Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Retrospectiva
Subalternas en el cine: dos títulos de Janet Green y John McCormick
La pareja de escritores formada por Janet Green y John McCormick firmó los guiones de dos películas diferentes y no muy vistas que conviene recordar
‘Víctima’, una producción británica de 1961 dirigida por Basil Dearden, fue protagonizada in extremis por Dirk Bogarde. Varios actores habían rechazado el papel no solo por el carácter turbio de una historia sobre chantajes y homosexualidad en el Londres de los años cincuenta, sino porque su personaje, Melville Farr, era bisexual. Bogarde asumió este rol con entusiasmo al punto de introducir líneas propias de guion para aclarar lo que le parecía que resultaba oscuro en el texto original. Para el actor, la sexualidad de Farr y su implicación personal en la historia no debían generar ninguna clase de equívoco en un público que tenía derecho a conocer los distintos ángulos y elementos, incluso los más pantanosos, de una historia inspirada en la realidad.
En 1957 se publicó en Reino Unido el Informe Wolfenden a instancias de un comité creado para impulsar un debate público sobre legislación y homosexualidad tras conocerse que un número nada despreciable de hombres -algunos de ellos personajes prominentes del mundo de la cultura y la política- habían sido chantajeados por su condición de homosexuales. El informe recomendaba derogar la ley vigente desde 1861 sobre la base de que las relaciones sexuales consentidas entre adultos era un asunto acerca del que el Estado no debía legislar. Al amparo de una prohibición vetusta, los chantajes habían proliferado y creado un nuevo foco de tensión social, pero no fue hasta la aprobación, una década más tarde, de la Ley de delitos sexuales, que la sociedad británica aceptó -aunque a regañadientes- dar un paso en esta dirección.
La película se ha considerado un hito en la historia de las luchas lgtbi en Reino Unido. Si bien sobre el tratamiento de la historia planea una visión simplista y paternalista de la homosexualidad -los gays aparecen retratados como víctimas de la mafia pero también de sí mismos, de sus deseos descontrolados y existencias caprichosas-, lo cierto es que la película contribuyó a exponer los problemas ocasionados por una legislación punitiva y deshumanizadora.
También te puede interesar
- La actriz Zendaya, en una imagen promocional de la película 'Rivales', de Luca Guadagnino
Luca Guadagnino a por su mayor éxito comercial con 'Rivales', que recauda 32M$ en siete días
Hace una semana, en Kinótico, hablábamos de la importancia de 'Rivales' para consolidar a Zendaya como una estrella en el cine; pero la cinta también es un hito importante en la carrera de Luca Gua...
- Paola Cortellesi en un fotograma promocional de 'Siempre nos quedará mañana', que dirige y protagoniza
'Siempre nos quedará mañana' y 'Yo capitán' triunfan en unos populares David di Donatello
Los premios David di Donatello de la Academia de cine italiano han repartido gloria entre dos películas muy populares dentro y fuera del país en su 69 edición celebrada la noche del viernes 3 de ma...
- Fotograma de 'Parthenope', nueva película de Paolo Sorrentino
A24 adquiere 'Parthenope', la nueva película de Sorrentino, antes de su estreno en Cannes
A24 no ha podido esperar al 14 de mayo y ha adquirido los derechos de la nueva película de Paolo Sorrentino para estrenarla en territorio nortemaericano antes de su premiere en la Croisette. A pesa...
- Fotograma de la serie 'Nos vemos en otra vida', con Roberto Gutiérrez y Pol López
Las series españolas en el primer tercio del año 2024: ¿cuáles podrían llegar a los premios?
Hace solo unos días se cerraba el primer cuatrimestre del año y en Kinótico, donde nos gusta una temporada de premios más que una final de la Champions o de Tú cara me suena, hemos sacado la libret...