¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis

Las opciones de 'La habitación de al lado' en los Oscar y en los Goya tras su premiere en Venecia

El director manchego acaba de estrenar su primera película en inglés en la Mostra y sueña con entrar por primera vez en la categoría de la Mejor Película en Hollywood

Venecia·Actualizado: 03.09.2024 - 04:09
Tilda Swinton y Julianne Moore en un fotograma de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar
Tilda Swinton y Julianne Moore en un fotograma de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar · Fotografía: El Deseo

La primera película anglosajona de Pedro Almodóvar ya es una realidad. Después de un sinfín de proyectos que no llegaron a buen puerto, ‘La habitación de al lado’ ha sido por fin el pasaporte al inglés del cineasta español más premiado de todos los tiempos. Una vez se ha levantado el embargo del melodrama con Julianne Moore y Tilda Swinton y conocemos las reacciones de la crítica (a diferencia de ‘Madres paralelas’, son mejores en España que lejos de nuestras fronteras), es imposible no preguntarse cómo recibirá la Academia de Hollywood la adaptación de la novela de Sigrid Nunez.

Desde su primera nominación en los Oscar por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, el cine del manchego suma dos estatuillas (Mejor Película internacional para ‘Todo sobre mi madre’ y Mejor Guion original para ‘Hable con ella’) de un total de ocho nominaciones, incluyendo tres para los protagonistas de ‘Volver’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Dolor y gloria’. Además, sus películas han acumulado cinco premios BAFTA, cuatro César y un David DiDonatello. La vieja Europa y la nueva ola de académicos internacionales estará receptiva a ‘La habitación de al lado’ a pesar de que la rama de cortometrajistas de la Academia se negó a nominar (al menos sí pasaron el primer corte de los votantes, las famosas ‘shortlists’) sus dos anteriores trabajos en inglés, los cortometrajes ‘La voz humana’ y ‘Extraña forma de vida’. ¿Qué opciones tiene entonces la producción de El Deseo?

El primer paso en la campaña de Sony Pictures Classics debe ser escoger en qué categorías se promociona a Moore y Swinton. Como comentaba el domingo en la newsletter de premios de Kinótico, la última vez que dos intérpretes de la misma película fueron nominadas en la misma categoría protagonista fue en 1991 con ‘Thelma y Louise’. La división, además, no está clara. Una de las protagonistas tiene flashbacks y lleva la voz cantante, otra tiene más escenas en el presente. La primera abre y cierra y la película, y tiene más metraje en pantalla, pero la mayoría de la acción en el relato gira en torno a la segunda. La elección no es fácil, aunque es probable que si uno de los dos personajes fuera un hombre, no habría debate posible: los dos se promocionarían en la categoría protagonista. En cualquier posible, Tilda Swinton es la gran baza. Variety ha definido su interpretación como "monumental".

También te puede interesar