Entrevista

Ni Sorkin ni 'Succession', Félix Viscarret defiende que 'Galgos' es "más ibérico" y "nada anglosajón"

El guionista y director de 'Una vida no tan simple' dirige cuatro de los seis episodios de la serie 'Galgos', presentada en Iberseries & Platino Industria

Madrid·Actualizado: 17.10.2023 - 04:51
El director Félix Viscarret durante la presentación de 'Galgos' en Iberseries & Platino Industria
El director Félix Viscarret durante la presentación de 'Galgos' en Iberseries & Platino Industria · Fotografía: Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria

Aunque aún faltan meses para el estreno de ‘Galgos’ –está previsto que suceda a principios de 2024 en Movistar Plus+–, el camino de la serie escrita por Clara Roquet, Francisco Kosterlitz, Pablo Remón y Lucía Carballal y dirigida por Félix Viscarret y Nely Reguera ha comenzado hace ya algunas semanas con proyecciones en distintos festivales. En uno de ellos, en Iberseries & Platino Industria, hemos podido ver el primer episodio, que funciona a la perfección como puerta de entrada a una historia de intrigas familiares con un punto de humor singular y hablar de él después con su director, Félix Viscarret.

Una de las cosas que más sorprende al ver ese primer capítulo de la serie producida por Buendía Estudios, teniendo en cuenta que es el drama de una saga familiar, son las sonrisas que despierta en algunos momentos. “A mí también me parece un primer episodio muy divertido”, reconoce su director, que añade que “sí, los pobres a veces están sufriendo y nosotros entendemos y empatizamos con el sufrimiento, pero es que es muy divertida la situación”. Quizá, sugerimos, ese punto de diversión que produce el sufrimiento de algunos de los miembros de la familia Somarriba tiene que ver con el hecho de que son ricos y su sufrimiento (al menos del tipo que viven ellos, no doloroso ni trágico) se ve de otra manera. El director de ‘Galgos’ concede que “eso nos lleva a ese punto justo de entenderlos, pero también de poder observarlos con una cierta, a veces, ironía. Y es que la peripecia es divertida”.

De esta primera aproximación a ‘Galgos’, que cuenta con un reparto formado por Adriana Ozores, Óscar Martínez, Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril y Luis Bermejo, se trasluce un guion con muchos diálogos y muchas escenas de gente hablando en movimiento. Como algo de Aaron Sorkin, pero distinto. “En la parte de dirección te diría que queríamos algo más vibrante, más cámara en mano, más áspero a veces… un montaje más abrupto que Sorkin, pero en nuestro caso es más analógico, más ibérico y, efectivamente, del tono tiene que traducirse cómo lo rodamos”, analiza Viscarret a raíz de esta comparación. Su forma de rodar, de aproximarse a los personajes, fue buscando y encontrando “la distancia exacta, ni estamos en un primerísimo plano -en una identificación 100% con el personaje–, ni tampoco muy lejos… Estamos acompañándoles y observándoles”.

Otra de las dificultades de dirigir ‘Galgos’, que no es exclusiva de este título, es conseguir que toda la serie mantenga una misma unidad a todos los niveles contando con dos directores diferentes. En este sentido Viscarret, que dirige los dos primeros y los dos últimos, quedando los dos centrales en manos de Nely Reguera, explica que su intención siempre fue que la serie se viese como un todo: “Éramos conscientes de que teníamos que contar esa misma historia juntos. Una misma historia con un mismo tono, un mismo universo que se sintiera como unidad. A lo que aspiramos es a que cuando el espectador vea unas imágenes de Adriana Ozores o de Patricia López Arnaiz caiga inmediatamente en que eso es ‘Galgos’ porque todo es uno. Cómo visten, cómo hablan, cómo se mueven, cómo les sigue la cámara, la fotografía… Ojalá”.

‘Galgos’ no llegará al espectador hasta 2024, pero 2023 no ha sido un año en blanco en cuanto a estrenos para Félix Viscarret, que llegó a las salas hace unos meses con ‘Una vida no tan simple’, con buenas críticas tanto para la película como para Miki Esparbé, su protagonista. Con la temporada de premios en marcha y teniendo en cuenta que el director y guionista cuenta con dos nominaciones y un Goya al Mejor Guion adaptado por ‘Bajo las estrellas’, película por la que Alberto San Juan ganó el ‘cabezón’, ¿se considera un director de actores? “Eso lo tendrían que decir otros. Yo sí te puedo decir todo lo que verdaderamente aportan los intérpretes”. Y eso que suman es, como detalla, valiosas aportaciones, creatividad y llegar a conocer “al personaje mejor que tú, incluso cuando tú has escrito el guion”. Algo que considera un “regalo”.

Sagas familiares hay muchas...

Con una trama como la que aborda, la de una familia que durante tres generaciones se ha dedicado al negocio de la alimentación y que de pronto debe afrontar una crisis tanto por motivos externos como internos y una lucha por la sucesión, las comparaciones van a llegar en el momento que se estrene. Es inevitable y el título de 'Succession' ya se escucha de fondo. Pero no es algo que preocupe u ocupe espacio en el pensamiento de Viscarret, un director y guionista cuyo estilo de trabajo es centrarse "en la creación y no centrarme en eso. No tengo redes sociales, para que veas mi forma de intentar ayudarme a estar centrado. Si no, perdería mucho el tiempo, si me paro a pensar esto se puede comparar con…”.

Una de las primeras imágenes de la serie 'Galgos', de Movistar Plus+
Una de las primeras imágenes de la serie 'Galgos', de Movistar Plus+ · Fotografía: Iberseries & Platino Industria

¿Comparaciones con esta serie o aquella porque se trata de una saga familiar? “Hay muchas, desde hace mucho. ‘100 años de soledad’ también es una saga familiar y nadie te dice: 'Vas a hacer una historia relacionada con ‘100 años de soledad’'. Creo que el espectador verá que es una familia muy nuestra, muy ibérica, con muchos temas de lo que es la familia latina y mediterránea, verá que no tiene nada que ver con el modelo anglosajón”.

El guion de ‘Galgos’ no es suyo, pero cuenta que “llega un momento en el que lo haces tuyo porque los proyectos requieren tanta energía que no hay otra forma, o yo no veo otra forma. En este caso, yo fui un gran defensor de estos guiones, como si los hubiera parido yo. Pero es que de alguna manera consideraba que eran nuestras criaturas y había que cuidarlas”.

Quizá esa aproximación tenga que ver con el hecho de ser también guionista y saber lo que implica la creación de una historia, su escritura: “Estoy de acuerdo contigo, probablemente hay algo de eso. También hay que entender que nuestra labor, lo que se llama dirección, es que cooperamos mucha gente y tenemos que asegurarnos de que hay que vectorizar todas las sugerencias y aportaciones de cada uno para que todos vayan en una misma dirección. Por eso se llama dirección".

También te puede interesar