Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
Agnès Varda y el amor
Una aproximación personal a la cineasta belga, su visión y su singular perspectiva
![La directora y guionista belga Agnès Varda (1928-2019)](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2Fbc919ef36156e9287e6186cd0f16edb3a85f94f1-1800x1200.jpg%3Frect%3D0%2C0%2C1755%2C1200%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
Hace algo más de cuatro años que Varda murió dejándonos el testimonio de su determinación y gusto por la vida impreso en las retinas. Películas documentales y de ficción, videoinstalaciones y fotografías; una obra diversa que huye de clasificaciones y busca cobijo y descripción únicamente en la autoría. Agnès Varda era una “autora”, una creadora sin complejos que no hacía concesiones y en cuyo cuerpo menudo no cupo si quiera un gramo de impostura.
Varda siempre confiaba en Varda y, en ese sentido, sus maneras como creadora son las propias de una feminista portentosa, rotunda, inspiradora y radicalmente segura de sí misma. “La biología no es el destino y la ley de papá no vale un comino”, dice la célebre canción de 'Una canta, otra no' (1977), película con la que la directora quiso retratar y sobre todo rendir homenaje a las luchas de las mujeres en las décadas de los sesenta y los setenta del pasado siglo, cuando el aborto y la libertad sexual se encontraban en el centro de los debates feministas.
Agnès supo desde muy joven quién era y desde esa certeza construyó una sólida representación de sí, una imagen intencionadamente iconográfica en cuya composición destacaban por igual los estampados y ornamentos boho y el perenne corte a tazón de pelo. Varda era atractiva por adorable, por original y por pizpireta. Profunda y parlanchina se presenta en 'Varda por Agnès' (2019), la ilustrada y dinámica conferencia en la que explicó la historia de su trabajo en un ejercicio fascinante de integridad profesional y artística, crítica cultural y pedagogía. Asomarse a ese documental es una bonita manera de acercarse a su obra, de compartir su alegría, su amor por el cine y por la vida.
Como muchas personas de mi generación, descubrí a Agnès Varda con 'Los espigadores y la espigadora', el documental que en el año del milenio nos enseñó que hay poesía en las patatas, que los desechos del sistema pueden ser fuente de inspiración y que una cámara puede restaurar la dignidad arrebatada por el mundo a los sujetos cuyo devenir capta. Esa es una de las aportaciones sin duda más sobresalientes del cine de Agnès Varda: humanizar la cámara haciendo evidente que no se mueve sola, que alguien la opera. Que la cámara no es inocente ni ajena a lo que cuenta.
También te puede interesar
La actriz Eva Llorach y la directora Celia Giraldo han presentado 'Un lugar común' en la 14 edición del D'A
Lo tierno y lo 'cringe', el icónico discurso de Eva Llorach y el largo viaje de Celia Giraldo con su debut, 'Un lugar común'
Celia Giraldo no esperaba encontrar a la protagonista de ‘Un lugar común’ el 19 de enero de 2019. La nativa de Cornellá estaba trabajando en su primera película cuando vio a Eva Llorach subirse al ...
- Celia Rico Clavellino presenta su segunda película en el Festival de Málaga, 'Los pequeños amores', con María Vázquez y Adriana Ozores
Celia Rico Clavellino: "No estudié cine porque no podía pagar la matrícula, está bien que se hable de la cuestión de clase en el cine"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Celia Rico Clavellino, aspirante a la Biznaga de Oro con ‘Los pequeños ...
- Andrea Jaurrieta compite en el Festival de Málaga con su segunda película, 'Nina'
Andrea Jaurrieta: "'Nina' deja claro cómo me siento respecto a los abusos, pero la cancelación es un error y creo en la reinserción"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Andrea Jaurrieta, la directora de la película 'Nina', que compite en se...
- Catherine Breillat recoge el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla en reconocimiento a toda su carrera
Catherine Breillat, una eterna rebelde: "Los coordinadores de intimidad son unos impostores, unos censores y estafadores"
Catherine Breillat no tiene miedo a nada. Apenas han pasado unas horas desde que se subió al escenario de la Real Fábrica de Artillería para recoger el Giraldillo de Honor cuando la directora de 75...