Noelia Adánez
Colaboradora
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y MBA en gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Salamanca. Fue durante 14 años docente e investigadora en centros de enseñanza superior (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid) en los ámbitos de la historia intelectual y cultural, la memoria histórica y la teoría política desde una perspectiva feminista y de género. Desde 2016 trabaja como comunicadora y divulgadora en radio (Onda Cero) y en talleres sobre epistemología, crítica y narrativas feministas. Ha colaborado con La Marea y escribe regularmente en Público. Es coautora de los textos dramáticos 'Emilia' (finalista Premios Max) y 'Gloria', para el Teatro del Barrio, y autora de 'Carmiña'. Los tres monólogos se inscriben dentro de la iniciativa teatral Mujeres que se Atreven, que Noelia concibió e impulsa. En 2019 publicó el libro 'Vivir el tiempo. Mujeres e imaginación literaria', (Editorial Bellatera). En octubre de 2023 se publicará su nuevo ensayo, 'Parentesco animal. Los feminismos incómodos de Doris Lessing y Kate Millett', en Galaxia Gutenberg.
Contacta o sígueme en:
'Belfast', el ejercicio nostálgico de Kenneth Branagh para salvar infancias y contar cuentos
'Belfast', la película que Kenneth Branagh estrenó en el año 2021 con clara vocación de arrasar en los Oscar, que resultó multinominada y obtuvo el premio al mejor guion, vive una segunda vida tras...
'El Conde', la versión de Pablo Larraín para Netflix de cómo Pinochet aterrorizó a Chile
Pablo Larraín ha hecho una película espectacular, extravagante y políticamente rotunda. ‘El Conde’ (Netflix) parte de una situación tan increíble como potente, tan fantasiosa como pertinente. Pinoc...
El sueño americano de las mujeres: 'X' y 'Pearl'
Ti West es un maestro del cine de terror. También es un artista delicado, un director de actores magnífico y un escritor de historias riguroso y sagaz. Sí, lo tiene todo. Como lo tiene todo Mia Got...
Subalternas en el cine: dos títulos de Janet Green y John McCormick
‘Víctima’, una producción británica de 1961 dirigida por Basil Dearden, fue protagonizada in extremis por Dirk Bogarde. Varios actores habían rechazado el papel no solo por el carácter turbio de un...
La ferocidad de Lillian Hellman
La escritora, dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) está detrás de tres películas extraordinarias: ‘La loba’ (William Wyler, 1941), ‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) y ‘La jauría hum...
Agnès Varda y el amor
Hace algo más de cuatro años que Varda murió dejándonos el testimonio de su determinación y gusto por la vida impreso en las retinas. Películas documentales y de ficción, videoinstalaciones y fotog...
- Fotograma de la película 'Belfast', de Kenneth Branagh, con la familia protagonista en primer plano
'Belfast', el ejercicio nostálgico de Kenneth Branagh para salvar infancias y contar cuentos
'Belfast', la película que Kenneth Branagh estrenó en el año 2021 con clara vocación de arrasar en los Oscar, que resultó multinominada y obtuvo el premio al mejor guion, vive una segunda vida tras...
- Una imagen de Fotografía promocional de 'El conde', de Pablo Larraín, con Jaime Vadell
'El Conde', la versión de Pablo Larraín para Netflix de cómo Pinochet aterrorizó a Chile
Pablo Larraín ha hecho una película espectacular, extravagante y políticamente rotunda. ‘El Conde’ (Netflix) parte de una situación tan increíble como potente, tan fantasiosa como pertinente. Pinoc...
- ‘Pearl’, protagonizada por Mia Goth
El sueño americano de las mujeres: 'X' y 'Pearl'
Ti West es un maestro del cine de terror. También es un artista delicado, un director de actores magnífico y un escritor de historias riguroso y sagaz. Sí, lo tiene todo. Como lo tiene todo Mia Got...
- Janet Green y John McCormick firmaron el guion de 'Víctima' (1961)
Subalternas en el cine: dos títulos de Janet Green y John McCormick
‘Víctima’, una producción británica de 1961 dirigida por Basil Dearden, fue protagonizada in extremis por Dirk Bogarde. Varios actores habían rechazado el papel no solo por el carácter turbio de un...
- Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en 'La calumnia', con guion de Lillian Hellman
La ferocidad de Lillian Hellman
La escritora, dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) está detrás de tres películas extraordinarias: ‘La loba’ (William Wyler, 1941), ‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) y ‘La jauría hum...
- La directora y guionista belga Agnès Varda (1928-2019)
Agnès Varda y el amor
Hace algo más de cuatro años que Varda murió dejándonos el testimonio de su determinación y gusto por la vida impreso en las retinas. Películas documentales y de ficción, videoinstalaciones y fotog...