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Diseño de vestuario
La chaqueta de 'Ripley': el reto mayúsculo del vestuario de una serie en blanco y negro
En una producción en blanco y negro los diseñadores deben jugar con los tonos de gris. Analizamos por qué el vestuario de 'Ripley' funciona tan bien
'Ripley' es una dignísima adaptación de la obra de Patricia Highsmith. Es concisa, elegante, sorprendente y efectista. Pero los elogios que se han vertido sobre ella se han repartido mayormente entre la fotografía y la interpretación del protagonista. Del vestuario no se ha hablado demasiado, al menos en España, pero resulta ser uno de los elementos más interesantes de esta serie de Netflix. Vamos a ver por qué.
Empezaré hablando de una de las razones, la más obvia: el tema del color. El reto de un vestuario en blanco y negro es mayúsculo. En una producción en blanco y negro los diseñadores deben jugar con los tonos de gris y las texturas; anticiparse, de algún modo, al color resultante tras la postproducción. Esto implica imaginar cómo los colores pueden traducirse en tonos de gris y cómo los materiales y acabados responderán a la iluminación utilizada durante la filmación. La iluminación, de hecho, es el punto más importante en una cinta en blanco y negro, porque afectará drásticamente a la apariencia del vestuario en pantalla. Y los figurinistas deben adaptarse a esa realidad poco usual. Siempre hubo la intención de que ‘Ripley’ estuviera en blanco y negro, pero aun así el director pidió a los figurinistas que no vistieran a nadie con colores, lo que los limitó mucho e hizo que su trabajo fuera aún más difícil de lo que ya era. Recuerdo que, para la 'Jackie' de Larraín se confeccionaron diversas opciones, en diversos tonos, del conjunto de color tomate que lleva la protagonista en el tour por la Casa Blanca para que las imágenes en blanco y negro fueran idénticas a las del documental original. Las pruebas de cámara, en estos casos, son fundamentales.
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