Abusos sexuales

Siete guionistas dejan los órganos de dirección de la Academia de Cine como protesta contra un presunto agresor sexual

La continuidad de Luis María Ferrández, académico acusado en 2021 por seis mujeres, habría provocado la dimisión de los guionistas que ha hecho pública ALMA

Madrid·Actualizado: 12.12.2024 - 06:19
Imagen de archivo de la fundición de una estatuilla de los Premios Goya
Imagen de archivo de la fundición de una estatuilla de los Premios Goya · Fotografía: Alberto Ortega / Academia de Cine

La asamblea prevista para hoy, en la Academia de Cine, no va a discurrir por los cauces de normalidad que se esperan justo antes de cerrar las votaciones de los Premios Goya. "A lo largo del último año, más de media docena de guionistas han dimitido como miembros de la comisión de la especialidad de guion de la Academia del Cine y también, en algunos casos, como miembros de la Junta Directiva". Así comienza el comunicado que el Sindicato ALMA ha hecho público en apoyo a los guionistas que han dimitido de los organismos que ocupaban dentro de la Academia de Cine. Unas dimisiones motivadas por la presencia de Luis María Ferrández González dentro de los mismos, un académico señalado en 2021 por numerosas mujeres, en una información de ElDiario.es por, presuntamente, "haberse aprovechado de su faceta de cineasta y profesor para acosarlas sexualmente". La información de 2021 cuenta con el testimonio directo de "seis mujeres que relatan sus experiencias con el productor y director de cine. Cuatro de ellas eran sus alumnas, a las que proponía citas con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral", según se explica.

"Es un tema que colea desde hace tiempo. Las primeras dimisiones se producen hace más de un año y medio", recuerda Natxo López -vocal de la Junta Directiva de ALMA-. "Las primeras dos guionistas que estaban representando a los guionistas en la junta directiva dimitieron hace casi dos años porque no se avanzaba con esta cuestión". Unos acontecimientos que se han precipitado en las últimas semanas cuando "otros dos guionistas, y los dos siguientes en lista, dimiten dentro de la especialidad". Todos los guionistas que han dimitido son afiliados del sindicato ALMA y transmitieron a la organización la situación que se estaba viviendo: "Hemos decidido publicar un comunicado de apoyo a su decisión como miembros de ALMA. Se ha tardado un poco más porque se ha hablado con la Academia, nos hemos reunido y han dado sus explicaciones, pero, finalmente, se ha decidido que debíamos mostrar nuestro apoyo a los compañeros".

Las fuentes de ALMA consultadas por este medio explican que han mantenido en todo momento comunicación directa con la Academia, aludiendo que existen "acuerdos y trabajos en común", pero han decidido apoyar una "decisión personal de carácter ético" de sus miembros frente a la decisión de la Academia de mantener a Luis María Ferrández dentro de sus responsabilidades. Esto explicaría el porqué de la decisión y del comunicado, apenas a unas horas de una reunión clave para el organismo. Al cierre de esta información, y tras la consulta de Kinótico, la Academia de Cine anunciaba que ofrecería una declaración y respuesta oficial en cuanto fuera posible, previo acuerdo de las partes implicadas en los órganos de gobierno y en consonancia con los propios estatutos y protocolos de actuación de la institución.

Ver en Twitter

"Desde ALMA apoyamos la decisión de nuestros afiliados y, al igual que ellos, consideramos que cualquier persona que manifieste este tipo de comportamientos no es digna representante de nuestra profesión. Y mostramos públicamente nuestra preocupación por unos hechos que requieren de una actuación más contundente", termina el comunicado. Unas palabras a las que no han dudado en adherirse desde CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que no ha dudado en apoyar el comunicado de ALMA desde sus redes sociales: "Desde CIMA apoyamos el comunicado de @almaguionistas y la decisión de sus afiliadas/os, y exigimos que se tomen medidas que promuevan una industria libre de violencias machistas". Asimismo, Virginia Yagüe, guionista y actual presidenta de DAMA, también ha manifestado su descontento en X: "Mi solidaridad absoluta con las víctimas, la mayoría alumnas. Mi total negación ante una Academia que decide mirar hacia otro lado. Pido pronunciamiento público de la Junta Directiva porque me constan posiciones TAN machistas que son imposibles de reproducir".

El perfil de Luis María Ferrández González

Las acusaciones sobre el cineasta Luis María Ferrández González datan de 2021, cinco años después de que estrenara su último largometraje '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla' (2016) y seis después de dirigir su ópera prima 'La pantalla herida' (2014). Antes, en 2011, había optado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con 'Hemisferio' y, desde hace unos años, ejerce como profesor en el centro universitario privado Francisco de Vitoria. Además, el realizador ha ofrecido clases en la Escuela TAI de Madrid y ha ofrecido varios seminarios y talleres sobre guion de cine en Alicante o Valladolid. También ha participado en varias publicaciones teóricas, que llevan por título 'La enseñanza de las técnicas estereoscópicas de captación de imagen en la formación universitaria' o 'El personaje en el guion'. Según su propia página web, Ferrández González se encuentra trabajando en su próximo largometraje, 'Explosión'.

También te puede interesar