Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Retrospectiva
La ferocidad de Lillian Hellman
La denuncia de la represión y la intolerancia están muy presentes en sus guiones
La escritora, dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) está detrás de tres películas extraordinarias: ‘La loba’ (William Wyler, 1941), ‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) y ‘La jauría humana’ (Arthur Penn, 1966). El guion de la última nace de una historia escrita por Horton Foote en 1952. ‘La loba y La calumnia’ son adaptaciones de sendas obras de teatro escritas por la propia Hellman (‘Children´s Hour’, 1934; ‘The Little Foxes’, 1939). Hellman se responsabilizó también del guion de ‘La Loba’, mientras que el de ‘La calumnia’ se encomendó a John Michael Hayes, quien había trabajado con Hitchcock en películas tan importantes como ‘La ventana indiscreta’ (1954), ‘Atrapa a un ladrón’ (1955) y ‘El hombre que sabía demasiado’ (1956); un guionista por tanto acostumbrado a lidiar con las restricciones del código Hays.
‘La loba’, ‘La calumnia’ y ‘La jauría humana’ son filmes muy diferentes ambientados en contextos tan distintos como una ciudad sureña a finales del siglo XIX, una exclusiva escuela para niñas regentada por dos jóvenes maestras ya en el siglo XX y un pequeño pueblo en Texas a mediados de los años sesenta. Lo que tienen en común estas películas es un trasfondo temático que contribuye a que el cine de Hellman trascienda: la denuncia de la represión y la intolerancia con la diferencia. Ahora que los discursos del odio (racismo, lgtbifobia, antifeminismo etc.) han dejado de ser la manifestación de un minoritario extremismo de derechas y generan consensos cada vez más amplios hasta el punto de contar con el respaldo de partidos políticos e incluso gobiernos en Europa, conviene volver a ver las películas de Lillian Hellman porque, entre otras cosas, contribuyen a identificar los peligros que amenazan en sociedades contemporáneas la convivencia.
También te puede interesar
- Los actores Audrey Tautou y Tom Hanks, en una imagen promocional de la película 'El código Da Vinci'
Kinótico Extra. Tom Hanks, 'El código Da Vinci' y otras grandes estrellas de Columbia Pictures
***Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a AXN Movies, el canal de televisión dedicado al cine que puedes encontrar en las principales plataformas de TV de pago. AXN Movies celebra dur...
- La directora Carla Simón y el guionista Arnau Vilaró, en el photocall de los Premios Feroz 2023
Kinótico Gala. Goya 2023. Análisis de las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guion original y Mejor Guion adaptado
En Kinótico seguimos repasando las principales categorías de los Premios Goya 2023 y lo hacemos con las candidatas y candidatos a Mejor Dirección, Mejor Guion original y Mejor Guion adaptado. David...
- Jennifer Garner y Nikolaj Coster-Waldau protagonizan ‘Lo último que me dijo' para Apple TV+
Apple TV+ estrena 'Lo último que me dijo’, un thriller con Jennifer Garner que mezcla el fraude corporativo y el drama familiar
A principios de la década de 2000, la autora superventas Laura Dave vio una entrevista en televisión a la esposa del director ejecutivo de Enron, Linda Lay, en la que aseguraba que su marido, Kenne...
- Iván Escobar y Antonio Sánchez crearon juntos 'Express'
#NoSeEscribenSolas, cuarta y última parte de la guía de los guionistas de cine y televisión clave en España en el siglo XXI
Hace tres semanas en Kinótico nos propusimos hacer justicia con una de las figuras más olvidadas por la industria audiovisual española: los guionistas. En nuestro repaso hemos incluido 40 nombres. ...