Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festivales
El 62 Festival de Gijón arranca erigiéndose como la última frontera del cine de autor
El certamen asturiano, que tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre, se inaugura con '¡Gloria!', musical de Margherita Vicario que ya pasó por la última Berlinale
Los rostros en el cartel del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dialogan directamente con el lema de este año: “El cine cara a cara”. Una frase que no solo representa la edición, sino que encarna el espíritu de un festival que, año tras año, busca que su público mire directamente a los ojos del mejor cine de autor. Es por esto que, una vez más, el FICX ofrece una programación con una marcada visión humanista, propiciando el encuentro de antiguos y nuevos espectadores con algunas de las miradas más originales y relevantes del cine actual. Precisamente esta dualidad es la que el FICX -que se celebra este año desde hoy, 15 de noviembre, y hasta el 24 de noviembre- lleva potenciando a lo largo de sus 62 ediciones y que se refleja en su sección oficial (desde ahora) bipartita: Albar, dedicada a cineastas consagrados, y Retueyos, que pondrá el foco en voces emergentes en el panorama internacional.
La primera incluye nombres ya conocidos por el público gijonés. El cineasta francés Bruno Dumont –a quien el FICX dedicó la primera retrospectiva en España en 2006– compite con 'L’Empire', rareza ganadora del Oso de Plata en la pasada Berlinale. Junto a este, destacan títulos como 'Apprendre', de Claire Simon; 'La prisonnière de Bordeaux', de Patricia Mazuy (foco en el 60 FICX); ‘Tú me abrasas’, de Matías Piñeiro; o ‘Trois amies’, de Emmanuel Mouret. Albar es también el punto de encuentro para dos habituales del certamen. El ganador del año pasado, Radu Jude, vuelve a Asturias para mostrar su nuevo trabajo, ‘Eight Postcards From Utopia’, sátira social realizada junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz. Y porque las cosas buenas vienen de dos en dos, el director rumano repite con 'Sleep #2', peculiar homenaje a Andy Warhol que se proyecta en un pase especial.
También te puede interesar
- El director rumano Radu Jude a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”
Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: ...
- Fotograma de la película 'Apprendre (Elementary)’, de Claire Simon
Gijón avanza nueve películas, aún sin distribución en España, que se verán en su edición 62
El Festival de Gijón ha dado a conocer algunos de los títulos que compondrán el programa de la edición 62, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre. Se trata de nueve películas que, según ...
- Imagen del rodaje de '20.000 especies de abejas', dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren
Reyes (de la producción) en el norte: "Es posible que muramos de éxito, hay que reformar el sistema de subvenciones"
La cuestión es delicada. Y, de hecho, su importancia es tal que ni siquiera los implicados tienen del todo claro el enfoque idóneo: "No sé si es lo mejor para decir aquí, pero si puedo sacar una pe...
- Alejandro Díaz Castaño da la bienvenida a los asistentes a FICX Pro, parte industrial del Festival de Gijón
La octava edición de FICX Pro da inicio conectando a la industria en Gijón: "Este año hemos vuelto a doblar la participación"
En el constante viraje hacia una nueva identidad que está llevando a cabo el Festival de Gijón, buscando su propia firma de autor al final de la temporada en España, es uno de los puntos clave FICX...