Obituario

Fallece el director y guionista, Jaime de Armiñán, Goya de Honor en 2014, a los 97 años

Su último trabajo como guionista y director fue la película '14, Fabian Road', protagonizada por Ángela Molina y Anna Torrent y estrenada en 2008

Madrid·Actualizado: 10.04.2024 - 08:58
El director y guionista Jaime de Armiñán
El director y guionista Jaime de Armiñán · Fotografía: Academia de Cine

El escritor, novelista, guionista y director Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) ha fallecido a los 97 años de edad, según ha anunciado la Academia de Cine, que en 2014 reconoció su labor con el Goya de Honor. Licenciado en Derecho, llegó al mundo del cine de la mano de José María Forqué. Retirado del mundo del cine en 2008 –su último trabajo fue '14, Fabian Road', escrita y dirigida por él– cosechó dos nominaciones al Oscar y una sola en los Goya –Mejor Guion adaptado en 1996 por 'El palomo cojo'-.

Nacido en el seno de una familia en la que creció rodeado de artistas, políticos y escritores, su camino hacia la escritura, el cine y la televisión parecía predestinados. Estudió Derecho y después comenzó escribiendo artículos y obras de teatro, arte en el que ganó el Premio Calderón de la Barca y el Lope de Vega en los cincuenta. Pronto pasaría a la televisión, donde firmó una de las mejores y más recordadas series de TVE: ‘Juncal’, en la que brillaba Paco Rabal. No fue su única serie. ‘Gran parada’ (1959), ‘Galería de maridos’ (1959), ‘Galería de esposas’ (1960), ‘Mujeres solas’ (1961), ‘Chicas en la ciudad’ (1961), ‘Confidencias’ (1963-1965), ‘Tiempo y hora’ (1965-1966), ‘Del dicho al hecho’ (1971) y ‘Tres eran tres’ (1972-1973) también llevaron su firma.

En cine escribió muchos guiones para José María Forqué y debutó como director en 1969 con ‘Carola de día, Carola de noche’, protagonizada por Marisol. A lo largo de su carrera cinematográfica atesoró dos nominaciones al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. La primera fue con ‘Mi querida señorita’ (1972) y la segunda, unos años más tarde, por ‘El nido’ (1980). No ganó en ninguna de ellas, pero la que más le dolió fue la derrota de ‘El nido’ porque ganó ‘Moscú no cree en las lágrimas’, a la que definió como “una película soviética que era realmente cochambrosa”. De 'Mi querida señorita' se está desarrollando una nueva versión producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi para Netflix, como anunciaron ellos mismos en la presentación de contenidos de la plataforma hace solo unas semanas.

La Sociedad General de Autores (SGAE), de la que formaba parte desde 1954, se ha hecho eco de su fallecimiento con un mensaje en redes en el que califican a Armiñán de “inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as”.

También te puede interesar