¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

El anuncio de las candidaturas de los Goya 2024 deja sorpresas y cambios en varias categorías

El comunicado de la Academia de Cine presenta varias curiosidades: Oriol Pla y Antonio de la Torre competirán como protagonistas, Matías Recalt será la revelación de ‘La sociedad de la nieve’ y Alba Flores no está con ‘Te estoy amando locamente’

Madrid·Actualizado: 08.11.2023 - 07:00
Matias Recalt es Roberto Canessa en 'La sociedad de la nieve'
Matias Recalt es Roberto Canessa en 'La sociedad de la nieve' · Fotografía: Netflix

La temporada de premios española ha empezado por todo lo alto. Además del anuncio de las nominaciones en la 29 edición de los Forqué y el decepcionante bagaje de nuestro cine en las categorías principales de los Premios del Cine Europeo, la publicación de las candidaturas oficiales de la 38 edición de los Premios Goya deja numerosos titulares. Primero los números: en total, se han presentado a los premios 202 películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. De estas 202 producciones (37 más que en la edición anterior), 123 son de ficción (29 más que el año pasado), 73 son documentales (10 más que en la convocatoria anterior) y seis son de animación. El cine del último año también estará representado por 10 filmes europeos y 16 títulos iberoamericanos escogidos por las Academias de sus respectivos países. De las 202 películas de esta edición, 69 son óperas primas frente a las 50 del año anterior. Respecto a los guiones, 158 son originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 son de ficción, 27 son documentales y 13 de animación.

Kinótico fue el primer medio en revelar que Enzo Vogrincic competiría en la categoría de Mejor Actor protagonista por haber protagonizado anteriormente una película en su país de origen, Uruguay. La campaña de premios de ‘La sociedad de la nieve’ ha dejado una novedad de última hora: Matías Recalt, el actor argentino que interpreta a Roberto Canessa en la nueva película de J.A. Bayona, competirá finalmente en la categoría de Mejor Actor revelación, un movimiento razonable para un intérprete que a sus 22 años solo había hecho una película como secundario. Agustín Pardella, el tercer vértice del triángulo protagonista de la superproducción de Netflix competirá, como está previsto, en la categoría de reparto. Alfonsina Carrocio, la actriz más destacada del reparto, no ha sido inscrita en los premios. En total, 'La sociedad de la nieve' puede aspirar a un total de 15 candidaturas. La película se quedará lejos de los récords de los Goya, pero si juega bien sus cartas durante las próximas semanas podría hacer pleno en todas las categorías a las que se presenta.

Las categorías protagonistas han dejado varias sorpresas. Antonio De la Torre, el actor con más nominaciones en la historia de los Goya, es el único miembro del reparto coral de ‘La contadora de películas’ que ha sido propuesto (incomprensiblemente) como protagonista. Tampoco se entiende que Oriol Pla, un intérprete que debería haberse estrenado en los Goya con ‘Incierta gloria’, no compita como secundario por ‘Creatura’, una película construida alrededor del personaje de Elena Martín Gimeno. En similares circunstancias está Ana Polvorosa, estupenda en ‘Una vida no tan simple’... y un elemento de apoyo en el viaje del cuarentón en crisis al que da vida Miki Esparbé.

También te puede interesar