¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Opinión

'Belfast', el ejercicio nostálgico de Kenneth Branagh para salvar infancias y contar cuentos

Aprovechando su estreno en Prime, reflexionamos sobre cómo se ha representado el conflicto norirlandés en el cine y el componente político de la película

Madrid·Actualizado: 30.10.2023 - 05:16
Fotograma de la película 'Belfast', de Kenneth Branagh, con la familia protagonista en primer plano
Fotograma de la película 'Belfast', de Kenneth Branagh, con la familia protagonista en primer plano · Fotografía: Prime Video

'Belfast', la película que Kenneth Branagh estrenó en el año 2021 con clara vocación de arrasar en los Oscar, que resultó multinominada y obtuvo el premio al mejor guion, vive una segunda vida tras su estreno en Prime Video. Se trata de un film semiautobiográfico en el que Branagh cuenta la historia de un niño de nueve años, Buddy (trasunto de sí mismo) que vive en Belfast con su familia en la época en la que comienzan los 'Troubles', palabra con la que se conoce en inglés al conflicto norirlandés. Hablamos de finales de la década de los años sesenta aunque el blanco y negro del film por momentos remite a los cincuenta, lo que puede generar una cierta confusión. Y es que una de las críticas principales que ha recibido Belfast es la falta de contextualización y de explicación del conflicto por lo que se acusa a la película de incurrir en un cierto apoliticismo. Veamos.

El conflicto norirlandés remite a la partición de Irlanda en 1921, tras concluir la guerra de independencia iniciada en 1919. El norte queda en manos de Reino Unido, controlado por una mayoría protestante que ejerce su supremacía sobre una minoría católica, nacionalista irlandesa, que activará sus reivindicaciones históricas en los sesenta, década en la que al otro lado del Atlántico se desencadenan las luchas por los derechos civiles en favor de la población afroamericana o en la que se continúan librando luchas anticoloniales en África.

Hace décadas que se vienen haciendo películas en las que se narran episodios particulares de la historia de los 'Troubles' al tiempo que se intenta proporcionar perspectiva y trasladar una explicación sobre la violencia política en el Ulster. De entre los muchos títulos destacables, menciono aquí tres sobre los que conviene volver las veces que haga falta. 'En el nombre del padre' (1993) de Jim Sheridan contaba la historia de “los cuatro de Guilford”, detenidos, torturados y falsamente acusados de haber perpetrado en 1974 un atentado en el condado de Surrey, al Sur del Reino Unido. La película examina con rigor, detalle y realismo el carácter represor del Estado británico y la injusticia que atraviesa la situación en la que se encuentra la minoría católica en el Ulster.

También te puede interesar