Palmares de Abycine

Abycine Lanza ensalza a ‘The human hibernation project’ con dos premios, Impulsa y Filmin

El MAFIZ, tercer premio de esta parte de Abycine más dedicada a la industria y que ha celebrado su octava edición, ha sido para el documental ‘Bailar la muerte’

Albacete·Actualizado: 22.10.2023 - 11:35
Foto de familia de los premiados en el festival Abycine 2023
Foto de familia de los premiados en el festival Abycine 2023 · Fotografía: Abycine

La 25ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, Abycine, arrancaba oficialmente con una Gala Inaugural celebrada en el Teatro Circo de la ciudad con Luis Tosar y Carolina Yuste como padrinos. Tres jornadas después y no muy lejos de allí, en el Salón Histórico del Casino Primitivo, con su artesonado en el techo y sus lámparas monumentales, el festival hacía entrega de sus premios Lanza, la parte más dedicada a la industria en la que se dan cita proyectos en proceso de cobrar vida y que este año ha dado un impulso mayúsculo a ‘The human hibernation project’, que se alzó con dos de los tres premios.

En una sala repleta de cineastas, productores, exhibidores, distribuidores y distintos agentes de la industria, su director, José Manuel Zamora García, abría el acto con agradecimientos a todos los que hacen posible Abycine Lanza y destacaba que lleva ocho años en marcha y se ha convertido en “una parte troncal” del festival. Nació con la filosofía de “creer en las películas, apoyarlas” y ayudarlas en el complicado proceso de llegar a las salas de cine. Un proceso, ha incidido, que resulta complicado incluso para directores consagrados.

Zamora, que ha recordado a los presentes que los ocho proyectos finalistas pasan inmediatamente a ser parte de Abycine On The Road (un circuito de salas comerciales repartidas por todo el país), ha recomendado a los participantes que no renuncien “a ningún tipo de espectador” y ha sido el encargado de dar paso a cada uno de los premios.

El primer premio del Lanza entregado esta fría mañana de domingo en Albacete fue MAFIZ, que abre la puerta de mercado del Festival de Málaga de la edición 2024 al ganador. Para hacer entrega del mismo subió al escenario, Juan Antonio Vigar, director del certamen malagueño, Su presentación arrancó hablando de su “pasión personal por la investigación” del cine. Dato que hacía presagiar que el título elegido sería, como así fue, “Bailar la muerte’. Se trata de un documental dirigido por Luis E. Parés, director artístico de la Cineteca Madrid que conecta el flamenco, el cine y la historia.

Después, con algún que otro premio más allá de la sección WIP, llegó la hora de ‘The human hibernation project’, una película dirigida por Anna Cornudella que parte de una premisa científica para dejar luego volar la imaginación y recrear un universo propio en el que el ser humano tiene la capacidad de hibernar. El primero de la mañana lo recibió de la mano de Pilar Toro, directora de marketing de Filmin, que destacó la sintonía que comparten la plataforma y el festival, “dos instituciones que apuestan por la autoría y la pervivencia del cine independiente”.

“Estoy muy contenta porque esta es una película muy pequeñita y esto supone un impulso fortísimo”, decía en la aceptación del premio Cornudella. Visiblemente emocionada volvía a subir de nuevo al escenario poco después, junto con su equipo, para recoger otro premio, el Impulso Lanza: “No sé qué decir, estoy abrumadísima, muchas gracias”. El premio Filmin supone una dotación económica de 22.000 euros y la distribución. El Impulso Lanza son 7.000 euros más.

Premios Lanza

Impulso Lanza: ‘The human hibernation project’, de Anna Cornudella

Premio Filmin: ‘The human hibernation project’, de Anna Cornudella

Premio MAFIZ: ‘Bailar la muerte’, de Luis E. Parés

Premio Music Library &SFX: ‘Aquagym’, de Iria Sobrado

Ayuda a la producción CMM: ‘Este cuerpo mío’, Afioco Ginecco y Carolina Yuste, y ‘El exterior’, de Víctor Moreno

Otros premios Abycine:

Primer premio Abycine Corto: ‘Aunque es de noche’, de Guillermo García López

Premio CMM/HECHO EN CLM: Corto ‘Al’, de Carlos Escolástico

Premio Especial del Jurado Abycine Cortos: 'Nahid & Adele' de Tábata Cerezo

Mención Especial: 'Las visitantes', de Enrique Buleo

También te puede interesar