Los puntos sobre las íes

Jon Watts aclara la cancelación de la secuela de 'Wolfs': "Lo hice yo, porque no confiaba en ellos"

El director llevaba meses guardando silencio y ahora ha reconocido que la cancelación es cosa suya porque "ya no confiaba en ellos como socios creativos"

Madrid·Actualizado: 25.11.2024 - 09:47
El director Jon Watts y los actores Brad Pitt y George Clooney durante el rodaje de la película 'Wolfs'
El director Jon Watts y los actores Brad Pitt y George Clooney durante el rodaje de la película 'Wolfs' · Fotografía: Apple TV+

A principios de agosto, unas semanas antes de su desembarco en el Festival de Venecia, Apple daba a conocer sus planes para ‘Wolfs’, el thriller de espías protagonizado por Brad Pitt y George Clooney: se pasaba de un estreno ampliado en cines a uno limitado el 27 de septiembre y había en marcha una secuela. Hasta ahí, todo en orden. El problema es que no todo en estaba en orden, como ha hecho saber ahora, una vez pasado el tiempo para no perjudicar el éxito de la película, el director de la misma, Jon Watts, que ha aclarado que él mismo ha cancelado la secuela y el porqué de su decisión.

La noticia de la cancelación, cuando ya se daba por hecho que la habría y los números daban la razón a quienes tomaron la decisión –ha sido el estreno más visto en Apple TV+–, saltaba a finales de la pasada semana. Solo unas horas más tarde, Watts, en declaraciones a Deadline, ha explicado cuál ha sido la secuencia de los acontecimientos y por qué la cancelación es cosa suya, y no de la plataforma. "Apple no la canceló... lo hice yo, porque ya no confiaba en ellos como socios creativos”, ha dicho de manera clara y contundente.

Su problema de confianza con el estudio tiene que ver con que este le cambio las reglas del juego –léase reglas de estreno– sobre la marcha y sin atender a sus peticiones. Hay que recordar que Watts dejó a un lado la saga Spider-Man para aceptar este proyecto, en el que escribió el guion y lo dirigió. El plan inicial era que la película contase con un estreno en salas ampliado y, antes de que ‘Wolfs’ llegase a ser vista por los espectadores, en Apple estaban tan satisfechos con ella y confiaban tanto en sus posibilidades que encargaron una secuela. Eso se dio a conocer la primera semana de agosto.

Lo que se ha conocido ahora, por boca de Watts, es lo que ocurrió en la trastienda. Según ha contado, él le enseñó el montaje de la película al estudio/plataforma a principio de 2024. Ellos se mostraron “muy entusiasmados” y le encargaron una secuela. Por eso, “su cambio de último minuto de un estreno en cines prometido a un estreno en streaming fue una sorpresa total y se hizo sin ninguna explicación o discusión. Ni siquiera me lo dijeron hasta menos de una semana antes de que lo anunciaran al mundo”. Ante la sorpresa de lo ocurrido, el guionista y director pidió que “por favor no incluyeran la noticia de que estaba escribiendo una secuela” junto con el cambio en la estrategia de estreno.

¿Le hicieron caso? Es sabido que no. “Ignoraron mi pedido y lo anunciaron en su comunicado de prensa de todos modos, aparentemente para crear un giro positivo a su giro hacia el streaming”, continúa la declaración de Watts a Deadline. La respuesta entonces del director fue devolver el dinero que había recibido por la secuela y callarse. Se calló, hasta ahora, por una razón de peso: “No quería hablar de ello porque estaba orgulloso de la película y no quería generar ninguna prensa negativa innecesaria. Me encantó trabajar con Brad y George (y Amy y Austin y Poorna y Zlatko) y felizmente lo haría de nuevo. Pero la verdad es que Apple no canceló la secuela de ‘Wolfs’, lo hice yo, porque ya no confiaba en ellos como socio creativo”.

Fotograma de Brad Pitt y George Clooney en 'Wolfs', de Jon Watts
Fotograma de Brad Pitt y George Clooney en 'Wolfs', de Jon Watts · Fotografía: Apple TV+

La estrategia de estreno en salas de Apple con sus películas no deja de ser cambiante y singular. Otro de sus Apple Original Films de este año, ‘Fly Me to the Moon’, se estrenó en julio en salas y pinchó. Esta comedia romántica protagonizada por Scarlett Johansson y Channing Tatum con la llegada a la Luna como telón de fondo, no solo no convenció del todo a la crítica, sino que en la taquilla global hizo unos escasos 42,2 millones de dólares -20,5 de ellos en la doméstica–. A ese pinchazo se le atribuye parte de la ‘culpa’ del movimiento con ‘Wolfs’, que llegó a Apple TV+ el 27 de septiembre y es la película con mejor estreno en la plataforma. La de Greg Berlantti, que sí pasó por los cines, llegará al streaming el 6 de diciembre, como acaba de anunciar la plataforma.

Los encontronazos entre directores y plataformas por los estrenos o no de sus películas en salas son una suerte de batalla que va y viene. Hay quien conecta el caso de Jon Watts y ‘Wolfs’ con el de Doug Liman y ‘De profesión: duro’. Aunque en realidad hay diferencias. Para empezar, Watts decidió callar y guardar las formas durante más de tres meses para no perjudicar la campaña de la película, incluso acudió a Venecia. Sin embargo, Liman llevó a los medios su batalla contra Amazon desde antes del estreno y se negó a acompañar a la película y su equipo al SXSW. El ruido en torno a ‘De profesión: duro’ fue tal que hasta su protagonista, Jake Gyllenhaal, intentó mediar alabando “la tenacidad de Doug” defendiendo “a los cineastas, el cine en el cine y los estrenos en cines”, pero aclarando que “Amazon siempre tuvo claro que se trataba de streaming”. Lo curioso es que en ambos casos, tanto ‘Wolfs’ como ‘De profesión: duro’ firmaron el mejor estreno de una película original en sus respectivas plataformas. De la protagonizada por Gyllenhall hay una secuela en marcha. La de George Clooney y Brad Pitt, quien está rodando para Apple una sobre la Fórmula 1 que sí irá a cines de la mano de Warner, ha sido cancelada. Quién sabe si en Apple, pese a no contar con Watts, decidirán seguir adelante con otro guionista y otros director.

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