Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
FICX
El 62 Festival de Gijón reorienta sus secciones competitivas e incorpora a Tito Rodríguez al equipo de programación
El certamen asturiano reduce a dos el número de sus secciones oficiales, capitaneadas por Albar, mientras refuerza su apuesta por el cine latinoamericano
El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) prepara un importante cambio de imagen para su 62 edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre en la ciudad asturiana y que estará marcada por el regreso de Tito Rodríguez, un viejo conocido del festival que pasó por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y, fugazmente, por el Festival de Sevilla tras forjarse como programador en el FICX. Rodríguez trabajará mano a mano con Fran Gayo en la dirección editorial de un evento que sigue trabajando mantener su posición como el mayor referente en el cine independiente dentro del circuito de festivales español.
Este año, Gijón vuelve a modificar sus secciones competitivas después de que, con la llegada en 2020 de Fran Gayo, se decidieran crear hasta tres secciones oficiales: Retueyos, Albar y Tierres en Trance. A partir de este año, volverán ser dos las secciones oficiales, propiciando la competición de los nombres más importantes dentro de Albar y llevando a Retueyos propuestas más vanguardistas. Según Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, esta decisión viene motivada por las propias demandas del sector: "La reestructuración la veníamos pensando desde hace tiempo, con varios cineastas y productores pidiéndonos que pudiéramos contar con un premio económico mayor. Al plantearnos eso, surgió la necesidad de agrupar en Albar a las películas más destacadas de la edición", explica a Kinótico. Así mismo, con la desaparición de Tierres en Trance, el cine latinoamericano pasará a reforzar el resto de secciones.
Sobre la reincorporación de Tito Rodríguez, viejo conocido del certamen, también aporta luz Díaz Castaño: "Es una persona que nos va a enriquecer muchísimo por cómo conoce el festival. La idea es que trabajemos en una co-jefatura de dirección en la programación, con Rodríguez y Gayo. Estoy seguro de que hará un trabajo increíble", aclara el director. Así, la edición número 62 del festival gijonés ha programado 18 películas en Albar, incluyendo títulos como '¡Gloria!', el musical que inaugura el certamen fuera de competición y que dirige Margherita Vicario; 'Good one', de India Donaldson, una premiere muy celebrada de Sundance; 'Los malditos', de Roberto Minervini, premiada en Un Certain Regard en el Festival de Cannes; 'Trois amies', de Emmanuel Mouret, aspirante al León de Oro en Venecia; 'L'Empire', de Bruno Dumont, Premio del Jurado en la Berlinale; o L'histoire de Souleymane', de Boris Lojkine, premiada por partida doble en Un Certain Regard.
También te puede interesar
- Fotograma de '¡Gloria!', película de Margherita Vicario que inaugura la 62 edición del Festival de Gijón (FICX)
El 62 Festival de Gijón arranca erigiéndose como la última frontera del cine de autor
Los rostros en el cartel del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dialogan directamente con el lema de este año: “El cine cara a cara”. Una frase que no solo representa la edición, sin...
- El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, abraza al actor Johnny Depp en la edición 2021
Los festivales españoles se enfrentan a un otoño 2023 que será muy distinto al de 2022
Tras una década de relativa estabilidad, el otoño festivalero español se enfrentará a la vuelta de las vacaciones de 2023 con un panorama distinto al del año 2022. Son varios los factores que van a...
- Imagen del rodaje de '20.000 especies de abejas', dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren
Reyes (de la producción) en el norte: "Es posible que muramos de éxito, hay que reformar el sistema de subvenciones"
La cuestión es delicada. Y, de hecho, su importancia es tal que ni siquiera los implicados tienen del todo claro el enfoque idóneo: "No sé si es lo mejor para decir aquí, pero si puedo sacar una pe...
- El director rumano Radu Jude a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”
Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: ...