Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. ‘Azkena’ y el debate “relevante y necesario” sobre la decisión de ser madre

Ane Inés Landeta y Lorea Lyons escriben y dirigen un cortometraje de animación sobre la maternidad y las presiones sociales que la rodean que opta al Goya 2026

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional del cortometraje de animación 'Azkena'
Fotograma promocional del cortometraje de animación 'Azkena' · Fotografía: IZAR Films

Un proyecto pequeño, independiente, dirigido y producido por mujeres. 'Azkena' es el primer cortometraje profesional de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons, que escriben y dirigen una reflexión sobre la maternidad, las presiones sobre la mujer y las decisiones en torno al futuro. "Lorea tiene como referencia a su madre y a su abuela. A través de estas dos generaciones observa el vínculo que la mujer ha vivido en torno a la maternidad. Ahora le toca a ella tomar la decisión de si ser madre o no y buscar respuestas a preguntas pendientes", reza la sinopsis. Esta película ha entrado en la shortlist de los Premios Goya y compite por entrar en los títulos nominados finales con “el gran potencial” de la temática, según ha señalado a Kinótico Izaskun Arandia, productora del filme, que repasa las fortalezas de la obra breve para la temporada de premios.

“Sobre la maternidad se ha hablado bastante en el cine, pero lo que el cortometraje plantea es el debate sobre la parte anterior, la decisión de ser madre o no serlo, sobre todas las presiones que sufrimos las mujeres, porque los hombres no se enteran de esta fase”, señala Arandia. En este punto estaban precisamente sus directoras, tanto por su propia experiencia como por la de amigas o familiares que “están teniendo hijos o se están planteando esta cuestión”. Así, entre los demás, 'Azkena' destaca por “poner sobre la mesa un debate muy relevante y necesario”.

El equipo de 'Azkena' en el Festival de Lekeitio
El equipo de 'Azkena' en el Festival de Lekeitio · Fotografía: IZAR
"Ellas [las madres] son la generación que verdaderamente lo cuestiona todo" (Izaskun Arandia)

En este cortometraje aparecen varias generaciones, desde quienes representan a las abuelas de las protagonistas, con múltiples embarazos, ante la ausencia de métodos anticonceptivos como la píldora y otros métodos, como a sus propias madres, que, a pesar de poder elegir, también se vieron superadas por la presión. “Ellas son la generación que verdaderamente lo cuestiona todo y decide que ya está (…) Aunque termina con una afirmación, es lo suficientemente abierto para que ese debate exista”, recalca esta productora sobre el debate que despierta Azkena.

En el aspecto técnico, este cortometraje recurre al found footage, una técnica muy usada en el documental que, en palabras de la productora, consigue un resultado “muy personal” y también artesanal que puede llamar la atención del espectador casual y del académico. “Han utilizado fotografías de sus propias familias, y técnicas de Animación como rotoscopia, stop motion, multiplano digital y collage. No fue una producción fácil, ya que solo contábamos con un presupuesto mínimo, y el esfuerzo del equipo ha sido enorme", señala.

Fotograma promocional del cortometraje de animación 'Azkena'
Fotograma promocional del cortometraje de animación 'Azkena' · Fotografía: IZAR Films

Arandia descubrió el proyecto en 2021, en un programa de mentoría llamado AUKERA, organizado por HEMEN, la Asociación de Mujeres del Audiovisual del País Vasco. “Yo tuve la suerte de ser una de las mentoras de este proyecto y de ahí surgió producirlo”, cuenta la productora, quien confiesa que con Azkena le ocurrió algo que solo sintió en otra ocasión, en la producción del documental 'Non dago Mikel' (2020), que también entró en la shortlist del premio Goya al mejor documental. “Desde que vi el dosier sabía que era algo especial, tuve una intuición”, ha destacado Arandia, quien, con su experiencia, asegura que cuando un proyecto es “especial” se nota “desde antes del proceso de preproducción”, como fue el caso.

"Desde que vi el dosier sabía que era algo gordo" (Izaskun Arandia)

La productora cree que Azkena merece entrar entre los nominados porque se trata de una “propuesta diferente”, por “la mezcla de técnicas que utiliza” y porque es “una historia que verdaderamente interesa a la sociedad y tiene esperanza”. “Mis películas siempre te dejan con una sonrisa y este cortometraje lo hace”, ha destacado.

La "visibilidad" de los festivales

Este cortometraje puede presumir también, según destaca, de haber tenido una trayectoria interesante por varios festivales, entre ellos, ZINEBI (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao), el Festival de Málaga, el D’A Film Festival Barcelona o ALCINE. Como académica, señala que aquellos títulos que “resuenan”, tanto por haber tenido mucha “visibilidad” en festivales como por haber experimentado una promoción interesante, se tienen en cuenta en la votación, por lo que cree que el recorrido de 'Azkena' en el circuito puede convertirse en otra fortaleza en las nominaciones, aunque reconoce que es difícil conocer los factores de los que dependen las nominaciones.

***Este artículo ha sido posible gracias a el cortometraje 'Azkena', dirigido por Ane Inés Landeta y Lorea Lyons y producido por Izaskun Arandia.

También te puede interesar