¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

Guadagnino descoloca con 'Queer', una alucinada y sensual exploración de la soledad y el deseo con un gran Daniel Craig

La adaptación de la novela de William S. Burroughs no deja indiferente con su arrebatada actualización de un relato incómodo y desafiante

Venecia·Actualizado: 04.09.2024 - 05:30
Daniel Craig en un fotograma de 'Queer', de Luca Guadagnino
Daniel Craig en un fotograma de 'Queer', de Luca Guadagnino · Fotografía: Fremantle

Luca Guadagnino tenía una cuenta pendiente con el Festival de Venecia. Hace poco más de un año y ante la incapacidad de Zendaya de pisar la alfombra roja por culpa de la huelga de actores, Warner decidió retirar ‘Rivales’ como película de apertura de una 80 edición que debía empezar por todo lo alto y que finalmente lo hizo por la puerta de atrás con la local ‘El buen italiano’. Un año más tarde y tras sonar con fuerza para la programación del Festival de Cannes, Guadagnino vuelve a casa con una de las películas más esperadas bajo el brazo: ‘Queer’, la adaptación de una corrosiva novela de William S. Burroughs que el director de ‘Suspiria’ ha actualizado de la mano del guionista Justin Kuritzkes y con un entregado Daniel Craig que deja atrás la sombra de Bond con la interpretación más arriesgada y compleja de su carrera.

‘Queer’ se remonta a 1950 para seguir los pasos de William Lee, un expatriado estadounidense y homosexual (él no se define como tal, una parte importante del viaje del personaje) que ya ha superado los 50 años y que han encontrado en Ciudad de México (en la película, una versión artificial y acartonada reconstruida en los estudios Cinecittà de Roma) un lugar en el que rendirse a sus bajas pasiones: el sexo y las drogas. El escritor, que ya no escribe, pasa sus días en soledad, contando batallitas junto a otros expatriados que comparten con él sus motivaciones. Su encuentro con Eugene Allerton, un misterioso joven que acaba de llegar a la ciudad le hace creer que, por primera vez, sería posible establecer una conexión íntima con alguien.

El de 2024 es un mundo muy diferente al de 1985 en el que se publicó la novela del autor de ‘El almuerzo desnudo’. Por mucho que Guadagnino se mantenga, hasta cierto punto, en los márgenes de la industria, sería inimaginable ver una adaptación de ‘Queer’ que retratara con normalidad la seducción de menores de edad que poblaba entonces las páginas de Burroughs. Gracias a la tierna y carismática interpretación de Craig como William Lee es sorprendentemente fácil ignorar el subtexto que acompaña el día a día de la comunidad de expatriados en la que se mueve el escritor. Todos ellos buscan huir de sus traumas y la soledad (el director retrata en forma de fantasmagóricos abrazos los anhelos y necesidad de cariño de su protagonista) en los cuerpos de hombres más jóvenes y menos privilegiados que ellos, como Joe, el amigo que no renuncia a sus encuentros con un perfil muy concreto de amantes a pesar de ser víctima de robos una y otra vez (un divertido Jason Schwartzmann que aparece caracterizado con un “fat suit” que perpetúa la gordofobia inherente a la esteta obra de Guadagnino).

También te puede interesar