Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Retrospectiva
La ferocidad de Lillian Hellman
La denuncia de la represión y la intolerancia están muy presentes en sus guiones
![Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en 'La calumnia', con guion de Lillian Hellman](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2Fb7c787af87412c8ecd96f6a3a9fcda225f0aee12-1400x700.jpg%3Frect%3D188%2C0%2C1024%2C700%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
La escritora, dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) está detrás de tres películas extraordinarias: ‘La loba’ (William Wyler, 1941), ‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) y ‘La jauría humana’ (Arthur Penn, 1966). El guion de la última nace de una historia escrita por Horton Foote en 1952. ‘La loba y La calumnia’ son adaptaciones de sendas obras de teatro escritas por la propia Hellman (‘Children´s Hour’, 1934; ‘The Little Foxes’, 1939). Hellman se responsabilizó también del guion de ‘La Loba’, mientras que el de ‘La calumnia’ se encomendó a John Michael Hayes, quien había trabajado con Hitchcock en películas tan importantes como ‘La ventana indiscreta’ (1954), ‘Atrapa a un ladrón’ (1955) y ‘El hombre que sabía demasiado’ (1956); un guionista por tanto acostumbrado a lidiar con las restricciones del código Hays.
‘La loba’, ‘La calumnia’ y ‘La jauría humana’ son filmes muy diferentes ambientados en contextos tan distintos como una ciudad sureña a finales del siglo XIX, una exclusiva escuela para niñas regentada por dos jóvenes maestras ya en el siglo XX y un pequeño pueblo en Texas a mediados de los años sesenta. Lo que tienen en común estas películas es un trasfondo temático que contribuye a que el cine de Hellman trascienda: la denuncia de la represión y la intolerancia con la diferencia. Ahora que los discursos del odio (racismo, lgtbifobia, antifeminismo etc.) han dejado de ser la manifestación de un minoritario extremismo de derechas y generan consensos cada vez más amplios hasta el punto de contar con el respaldo de partidos políticos e incluso gobiernos en Europa, conviene volver a ver las películas de Lillian Hellman porque, entre otras cosas, contribuyen a identificar los peligros que amenazan en sociedades contemporáneas la convivencia.
![Bette Davis en 'La Loba'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F878fdd80a3f69a96965eb455fcdc7798b64b6fad-2000x1400.jpg%3Frect%3D0%2C137%2C2000%2C1127%26w%3D1024%26h%3D577%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
También te puede interesar
- La guionista Coral Cruz se ha pasado por el set de Kinótico en el Festival de Málaga
Coral Cruz, el nuevo musical de Carlos Marqués-Marcet 'Polvo serán' y las invitaciones de los guionistas a los festivales
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Coral Cruz, una guionista que ha trabajado con Carlos Marqués-Marcet, F...
María José Manso, fundadora y directora del laboratorio de guion IsLABentura
María José Manso (IsLABentura): "Las Islas Canarias son ya un HUB audiovisual pero los proyectos no hablan de nuestro territorio"
Las Islas Canarias se han convertido en un polo fundamental dentro de la industria audiovisual española por méritos propios. Recientemente lo hemos visto en Kinótico, desde la apuesta decidida de C...
Carlos Molinero, nuevo presidente de ALMA , el Sindicato de Guionistas de España
Cesión de derechos en estudios de guion: ¿un paso necesario o abuso de los estudiantes?
El sindicato de guionistas ALMA denunció hace unas semanas a través de Twitter una situación que considera grave. Tal y como señaló, han recibido quejas de algunos de los alumnos del Master de Guio...
- Marta Etura, Belén Cuesta y Clara Roquet en el rodaje de 'Las largas sombras', la serie de Disney+
Clara Roquet: "Es polémico, pero creo que los guionistas son más importantes que los directores"
Clara Roquet es una rara avis en el audiovisual español. En 2021 la barcelonesa se estrenó en la dirección con ‘Libertad’, una película que empezó en la prestigiosa Quincena de Cineastas del Festiv...