Proyectos WIP de Abycine Lanza

Las ocho películas de Abycine Lanza WIP que han buscado en Albacete un último "impulso" para el asalto a las salas de cine

Hablamos con los responsables de los ocho proyectos finalistas de Abycine Lanza sobre lo que supone para ellos esta oportunidad y qué les falta para estrenar

Albacete·Actualizado: 23.10.2023 - 05:02
'The human hibernation project', de Anna Cornudella, ganó los premios Impulsa y Filmin de Abycine Lanza
'The human hibernation project', de Anna Cornudella, ganó los premios Impulsa y Filmin de Abycine Lanza · Fotografía: Japonica Films

Ocho finalistas de Impulso WIP, todos ellos proyectos en fase de postproducción, participaron de jueves a domingo en Abycine Lanza. Una oportunidad, en palabras de sus protagonistas, de comenzar a enseñar sus películas en busca de ese empujón extra –ya sea en forma de premio o acuerdo con alguno de los agentes presentes en el festival– que les ayude a terminar y empezar a pensar en un estreno en salas de cine. El espaldarazo en forma de premio se lo llevaron ‘The human hibernation project’ y ‘Bailar la muerte’. Kinótico se desplazó a Albacete y allí pudimos hablar con directores y/o productores de todos y cada uno de los títulos sobre lo que supone para ellos haber sido seleccionados por el certamen, el punto exacto de la producción en el que se encuentran y algunas claves de sus películas.

Pau Teixidor, director de ‘Alumbramiento’, reconocía que estar en Albacete supone “un impulso a la película, una primera toma de contacto para que se vea un pequeño extracto; te permite reuniones y charlas con distintos agentes que puedan estar interesados, posibles compañeros de viaje”. Luis E. Parés, director del documental ‘Bailar la muerte’ (premio MAFIZ), explicaba que “Abycine Lanza se ha convertido como en una referencia, ya no solo para el cine independiente, si no para el cine en general. Con lo cual, llegar hasta aquí es como un primer refrendo, es decir, nuestro proyecto vale y puede llegar a donde nosotros queremos que llegue, que es las pantallas”. Un argumento que también esgrimía Miguel Ángel Blanca, director de ‘Ejercicios para ver a Dios’, ya que aún les falta “algo de pasta”.

En representación de ‘Lo carga el Diablo’, dirigida por Guillermo Polo, pasó por el micrófono de Kinótico Gerard Rodríguez, su productor, que recordaba que con este ya son cuatro años seguidos los que llevan acudiendo a Abycine: “Empezamos en 2020 con ‘El misterio del Pink Flamingo’, que se estrenó aquí. En 2021 vinimos a la parte del Lanza con ‘Lo carga el diablo’ y con ‘The human hibernation’ y el año pasado estuvimos con otro proyecto que estamos rodando ahora, ‘Pequeños calvarios’. Es como cerrar un círculo”. De hecho, Rodríguez hace doblete esta edición, ya que también produce ‘The human hibernation project’ (premio Impulsa y Filmin). Su directora, Anna Cornudella, hablaba con nosotros antes de saber que ganaría dos premios de la ilusión que le hacía estar entre los ocho finalistas, “porque estamos en la recta final y nos falta un poco hacer la postproducción”.

Los proyectos de Abycine Lanza optan a varios premios económicos -Impulso, Filmin y MAFIZ–, pero el hecho de ser seleccionados les concede un hueco en Abycine Lanza On The Road. Esta iniciativa, que proyecta las películas por todo el territorio nacional, para Carlo D’Ursi, productor de ‘Lo que queda de ti’, es una forma de “ampliar las salas de distribución del circuito clásico", que en su caso "será llevado a cabo por Karma Films”. Como él (y otros), Andrea Jaurrieta ya estuvo en la pasada edición con ‘Nina’, cuando solo era un guion aún por rodar. De ahí que la directora de ‘Ana de día’, autoproducida y que también pasó por Lanza, hable de “una relación de amor a largo plazo” con Abycine. Su primera vez les sirvió “de mucho para empezar a entrar en la industria, conocer a gente”.

“Nervios” y “ganas” son lo que compartían tanto la productora como el director de ‘Una ballena’, Carmen Lacasa y Pablo Hernando, ante ese momento tan “bonito" de enseñar “por primera vez imágenes de la película” con el objetivo de conseguir ese dinero necesario para acabarla –los VFX son muy importantes en esta película y están por hacerse aún–. Para la productora es una oportunidad de conseguir ese último empujón y “una oportunidad de empezar a hablar de la peli”.

‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor, con María Vazquez
‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor, con María Vazquez · Fotografía: Abycine

‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor

‘Alumbramiento’, película en la que María Vázquez interpreta a la madre de la protagonista, “tiene el montaje cerrado y estamos en paralelo con el color, el sonido, la música, los efectos y el diseño de sonido”, nos contaba su director, Pau Teixidor. Han pasado muchos años desde su primera película ('Purgatorio', 2014), lo que le lleva a reconocer que, aunque no ha estado estos casi 10 años intentando levantar la segunda, sí que es “muy lento todo, realmente cuesta muchísimo”.

