Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festivales
Cuatro proyectos españoles en el Spain Showcase de Cannes Docs, lugar "privilegiado" en el "océano" del Marché du Film
Títulos como 'If you wish to make an apple pie', 'La Pietá', 'El Vol de la cigonya' y 'Éramos una gran familia' se presentarán en Cannes a partir del 18 de mayo

El Festival de Cannes se convertirá un año más entre el 13 y el 24 de mayo -y van 78 ediciones- en el epicentro de la industria cinematográfica mundial. Más allá de las vistosas secciones competitivas así como las secciones paralelas que guardan algunas de las joyas por descubrir, este certamen acoge el mercado más relevante del cine: el Marché du Film, donde productores, distribuidores, agentes de ventas y otras piezas imprescindibles del engranaje cinematográfico intercambian los títulos que lucirán en la cartelera la próxima temporada. Entre este ingente número de producciones, es complicado para muchos destacar entre los nombres, por lo que cobra especial importancia la celebración del Spain Showcase de Cannes Docs 2025, un encuentro organizado entre el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Con esta iniciativa, cuatro documentales españoles en fase avanzada de producción o de posproducción tendrán una visibilidad que, de otra forma, no habrían alcanzado. Se trata de 'If you wish to make an apple pie', de Nagore Eceiza; 'La pietà', dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés; 'El Vol de la cigonya', de Soumaya Hidalgo DJjahdou y Berta Vicente Salas; y 'Éramos una gran familia', dirigido por Cristina Rosselló, Chiara Marañón y Juan Soto Taborda. Estos cuatro proyectos se presentarán el día 18 de mayo en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, ante agentes de ventas, responsables de festivales, productoras y distribuidoras especializadas. Además, optarán a un total de nueve galardones que otorga Cannes Doc, que incluyen asesorías, apoyos a la posproducción y ayudas económicas de hasta 15.000 euros.
Rafa Molés, productor y director junto a Pepe Andreu de 'La Pietà', destaca que Spain Showcase de Cannes Docs da la "oportunidad de destacar en el mercado más grande del mundo del cine", en un lugar "privilegiado de visibilidad" de un festival donde es fácil "naufragar" en medio de "un océano inmenso", tal y como ha señalado en declaraciones a Kinótico. "Ya no eres tú quien busca a esos potenciales financiadores o agentes de ventas, sino que ellos vienen a verte. Tienes tu momento, breve, preciado y precioso en este mercado. Consigues flotar dentro de ese océano inmenso de proyectos, que es el Marché du Film", resalta.
También te puede interesar
Panorámica de una de las entradas del Marché du Film del Festival de Cannes en su edición de 2023
España prepara su desembarco en el mercado de Cannes con 50 empresas, proyectos y eventos
Las empresas del audiovisual español tienen un doble reto en esta edición del Festival de Cannes: hacerse valer en el Marché du Film y remontar el pico de interés internacional que supone ser el pa...
Imagen de archivo del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
Willem Dafoe, Gal Gadot, Pamela Anderson o Werner Herzog buscan casa: ¿qué proyectos acuden al Marché du Film 2025?
Ya está aquí. Lo avisa el agitado avispero de los productores independientes británicos, quejándose de que sus estamentos públicos pongan sus huevos en cestas cinéfilas no isleñas, pero también la ...
Jonathan Glazer, último ganador del Oscar a la Mejor Película Internacional como director de 'La zona de interés'
¿De dónde salen las películas que llegan a las nominaciones y las 'shortlists' del Oscar a la Mejor Película internacional?
La historia del Oscar a la Mejor Película internacional ha vivido muchas etapas a lo largo de las más de nueve décadas de los premios de la Academia de Hollywood. La organización ni siquiera se pla...
Maite Alberdi explora con sensibilidad la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Cine chileno: la efervescencia de un modelo que mira con preocupación a Argentina
El modelo de la cinematografía chilena es, sin duda, uno de los más relevantes de Latinoamérica y su éxito radica, entre otras claves, en su capacidad para exhibir sus mejores atributos. De hecho, ...