¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

FICX

El 62 Festival de Gijón reorienta sus secciones competitivas e incorpora a Tito Rodríguez al equipo de programación

El certamen asturiano reduce a dos el número de sus secciones oficiales, capitaneadas por Albar, mientras refuerza su apuesta por el cine latinoamericano

Madrid·Actualizado: 08.11.2024 - 06:00
El periodista y gestor cultural Ildefonso (Tito) Rodríguez, en una imagen de archivo
El periodista y gestor cultural Ildefonso (Tito) Rodríguez, en una imagen de archivo · Fotografía: Kinótico

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) prepara un importante cambio de imagen para su 62 edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre en la ciudad asturiana y que estará marcada por el regreso de Tito Rodríguez, un viejo conocido del festival que pasó por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y, fugazmente, por el Festival de Sevilla tras forjarse como programador en el FICX. Rodríguez trabajará mano a mano con Fran Gayo en la dirección editorial de un evento que sigue trabajando mantener su posición como el mayor referente en el cine independiente dentro del circuito de festivales español.

Este año, Gijón vuelve a modificar sus secciones competitivas después de que, con la llegada en 2020 de Fran Gayo, se decidieran crear hasta tres secciones oficiales: Retueyos, Albar y Tierres en Trance. A partir de este año, volverán ser dos las secciones oficiales, propiciando la competición de los nombres más importantes dentro de Albar y llevando a Retueyos propuestas más vanguardistas. Según Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, esta decisión viene motivada por las propias demandas del sector: "La reestructuración la veníamos pensando desde hace tiempo, con varios cineastas y productores pidiéndonos que pudiéramos contar con un premio económico mayor. Al plantearnos eso, surgió la necesidad de agrupar en Albar a las películas más destacadas de la edición", explica a Kinótico. Así mismo, con la desaparición de Tierres en Trance, el cine latinoamericano pasará a reforzar el resto de secciones.

Sobre la reincorporación de Tito Rodríguez, viejo conocido del certamen, también aporta luz Díaz Castaño: "Es una persona que nos va a enriquecer muchísimo por cómo conoce el festival. La idea es que trabajemos en una co-jefatura de dirección en la programación, con Rodríguez y Gayo. Estoy seguro de que hará un trabajo increíble", aclara el director. Así, la edición número 62 del festival gijonés ha programado 18 películas en Albar, incluyendo títulos como '¡Gloria!', el musical que inaugura el certamen fuera de competición y que dirige Margherita Vicario; 'Good one', de India Donaldson, una premiere muy celebrada de Sundance; 'Los malditos', de Roberto Minervini, premiada en Un Certain Regard en el Festival de Cannes; 'Trois amies', de Emmanuel Mouret, aspirante al León de Oro en Venecia; 'L'Empire', de Bruno Dumont, Premio del Jurado en la Berlinale; o L'histoire de Souleymane', de Boris Lojkine, premiada por partida doble en Un Certain Regard.

También te puede interesar