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Diseño de vestuario

Sangre, sudor y Loewe en el vestuario de 'Rivales'

Analizamos el ropero de una película que nos introduce en el mundo del tenis y en la mente de un cineasta, Luca Guadagnino, con una querencia especial por la moda

Madrid·Actualizado: 30.05.2024 - 05:37
El actor Josh O'Connor, en un fotograma promocional de la película 'Rivales'
El actor Josh O'Connor, en un fotograma promocional de la película 'Rivales' · Fotografía: Warner

Analicemos el vestuario de ‘Rivales’ la última y deliciosa petardez de Luca Guadagnino. Menudo triángulo amoroso, menudo musicote y qué cuerpos, qué tendones, qué axilas. Me lo pasé bomba y no pude apartar la vista, ni por un momento, de su vestuario. Podréis decir, queridos lectores, que el vestuario de 'Rivales' no tiene nada, que no llama la atención. Y no os faltará ni os sobrará razón. El diseño de vestuario de ‘Rivales’ tiene dos objetivos: el primero es meternos de lleno en el mundo del tenis de élite sin que nada chirríe. El segundo, mostrar un lapso de tiempo de 13 años, que son los que transcurren desde que los protagonistas se conocen hasta que juegan el partido con el que termina la película. Atendiendo, además, al estado anímico y al arco de personaje de Art (Mike Faist), Patrick (Josh O'Connor) y Tashi (Zendaya).

El diseño de vestuario tiene un peso muy específico en las películas de Guadagnino. La moda, de hecho, le ha de gustar porque ha dirigido anuncios para Ferragamo o Fendi, entre otras marcas. El vestuario de una de sus más célebres películas, ‘Suspiria’, fue obra de Giulia Piersanti: de un gusto, un dominio de la paleta y una enjundia histórica para quitarse el sombrero. Piersanti también diseñó los roperos de ‘Cegados por el sol’ y ‘Call me by your name’. Ambos tienen un nivel de detalle más que notable. El vestuario de ‘Melissa P.’, segundo largo de Guadagnino (y protagonizado, por cierto, por María Valverde) utiliza los colores de las prendas para reflejar el estado emocional y el desarrollo interno de la protagonista. A medida que empieza a explorar su sexualidad y enfrenta diversas experiencias, el color sube de temperatura. La figurinista de esta cinta fue Antonella Cannarozzi y he de confesar que no me parece su mejor trabajo: creo que peca de obvio, de brocha gorda. Cuatro años después firmó el vestuario de la tercera película de Guadagnino, ‘Yo soy el amor’, y se ganó los galones con creces. No solamente hizo un diseño de vestuario contemporáneo excelente, lo mejor de lo mejor, sino que recibió una nominación al Oscar en su categoría. Y esto es muy importante porque, ojo, se trata de una de las pocas nominaciones al Oscar, en casi un siglo de premios, a un diseño de vestuario ambientado en la actualidad. Por lo que fuera, los caminos de Guadagnino y Cannarozzi se bifurcaron y no volvieron a trabajar juntos. Aunque cabe recordar que Cannarozzi ha firmado, recientemente, el vestuario de ‘La amiga estupenda’, un trabajo finísimo.

Armie Hammer y Timothée Chalamet en un fotograma de 'Call me by your name' vestidos por Giulia Piersanti
Armie Hammer y Timothée Chalamet en un fotograma de 'Call me by your name' vestidos por Giulia Piersanti · Fotografía: Sony Pictures

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