Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Retrospectiva
La ferocidad de Lillian Hellman
La denuncia de la represión y la intolerancia están muy presentes en sus guiones
La escritora, dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) está detrás de tres películas extraordinarias: ‘La loba’ (William Wyler, 1941), ‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) y ‘La jauría humana’ (Arthur Penn, 1966). El guion de la última nace de una historia escrita por Horton Foote en 1952. ‘La loba y La calumnia’ son adaptaciones de sendas obras de teatro escritas por la propia Hellman (‘Children´s Hour’, 1934; ‘The Little Foxes’, 1939). Hellman se responsabilizó también del guion de ‘La Loba’, mientras que el de ‘La calumnia’ se encomendó a John Michael Hayes, quien había trabajado con Hitchcock en películas tan importantes como ‘La ventana indiscreta’ (1954), ‘Atrapa a un ladrón’ (1955) y ‘El hombre que sabía demasiado’ (1956); un guionista por tanto acostumbrado a lidiar con las restricciones del código Hays.
‘La loba’, ‘La calumnia’ y ‘La jauría humana’ son filmes muy diferentes ambientados en contextos tan distintos como una ciudad sureña a finales del siglo XIX, una exclusiva escuela para niñas regentada por dos jóvenes maestras ya en el siglo XX y un pequeño pueblo en Texas a mediados de los años sesenta. Lo que tienen en común estas películas es un trasfondo temático que contribuye a que el cine de Hellman trascienda: la denuncia de la represión y la intolerancia con la diferencia. Ahora que los discursos del odio (racismo, lgtbifobia, antifeminismo etc.) han dejado de ser la manifestación de un minoritario extremismo de derechas y generan consensos cada vez más amplios hasta el punto de contar con el respaldo de partidos políticos e incluso gobiernos en Europa, conviene volver a ver las películas de Lillian Hellman porque, entre otras cosas, contribuyen a identificar los peligros que amenazan en sociedades contemporáneas la convivencia.
También te puede interesar
- Tilda Swinton y Julianne Moore en un fotograma de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar
Tilda Swinton y Julianne Moore harán campaña por el Oscar a la Mejor Actriz protagonista por 'La habitación de al lado'
La temporada de premios sigue cogiendo forma y una de las grandes esperanzas españolas, 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, sigue definiendo sus posibilidades. A falta de conocer la cin...
- Clara Roquet, Eduard Sola, Liliana Torres, Javier Macipe, Amèlia Mora, Fernando Navarro, Valentina Viso y David Martos, en la mesa redonda de Kinótico
Mesa redonda de guionistas de cine de Kinótico 2024: "No soy llorona, estoy rabiosa. Tenemos que estar en la rueda de prensa"
Tras la sucesión de experiencias y confesiones que nos han dejado la mesa de los actores y de las actrices de cine, ha llegado la hora de que los guionistas se sienten frente al micrófono. Clara Ro...
- Javier Giner, Sara Cano, Carles Tamayo, Ramón Campos, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet, David Sainz, Jorge Sánchez-Cabezudo y María Guerra presiden la Mesa Redonda de showrunners de 2024
Mesa redonda de showrunners de series de Kinótico 2024: "Era asqueroso cómo la industria señalaba a los de la tele"
Tras la buena acogida que han tenido nuestras mesas de actores y de actrices de series, le toca el turno a los creativos. Ramón Campos ('El caso Asunta', en Netflix), Clara Roquet ('Las largas somb...
- (De izq a der) Carolin Otto, Travis Donnelly y Willard Tressel en la segunda edición del South
Los sindicatos de guionistas y sus retos: "El pasado es el problema ahora mismo, el futuro es lo que podemos solucionar"
El South International Series Festival continúa tomando la temperatura a la actualidad en las jornadas de industria, que se desarrollan en la Bahía de Cádiz desde este pasado lunes. Uno de los tema...