Contra la censura

Prohíben la proyección inaugural de 'Queer' en el festival de cine de Estambul y MUBI lo cancela en defensa de la libertad

La organización del festival, que iba a abrir con la película de Guadagnino, recibió la comunicación con la prohibición solo unas horas antes del comienzo

Madrid·Actualizado: 08.11.2024 - 05:04
Daniel Craig en un fotograma de 'Queer', de Luca Guadagnino
Daniel Craig en un fotograma de 'Queer', de Luca Guadagnino · Fotografía: Fremantle

Este jueves estaba previsto que arrancase en Estambul el MUBI Fest. Sin embargo, solo unas horas antes de que echase a andar, sus organizadores recibieron una notificación gubernamental en la que les comunicaban que se prohibía la proyección de la que iba a ser su película inaugural, ‘Queer’, dirigida por Luca Guadagnino. La respuesta de MUBI fue, en “nombre de la protección de la libertad de expresión y la expresión artística”, cancelar el festival, que iba a prolongarse hasta el 10 de noviembre, y emitir un comunicado en el que explicar lo sucedido.

“Solo unas horas antes del inicio del MUBI Fest Estambul 2024, nos informaron a través de una notificación de la Oficina del Gobernador del Distrito de Kadıkoy que la proyección de ‘Queer’, la película de apertura del festival, estaba prohibida”, publicó MUBI en su página de Instagram. La película, que cuenta con Daniel Craig en el papel principal, es una adaptación de la novela autobiográfica de William Burroughs. La historia, ambientada en los años cincuenta en Ciudad de México, sigue a un expatriado estadounidense adicto a la heroína que conecta con un joven expoliado expatriado como él. Este drama 'queer' tuvo una buena acogida en Venecia y se estrenará en España el 1 de enero.

En su comunicado, recogido por medios como The Hollywood Reporter, desde MUBI han condenado con contundencia la censura turca sobre la película: “Creemos que esta prohibición es una intervención que restringe el arte y la libertad de expresión. Los festivales son espacios impresionantes donde se celebra el arte y la diversidad cultural, uniendo a la gente. Esta prohibición no solo le quita a una película el significado y el propósito de todo el festival”. Sobre su decisión de no seguir adelante con el festival, han añadido que su intención es "mostrar la postura correcta que nuestro público espera de nosotros” y han agradecido “a todos los artistas, al público y a los seguidores que tenían previsto participar en el festival y que creemos que están al menos tan tristes por esta situación como nosotros, por su comprensión y solidaridad. En nombre de la protección de la libertad de expresión y la expresión artística, seguiremos defendiendo este tema".

También te puede interesar