¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Rueda de prensa | Festival de San Sebastián

Pedro Almodóvar recibe el Premio Donostia acordándose de Carmen Maura: "Me descubrió"

El director manchego, que recoge este jueves el Premio Donostia y ha presentado en San Sebastián 'La habitación de al lado', ha hecho balance de su trayectoria

Madrid·Actualizado: 26.09.2024 - 13:28
El director Pedro Almodóvar recibe el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián de las manos de Tilda Swinton
El director Pedro Almodóvar recibe el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián de las manos de Tilda Swinton · Fotografía: GTRES

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

Solo unas horas antes de recoger su Premio Donostia y con un ligero retraso sobre la hora prevista, arrancaba este jueves en San Sebastián la rueda de prensa de Pedro Almodóvar. En calidad de premiado y de artífice de ‘La habitación de al lado’, a concurso en el festival donostiarra, el manchego ha sido el absoluto protagonista de un encuentro con los periodistas en el que estuvo rodeado por buena parte de sus actores, incluida una Tilda Swinton que asentía ante cada afirmación de un cineasta al que ha calificado de “pirata” y “amateur’ por su “pureza de visión” y su entusiasmo a la hora de dirigir cada película como si fuese la primera.

Las últimas horas, desde su llegada a San Sebastián el miércoles, están siendo de muchas emociones, como ha reconocido Almodóvar a Maria Guerra, que abrió el turno de palabra de los periodistas preguntándole por sus sensaciones y por el momento de serenidad en el que se encuentra para haber rodado una película como ‘La habitación de al lado’, que es un viaje hacia la muerte. “Estoy pasando 24 horas de un tumulto de emociones. Han coincidido el premio y la proyección de la película con mi cumpleaños”, ha comenzado su discurso el director, “desde que he llegado estoy al borde de las lágrimas e incluso en algún momento no he podido reprimirlas. Está siendo más emocionante de lo que yo pensaba. Esto me hace reflexionar sobre muchos temas, como que la primera vez que estuve con una película fue hace 44 con ‘Pepi, Luci, Bom’, una película muy defectuosa pero que significó el principio. Cuando una película tiene dos defectos, los critican, pero ‘Pepi, Luci, Bom’ era tan defectuosa que los defectos se convierten en estilo. Así de descarado era yo”.

Haciendo memoria de esas más de cuatro décadas entre su primera película y la número 23, Almodóvar ha recordado cómo ha cambiado el mundo y su vida, pero no el hecho de que San Sebastián sigue siendo una ciudad que le sigue “provocando emociones muy profundas”. Sobre el momento vital en el que se cuenta, ha dicho el ganador del Oscar: “Estoy en un momento, no relajado exactamente, porque no conozco la sensación de relax, además funciono en la sensación de excitación. Anoche era tal que no podía controlarla, tenía la cabeza muy fresca y lo que me apetecía era hacer una crónica exhaustiva de lo que había ocurrido durante el día. No era lo mejor, porque hoy tengo que enfrentarme a vosotros con la cabeza fresca”.

También te puede interesar