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Retrospectiva

La ferocidad de Lillian Hellman

La denuncia de la represión y la intolerancia están muy presentes en sus guiones

Madrid·Actualizado: 29.05.2023 - 04:08
Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en 'La calumnia', con guion de Lillian Hellman
Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en 'La calumnia', con guion de Lillian Hellman · Fotografía: UA

La escritora, dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) está detrás de tres películas extraordinarias: ‘La loba’ (William Wyler, 1941), ‘La calumnia’ (William Wyler, 1961) y ‘La jauría humana’ (Arthur Penn, 1966). El guion de la última nace de una historia escrita por Horton Foote en 1952. ‘La loba y La calumnia’ son adaptaciones de sendas obras de teatro escritas por la propia Hellman (‘Children´s Hour’, 1934; ‘The Little Foxes’, 1939). Hellman se responsabilizó también del guion de ‘La Loba’, mientras que el de ‘La calumnia’ se encomendó a John Michael Hayes, quien había trabajado con Hitchcock en películas tan importantes como ‘La ventana indiscreta’ (1954), ‘Atrapa a un ladrón’ (1955) y ‘El hombre que sabía demasiado’ (1956); un guionista por tanto acostumbrado a lidiar con las restricciones del código Hays.

‘La loba’, ‘La calumnia’ y ‘La jauría humana’ son filmes muy diferentes ambientados en contextos tan distintos como una ciudad sureña a finales del siglo XIX, una exclusiva escuela para niñas regentada por dos jóvenes maestras ya en el siglo XX y un pequeño pueblo en Texas a mediados de los años sesenta. Lo que tienen en común estas películas es un trasfondo temático que contribuye a que el cine de Hellman trascienda: la denuncia de la represión y la intolerancia con la diferencia. Ahora que los discursos del odio (racismo, lgtbifobia, antifeminismo etc.) han dejado de ser la manifestación de un minoritario extremismo de derechas y generan consensos cada vez más amplios hasta el punto de contar con el respaldo de partidos políticos e incluso gobiernos en Europa, conviene volver a ver las películas de Lillian Hellman porque, entre otras cosas, contribuyen a identificar los peligros que amenazan en sociedades contemporáneas la convivencia.

Bette Davis en 'La Loba'
Bette Davis en 'La Loba' · Fotografía: Getty

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