Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
Agnès Varda y el amor
Una aproximación personal a la cineasta belga, su visión y su singular perspectiva

Hace algo más de cuatro años que Varda murió dejándonos el testimonio de su determinación y gusto por la vida impreso en las retinas. Películas documentales y de ficción, videoinstalaciones y fotografías; una obra diversa que huye de clasificaciones y busca cobijo y descripción únicamente en la autoría. Agnès Varda era una “autora”, una creadora sin complejos que no hacía concesiones y en cuyo cuerpo menudo no cupo si quiera un gramo de impostura.
Varda siempre confiaba en Varda y, en ese sentido, sus maneras como creadora son las propias de una feminista portentosa, rotunda, inspiradora y radicalmente segura de sí misma. “La biología no es el destino y la ley de papá no vale un comino”, dice la célebre canción de 'Una canta, otra no' (1977), película con la que la directora quiso retratar y sobre todo rendir homenaje a las luchas de las mujeres en las décadas de los sesenta y los setenta del pasado siglo, cuando el aborto y la libertad sexual se encontraban en el centro de los debates feministas.
Agnès supo desde muy joven quién era y desde esa certeza construyó una sólida representación de sí, una imagen intencionadamente iconográfica en cuya composición destacaban por igual los estampados y ornamentos boho y el perenne corte a tazón de pelo. Varda era atractiva por adorable, por original y por pizpireta. Profunda y parlanchina se presenta en 'Varda por Agnès' (2019), la ilustrada y dinámica conferencia en la que explicó la historia de su trabajo en un ejercicio fascinante de integridad profesional y artística, crítica cultural y pedagogía. Asomarse a ese documental es una bonita manera de acercarse a su obra, de compartir su alegría, su amor por el cine y por la vida.
Como muchas personas de mi generación, descubrí a Agnès Varda con 'Los espigadores y la espigadora', el documental que en el año del milenio nos enseñó que hay poesía en las patatas, que los desechos del sistema pueden ser fuente de inspiración y que una cámara puede restaurar la dignidad arrebatada por el mundo a los sujetos cuyo devenir capta. Esa es una de las aportaciones sin duda más sobresalientes del cine de Agnès Varda: humanizar la cámara haciendo evidente que no se mueve sola, que alguien la opera. Que la cámara no es inocente ni ajena a lo que cuenta.
Lo más leído
También te puede interesar
Aubry Dullin y Zoey Dutch en un fotograma de 'Nouvelle vague', película de Richard Linklater
'Nouvelle vague': Linklater vuelve al génesis de la autoría para firmar una oda tierna y gentil al cine como arte colectivo
Algo más de 2.670 metros de película de celuloide. Eso es lo que mide 'El bello Sergio', película que firmó en 1958 el crítico de cine y director Claude Chabrol y que cambió para siempre la histori...
- La directora Carla Simón, tras su entrevista con Kinótico en Cannes 2025 por 'Romería'
Carla Simón: "Ha sido muy bonito utilizar el cine en 'Romería' como herramienta para crear aquellos recuerdos que no tengo"
Cuando se sienta frente al micrófono de Kinótico, faltan casi 24 horas para la primera proyección en Cannes de la tercera película de Carla Simón. “Estamos un poco nerviosas, pero muy emocionadas”,...
- Ana Lambarri Tellaeche, directora de ‘Todo lo que no sé’, posa en el photocall del Festival de Málaga 2025
Ana Lambarri ('Todo lo que no sé'): "No me interesa el buenismo. Me gusta más la gente incorrecta, imperfecta y que se equivoca"
Ana Lambarri fue una más en la generación de millennials que vio como muchos de sus sueños y esperanzas se esfumaron de un plumazo con la aparición de una brutal crisis económica que hizo estragos ...
- Gracia Querejeta y Hugo Silva visita en el set de Kinótico en Málaga para presentar 'La buena suerte'
Gracia Querejeta: "Me cuesta mucho más hacer películas ahora que hace 20 años, aunque haya más fuentes de financiación"
Gracia Querejeta pertenece por derecho propio a la realeza del Festival de Málaga. La hija del mítico Elías Querejeta participó en la primera edición del certamen andaluz entregando un premio. “Des...