intenso de actividades en cuatro días en distintos espacios del Matadero. Así, se pueden encontrar eventos relacionados con Conferencias y Keynotes, Screenings, MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) & Networking, Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación y Exhibición de Cine y Educación, además de un acceso al Espacio Virtual para todos los acreditados.
Cuatro “módulos”, contenido diversos
Castro explica que todo lo enumerado antes se encaja y organiza en torno a cuatro módulos principales que, podría decirse, son las “líneas generales” en las que se mueve la cita. El primero sería el de Conferencias y Keynotes, en el que, añade, se intenta “aglutinar las voces de los que creemos son players decisorios de los contenidos audiovisuales. Axel Kuschevatzky, Pablo Iacoviello, Darío Turovelzky, Mariano Cesar, Cristina Burzako, Pierluigi Gazzolo… voces que hablan del presente del audiovisual en lengua hispana y portuguesa y de qué va a pasar de aquí a un futuro inmediato”.
Un segundo módulo sería el “vinculado con un mercado audiovisual iberoamericano, el MAI, que hemos bautizado así este año y lanzamos así, bajo ese paraguas. En él se da cita a la industria”. Aquí estarán presentes desde cadenas públicas y privadas y plataformas a empresas vinculadas con la producción y la postproducción, las Film Commission, despachos de abogados y, entre otras entidades, empresas provenientes de países como México, Ecuador y Argentina, por ejemplo, agrupadas en el ‘corner país’.
Los diferentes espacios de Screenings, ya sean de cine o series, conforman el tercer módulo. “Tenemos esas primeras imágenes de nuevo contenido analizado por sus productores y creadores”, detalla el codiretor de la cita, que señala también cómo el espacio de segunda ventana ha ido ganando peso con el paso de las ediciones y “cada vez más grandes plataformas y cadenas confían en nosotros en este apartado”. En esta edición, por ejemplo, se podrán ver ‘Poquita fe’ (Movistar Plus+), una de las comedias del año, y la primera serie basada en la obra de Almudena Grandes, ‘Los pacientes del doctor García’ (RTVE).
Por último, el cuarto bloque es “el que aglutina todas las actividades profesionales, donde realmente se ve el gran pulso que estamos teniendo con el sector audiovisual”. Y ahí se incluye el Foro de Coproducción y Financiación, que “aborda la culminación de esos proyectos, que han sido seleccionados con unas características mínimas. Tienes que tener un mínimo de financiación del 40%. Por debajo de eso son proyectos excluidos”. En total, 10 de series y 10 largos.
En este punto, Adriana Castillo destaca lo mucho que ha crecido el área de pitch. “Nuevas plataformas apostaron por venir a buscar sus contenidos”, como Gato Grande y Paramount, y vuelven otras que ya estuvieron como Amazon, Sony, Telemundo, Warner Bros. Discovery… La coordinadora de programación enfatiza también el “nutrido volumen de proyectos recibidos para 'one to one' con los representantes de las plataformas”. Los talleres de formación, que tan buena acogida tuvieron, siguen, con uno de showrunner, otro de formación legal y un tercero de producción virtual.
Seguimiento y futuro
Aunque aún es pronto para hablar de lo que pasará a partir del viernes, tras la clausura, Costa explica que el seguimiento que está a su alcance es “una encuesta de diferentes acciones que se realizan, no solo programáticas, sino también de producción” y, luego, con los pitch también se hace seguimiento, pese a que hay cierta cautela por parte de los implicados en cuanto a facilitar información.
“Nosotros lo que queremos, como evento, es que se cristalice un acuerdo en nuestro evento”, resume. Y pone el ejemplo de ‘Frágiles’, que se fraguó en Ibereseries & Platino Industria. Lo que por ahora no está a su alcance es elaborar un informe detallado de todo lo que se abarca en estos cuatro días: “Es pronto para nosotros como organización. Quizá en dos años, cuando esté el evento aún más consolidado de lo que ya está, a lo mejor estamos en disposición de tener herramientas para ello”.
“Lo que sí nos comparten cuando nos encontramos con gente en otros mercados”, añade Adriana Castillo, “es que se generan coproducciones, se ha logrado sentar las bases para dos apoyos entre Chile y España para firmar un acuerdo bilateral de coproducción y se hizo otro con República Dominicana y España. Ambos nacieron de los encuentros que se tuvieron en estos espacios”.
Habiéndose convertido en cita para la industria con solo tres ediciones, queda saber cuál es el futuro de Iberseries & Platino Industria, hacía dónde querrían sus responsables que fuese. “Estratégicamente, a consolidarnos en Madrid (…) Pero también con un ánimo de internacionalización del evento. Somos un equipo multidisciplinar, con trabajadores y colaboradores en distintas partes del mundo. Nuestra estrategia es transversal y es internacional. Pero, sobre todo, consolidar. Una tercera edición suena bien y parece que hemos atraído muchos players, pero tenemos todavía que seguir consolidando, que no es fácil”, resume Samuel Castro.
También te puede interesar
- Samuel Castro (d) y Juan Alía (i), directores de Iberseries & Platino Industria
Samuel Castro y Juan Alía: "Iberseries & Platino Industria se profesionaliza cada vez más"
Con la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria ya en marcha, superado el acto de inauguración con las autoridades y el plato fuerte de la primera jornada ya finalizado (la 'keynote' del an...
- El analista estadounidense Evan Shapiro durante su keynote en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
Evan Shapiro, sobre la batalla de la publicidad contra las 'big tech': "Los datos de Disney, Netflix y Apple por sí solos no bastan"
Evan Shapiro es, quizá, el mejor personaje que ha escrito él mismo. El célebre analista de la industria del entretenimiento y productor ganador del Emmy y el Peabody pasó hace unos días por Iberser...
- Óscar Olarte, Ignacio Lacosta, Curro Royo, Mariola Cubells, Carmen Páez, Clara Ruipérez y Samuel Castro en Iberseries & Platino Industria 2024
¿Miedo a la IA? No, pero cuidado con los derechos de autor
Una de las conferencias y 'keynotes' de la última jornada de esta edición de Iberseries & Platino Industria ha querido poner sobre la mesa un debate al que en Kinótico nos hemos acercado en varias ...
- Tyler Gould, Elisa Alvares y Patrick Fischer, ponentes de una mea sobre financiación la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria moderada por Stewart Clarke
La inversión y mitigación de riesgos en el entretenimiento: el poder de una cara, un género y un buen plan de financiación
Tercera jornada de Iberseries & Platino Industria, en la que hemos podido ver un avance de ‘Cada minuto cuenta’ (Prime Video) y ‘Cómo agua para chocolate’ (Prime Video) –ambas han dejado muy buenas...