¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Mujeres en los Goya

Las mujeres son más de la mitad de las nominaciones a los Goya por primera vez en la historia

CIMA señala que es “la primera vez en los 38 años de vida de los Premios Goya de la Academia de Cine que un 61% de las nominaciones es para mujeres”

Madrid·Actualizado: 02.02.2024 - 16:25
Isabel Coixet durante el rodaje de 'Un amor'
Isabel Coixet durante el rodaje de 'Un amor' · Fotografía: Zoe Sala

Desde la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) han realizado un recuento de la presencia de mujeres en las nominaciones de la edición número 38 de los Goya, que celebrará su gala el próximo 10 de febrero en Valladolid. El resultado es positivo, con un aumento de las nominadas, ya sea de manera individual o grupal, hasta alcanzar un porcentaje histórico del 61%. En la edición de 2023, en la que arrasó ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, el dato fue de un 40%.

CIMA atribuye este incremento de la presencia de mujeres en las nominaciones a que en general se ha dado un “aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual” como “consecuencia de la puesta en marcha de medidas de acción positiva” haciendo posible que ellas “demuestren su talento”.

Si se miran las cuentas de la asociación, se aprecia que en los últimos años la presencia ha ido creciendo en cada edición, salvo por un retroceso de varios puntos de la edición de 2019 a la de 2020. Así, los últimos porcentajes de representación femenina en las nominaciones a los Goya son –de 2024 a 2019- son 61%, 40%, 38%, 26%, 20,4% y 26,8%. Estas fueron las ediciones en las se premiaron en la categoría de Mejor Película a ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar; y ‘Campeones’, de Javier Fesser. Pese al aumento en CIMA enfatizan que, “a pesar de la cada vez mayor presencia de las mujeres en los premios, todavía se detecta una preocupante desigualdad en la industria” e invitan a “seguir trabajando hasta conseguir el 50/50”. La lista de nominadas a los Goya se puede consultar en su web.

También te puede interesar