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Nacho Vigalondo y Carlos Marqués-Marcet competirán en Platform, la única sección con jurado del Festival de Toronto

'Daniela forever' y 'Polvo serán' competirán en un prestigioso programa del que salieron títulos como 'Sound of Metal', 'Lady Macbeth' y 'Moonlight'

Madrid·Actualizado: 23.07.2024 - 14:44
Henry Golding y Beatrice Grannò en la primera imagen de 'Daniela forever', de Nacho Vigalondo
Henry Golding y Beatrice Grannò en la primera imagen de 'Daniela forever', de Nacho Vigalondo · Fotografía: Filmax

Se completa un gran día para el cine español en el circuito de festivales. Apenas unas horas después del anuncio de que cinco producciones españolas se verían en Venecia, el Festival de Toronto ha incluido a Carlos Marqués-Marcet ('Polvo serán') y Nacho Vigalondo ('Daniela forever') en el programa Platform. Los aclamados cineastas Atom Egoyan, Hur Jin-ho y Jane Schoenbrun presidirán el jurado de la única sección con jurado del certamen canadiense. La preferida del jurado se llevará un premio de 10.000 dólares.

Cada año solo son diez las películas elegidas para competir en Platform. En el pasado se han presentado allí títulos como 'Moonlight' de Barry Jenkins, 'Jackie' de Pablo Larraín, 'Lady Macbeth' de William Oldroid y 'Sound of metal' de Darius Marder. El año pasado 'O corno', de Jaione Camborda, fue la primera película española en pasar por la sección.

Este acompañadan a Marqués-Marcet y Vigalondo (el encargado de inaugurar la sección) 'Daughter’s Daughter' de Huang Xi (Taiwán), 'Mr. K' de Tallulah H. Schwab (Países Bajos, Bélgica y Noruega), 'Paying For It' de Sook-Yin Lee (Canadá), 'Pedro Páramo' de Rodrigo Prieto (México), 'The Wolves Always Come at Night' de Gabrielle Brady (Australia, Mongolia y Alemania), 'Triumph' de Petar Valchanov y Kristina Grozeva (Bulgaria y Grecia), 'Viktor' de Olivier Sarbil (Ucrania y Estados Unidos) y 'Winter in Sokcho' de Koya Kamura (Francia). Todas ellas son premieres mundiales. El cineasta más conocido del grupo es Rodrigo Prieto, un aclamado director de fotografía que debuta como director con la adaptación para Netflix de la aclamada novela de Juan Rulfo.

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El director de ‘10.000 km’ y ‘Los días que vendrán’ promete no dejarnos indiferentes con la historia de Claudia, una mujer que decide que no quiere esperar a que la enfermedad estropee su cuerpo. Flavio, su pareja desde hace cuarenta años, pone en marcha su antiguo plan de poner fin a su vida juntos en Suiza gracias a la ayuda de una asociación de muerte voluntaria asistida. Mientras, su hija Violeta se convierte en la mediadora involuntaria entre sus padres y todo aquello que dejan atrás, a la vez que intenta encontrar su sitio en esta historia de amor incondicional. Ángela Molina, el chileno Alfredo Castro y la desconocida Mònica Almiral protagonizan la película española más intrigante de la cosecha que viene, una tragicomedia musical que contará con una banda sonora original de la artista, cantante y compositora Maria Arnal y las coreografías de la compañía de danza La Veronal.

El cántabro Nacho Vigalondo rodó el pasado verano ‘Daniela forever’, la historia de un hombre atormentado que lucha por intentar comprender las circunstancias que desembocaron en la muerte repentina de su novia en un accidente, seis meses antes. Un día, decide apuntarse a un innovador experimento que le permitiría reconstruir su vida junto a ella a través de los sueños. "Esta película está construida alrededor de un personaje profundamente humano atrapado en una retorcida trama”, adelantó Vigalondo en la presentación de su esperado regreso al largo tras unos años en los que ha hecho de todo: trabajar con los Javis, presentar su propio programa de televisión (el formato de culto 'Los felices veinte') y dirigir varios episodios de 'Nuestra bandera significa muerte', la serie de Taika Waititi, su viejo amigo y compañero de nominación al Oscar hace ya casi veinte años. Henry Golding (‘Crazy Rich Asians’) protagoniza la primera película del director y guionista desde ‘Colossal’, estrenada hace siete años. Como 'Daniela forever', también se estrenó en Toronto.

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