Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
'El Conde', la versión de Pablo Larraín para Netflix de cómo Pinochet aterrorizó a Chile
La película, presentada en el Festival de Venecia, está ya disponible en Netflix
Pablo Larraín ha hecho una película espectacular, extravagante y políticamente rotunda. ‘El Conde’ (Netflix) parte de una situación tan increíble como potente, tan fantasiosa como pertinente. Pinochet es un vampiro, un chupasangre sin conciencia ni humanidad, ególatra y violento, procedente de una estirpe de strigois violadores. Ha fingido su muerte pero, como no muerto que es, el maldito Pinochet continúa vivo.
Acompañado por su fiel sirviente Fyodor, un ruso blanco puerilmente sumiso con el dictador y brutalmente despiadado con sus enemigos, y por su esposa Lucía Hiriart, Pinochet espera que le llegue la muerte, cada vez más débil desde que rehúsa beber sangre. La espera transcurre en un entorno que puede recordar a los exteriores de cualquier película de Tarkovski. Se trata de un no lugar apartado e inquietante al que llegarán los cinco hijos del matrimonio, carroñeros sin músculo intelectual de ningún tipo, herederos depravados de un padre asesino y ladrón que amasó una fortuna que, a día de hoy, resulta todavía imposible de determinar pero que con toda probabilidad supera los 25 millones de dólares.
Una de las hijas de Pinochet concibe el plan de contratar los servicios de una monja exorcista quien, a su vez, recibe por parte de la jerarquía eclesiástica un mandato cuyo sentido está en el centro de uno de los dos principales giros de guion de la película. La agenda de la joven Carmen colisionará, de hecho, con la de un personaje del que hasta bien metidas en harina, solo conocemos su voz. La espera del dictador se altera y el grupo humano que integran todos estos sujetos implosiona, lo que dará lugar a toda clase de tensiones y violencias.
También te puede interesar
- Jaime Vadell es El Conde en la película de Pablo Larraín
Pablo Larraín firma con ‘El conde’ una meticulosa salvajada sobre el legado de Pinochet
El rugido de Pablo Larraín, el reciente, tenía que ser más contundente, furibundo, inabarcable, ensordecedor. Con ‘El conde’, el chileno firma una meticulosa salvajada, recurriendo a una ironía que...
- Pablo Larraín regresa a Venecia con 'El conde', la única aspirante al León de Oro rodada en español
Pablo Larraín y Michel Franco compiten por el León de Oro, pero la presencia de cine latino en Venecia sabe a poco
La onda expansiva de la histórica huelga que se desarrolla en la industria audiovisual estadounidense no parece despeinar el ánimo de fiesta del director artístico de la Mostra de Venecia. Alberto ...
- El director chileno Pablo Larraín, durante el rodaje de su película 'Neruda'
Misterios de la naturaleza, adolescentes y los vampiros de Pablo Larraín: el cine latino que marcará la temporada 2023-2024
Después del rotundo éxito de ‘Argentina, 1985’ de Sebastián Mitre, que se inició precisamente en la Mostra de Venecia de 2022, cabe preguntarse cuáles son los filmes latinoamericanos que lograrán n...
- Maite Alberdi explora con sensibilidad la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Cine chileno: la efervescencia de un modelo que mira con preocupación a Argentina
El modelo de la cinematografía chilena es, sin duda, uno de los más relevantes de Latinoamérica y su éxito radica, entre otras claves, en su capacidad para exhibir sus mejores atributos. De hecho, ...