La historia de esta película se ambienta en 1982, y “aborda dos realidades” que interesaba tratar a su director y coguionista junto a Lorena Iglesias. Por un lado está, “aunque un poco de fondo”, el tema de los bebés robados. El otro se debe a que cuando Teixidor comenzó su investigación había un reformatorio llamado Peñagrande, situado en el Barrio del Pilar (Madrid), que aparecía de “de forma recurrente”. Allí es donde iban las adolescentes embarazadas. “Vincular estas dos realidades nos permitía trazar el recorrido de la protagonista, acompañada de sus compañeras. Cada una de ellas tiene una experiencia vital distinta y esto nos posibilitaba ampliar el abanico a la hora de contar esa realidad”, resumía sobre el planeamiento de ‘Alumbramiento’.

Una imagen de ‘Bailar la muerte’, de Luis E. Parés
Una imagen de ‘Bailar la muerte’, de Luis E. Parés · Fotografía: Abycine

‘Bailar la muerte’, de Luis E. Parés

Ricard Sales, productor de ‘Bailara la muerte’, ganadora del premio MAFIZ, contaba que el documental está “en proceso de montaje, tenemos una primera versión sobre la que estamos trabajamos a la par que estamos terminando la financiación de la película”. Su estrategia de distribución es bastante ambiciosa. “La universalidad del flamenco, sobre el que trata la película, nos hace pensar en grande y en una estrategia internacional”, avanzaba.

A su lado, Luis E. Parés, autor del documental y quien le pone voz, explicaba que esa conexión entre el cine, el flamenco y entender el presente que aúna su proyecto conectan porque creen que “a partir de la historia del cine se puede entender la historia con mayúsculas… El cine es la mejor herramienta para entender hechos históricos y tenemos que entender que la historia siempre se declina en presente. Nosotros no podemos modificar el pasado, pero sí podemos cambiar cómo el pasado nos modifica a nosotros”. Su objetivo es centrarse en las tres décadas del franquismo y su material, puramente cinematográfico. “Parece muy difícil, pero en el fondo es que lo hemos hecho al revés. No teníamos una idea y buscábamos las imágenes que lo ilustraran, si no que encontrábamos las imágenes y a partir de ahí construíamos la narración (…) Esto ha facilitado mucho, sobre todo la no decepción”, resumía sobre el proceso de recopilación de materiales para la película.

Imagen de ‘Ejercicios para ver a Dios’, de Miguel Ángel Blanca
Imagen de ‘Ejercicios para ver a Dios’, de Miguel Ángel Blanca · Fotografía: Abycine

‘Ejercicios para ver a Dios’, de Miguel Ángel Blanca

Llegar hasta Abycine, hasta poder enseñar unas primeras imágenes de la película, ha sido complicado para ‘Ejercicios para ver a Dios’. Aunque, detallaba Miguel Ángel Blanca, esta dificultad ha tenido que ver también con su forma de rodar: fines de semanas y festivos. “Llevamos mucho tiempo montando y ha sido complicado, sí, pero es que es complicado hacer pelis, llevamos unas cuantas y estoy acostumbrado”, valoraba.

La premisa de esta película, leída en la sinopsis, no es sencilla de entender. Implica espiritualidad, toques de Baja Edad Media, actualidad… “Es un reality show de supervivencia en el que la televisión ha escogido a tres mujeres con supuestos dones místicos para que hagan una comunicación con Dios (…). Después serán juzgadas para saber quién de ellas es la buena mística. Para eso hay un juicio, también televisado, a lo Juana de Arco de Bresson, y solo puede quedar una”, resumía en su conversación con Kinótico su artífice. Lo medieval funciona, añadía, como “anacronismos” en ideas, formas de hablar, discursos…y se usa “para darle sentido a todo y acercarlo a nuestra realidad, a un universo propio con un tono especial y original”.

Imagen de ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo
Imagen de ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo · Fotografía: Abycine

‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo

Gerard Rodríguez, productor de ‘Lo carga el diablo’ actualizaba el punto en el que encuentra la película: “Ya está montada, y ahora lo que estamos es empezando la postproducción de todos los procesos, falta color, efectos visuales y el diseño de sonido”. Llegar hasta ese punto ha sido complicado e implicado una suerte de rodaje en dos partes porque, cuando ya habían acabado y montado la película, se dieron “cuenta que faltaban cosas por contar mejor y nos volvimos a lanzar de nuevo a rodar, durante una semana, para llegar a lo tenemos hoy, de lo que estamos supercontentos”.

Pablo Molinero, Isak Ferriz, Antonia San Juan e Itziar Castro, entre otros, son los protagonistas de esta “road movie con mucho humor negro, con ambientes extraños y personajes muy raros”. El protagonista, al que interpreta Molinero, es un escritor frustrado cuyo “principal enemigo es Mr. Wonderful” (se gana la vida escribiendo frases motivacionales para los sobres de azúcar). Un día le ofrecen 20.000 euros por llevar el cadáver congelado de su hermano a Benidorm para que lo entierren. Como necesita el dinero, accede, “lo mete en un maletero y cruza la Península por carreteras secundarias para evitar controles policiales”. Su camino se convierte en una sucesión de situaciones complicadas y personajes a cada cual más singular.

