Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
Las ayudas a la escritura de guion del ICAA ven por fin la luz: ¿qué es lo que más convence y qué se puede mejorar de las bases?
Las cuantías, entre 30.000€ y 15.000€, y las cuotas para guiones firmados por mujeres y en lenguas cooficiales articulan el debate entre los profesionales

Hace apenas unos días se cerraba el plazo para presentar aportaciones a las bases reguladoras de las futuras ayudas a la escritura de guion del ICAA. Unas subvenciones que se reactivan después de años sin otorgarse y que han sido acogidas por sus destinatarios, los y las guionistas, con los brazos abiertos y con algún que otro apunte sobre lo que se puede mejorar. Todo, a partir de unas líneas generales que, como insiste Natxo López, miembro de la junta directiva del Sindicato de Guionistas ALMA, “son más amplias y a partir de esas bases cada año se lanza una convocatoria concreta”. Desde el sindicato están bastante satisfechos con esta primera aproximación. Un sentir, el de la satisfacción, que se extiende también a María L. Paniagua (Mar Nantas) y Mar Melero –ambas en el departamento de guion de la ESCAC– y Sergi Pérez –alumno en La Incubadora de la ECAM–, como a Aintza Serra, profesora y Jefa de Currículum de la ESCAC.
Las bases reguladoras de las ayudas para la escritura de guiones de largometrajes cinematográficos y de pilotos de series, en ambos casos de ficción o de carácter documental, y destinadas tanto a obras en imagen real como animadas, establecen que estas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y una cuantía máxima de 30.000 euros para los largos y 20.000 para los pilotos de series -el mínimo para ambos formatos es de 15.000€-. Entre las novedades que se recogen en el texto –pendiente de incorporar o no las aportaciones recibidas– se destaca la referencia a que no se aceptarán trabajos que hayan usado herramientas de inteligencia artificial generativa ni en su elaboración ni en su desarrollo; se desglosa el sistema de conceptos a evaluar y los puntos asignados a cada uno (sobre un total de 100 puntos hay que obtener un mínimo de 50 para ser considerados); y se insiste en preservar el anonimato de los solicitantes en beneficio de la trasparencia y la igualdad de oportunidades.
Lo más leído
También te puede interesar
Clara Roquet, Fernando Navarro y Valentina Viso, en la mesa redonda de Kinótico 2024 dedicada a los guionistas de cine
Las ayudas a la escritura de guion del ICAA dan el último paso hacia la realidad: publicarse en el BOE
El último paso para el desembarco de las ayudas a la escritura del guion –la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– se ha dado este miércoles y desde mañana mismo, jue...
Fotograma promocional de la serie de RTVE 'Detective Touré'
El informe ODA 2025 celebra el papel de las autonómicas en la diversidad y vuelve a denunciar el "estancamiento" generalizado
Un año más, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presenta y publica su informe sobre la representación de la diversidad en la ficción española, y entre lo analizado se...
Antonio Muñoz de Mesa, Pau Vergara, Alba Sotorra y Jara Ayúcar en el Marché du Film 2025
El ICAA viajará a China en noviembre para promocionar cinco títulos españoles y afianzar lazos industriales del audiovisual
Pasear por las tripas del Palais des Festivals de Cannes es toda una experiencia. Todos los colores del espectro visibles al ojo humano se abren ante el visitante incauto para llevarle hasta lo mul...
- El actor Joaquin Phoenix, rodeado del equipo artístico de 'Eddington', en la alfombra roja del Festival de Cannes 2025
Kinótico Especial Cannes 2025 [4]. La sátira de 'Eddington' deja mucho glamour y poco poso
Cuarto episodio del podcast especial de Kinótico desde el Festival de Cannes 2025. Con Matías G. Rebolledo, María Guerra, Dani Mantilla y David Martos. Analizamos la sátira político-social 'Eddingt...