Imagen de ‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia
Imagen de ‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia · Fotografía: Abycine

‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia

En 11 días [desde el viernes 20] está terminada completamente”, nos confirmaba Carlo D’Ursi, productor de ‘Lo que queda de ti’. Protagonizada por Laia Manzanares (‘La desconocida’) y Ángela Cervantes (‘La maternal’), D’Ursi reconocía el “valor artístico" que supone tener a dos actrices en alza en el reparto y que, “sobre ello, la aportación de marketing que esto representa es indudable, y eso seguramente intentaremos ponerlo en valor”.

‘Lo que queda de ti’ es una película que “tiene varias capas narrativas”. Una, la que se ve primero, es esa idea de volver al pueblo “que se aleja de la descripción bucólica e idealista de los últimos años, pero demuestra una belleza única”. Luego estaría “la música jazz contemporánea”, para la que han contado con Filipe Raposo como compositor de la banda sonora y para la que Laia Manzanares ha hecho un gran esfuerzo para interpretar ella misma al piano. “Además”, continuaba el productor, “tiene una tercera capa, la agricultura ecológica y la sostenibilidad”. Algo que la directora, Gala Gracia, conoce de primera mano al ser ganadera ecológica.

Imagen de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta
Imagen de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta · Fotografía: Abycine

‘Nina’, de Andrea Jaurrieta

Con Andrea Jaurrieta hablamos justo cuando acaba de terminar el montaje. “Vengo agotada”, nos contaba, pero también “estoy satisfecha”. También explicaba lo difícil que es dejar ir a la película, lo duro que es cuando cae metraje y, aunque obviamente sin dar detalles, que “ha cambiado el final”. Con el montaje cerrado, aún les queda sonido, color y este mismo lunes tenían previsto ponerse en marcha con una banda sonara para la que ella ha metido muchos violines y no estaba segura de poder contar con ellos por una cuestión de presupuesto.

‘Nina’ es Patricia López Arnaiz. Solo hablar de ella, de su trabajo y de cómo ha sido rodar con la actriz emociona a la directora, que nos avanza de su personaje que es “puro misterio, habla poquísimo y es todo expresividad corporal. Es alucinante lo que puede transmitir, la conexión emocional con todo”. La película gira en torno al consentimiento y a una venganza con un toque de wéstern que se deja notar en el tono, en los espacios, en la ambientación, en los personajes… “Es una reminiscencia esencial”, resumía Jaurrieta.

Imagen de ‘The human hibernation project’, de Anna Cornudella
Imagen de ‘The human hibernation project’, de Anna Cornudella · Fotografía: Abycine

‘The human hibernation project’, de Anna Cornudella

A la ganadora del premio Impulsa de Abycine Lanza y del premio Filmin le queda solo rodar un par de planos que, nos contaba su directora, tiene previsto rodar en noviembre para arrancar luego con la postproducción. La premisa de la que parte ‘The human hibernation project’ es científica: la posibilidad de que el ser humano hiberne. También responde a una “inquietud por el cambio climático” y de plantearse que “si llegáramos a un punto en el que el planeta Tierra no es habitable, qué tipo de métodos adaptativos de supervivencia podría adoptar el ser humano”.

A partir de un proyecto de investigación que Condudella estaba llevando a cabo y con la ayuda de especialistas de la NASA y la ESA, la directora creó un “universo fantástico”. Aclaraba que no es documental, como se ha publicado erróneamente en algún momento. “Lo que sí pasa es que está rodado similar a cómo se ruedan los falsos documentales. Los personajes son reales, las entrevistas son reales, y luego he manipulado estas entrevistas, las he cambiado para que entrasen dentro del universo que quería construir”, resumía.

Imagen de ‘Una ballena’, de Pablo Hernando
Imagen de ‘Una ballena’, de Pablo Hernando · Fotografía: Abycine

‘Una ballena’, de Pablo Hernando

A ‘Una ballena’, una de fantasía y ciencia ficción en la que Ingrid García-Jonsson interpreta a una asesina a sueldo proveniente de un mundo habitado por monstruos, lo que le quedaba pendiente era conseguir financiación para completar los VFX. Eso implica, como explica su productora, Carmen Lacasa, que ahora mismo sea “difícil enseñar la película para entender el concepto”, porque para el componente fantástico los efectos visuales son imprescindibles.

Sobre la historia, Pablo Hernando explicaba que “la primera versión de guion es de 2012, lo que pasa es que ha ido cambiando. La idea de mezclar un personaje típico del cine negro, que es el del asesino a sueldo solitario y meditabundo, con el cine fantástico proviene de que viendo películas claves del género siempre me ha parecido que hay algo de irrealidad en ese tipo de personaje. A mí me hace pensar que en cualquier momento la peli puede girar y convertirse en algo fantástico”. Y eso es lo que ha hecho Hernando, que escribió el papel protagonista para García-Jonsson, con la que ya había trabajado antes y es amiga.

También te puede interesar