Festival de Berlín

La española 'Sorda', ópera prima de Eva Libertad, participará en la Sección Panorama de la Berlinale

El festival, que tendrá lugar entre el 13 y el 23 de febrero, ha anunciado una primera lista de largometrajes con lo nuevo de Ira Sachs, Michel Gondry o Emilie Blichfeldt

Madrid·Actualizado: 17.12.2024 - 13:49
Fotograma promocional de 'Sorda', opera prima de Eva Libertad
Fotograma promocional de 'Sorda', opera prima de Eva Libertad · Fotografía: Nuria Jean

La 75 edición del Festival de Berlín sigue desgranando detalles de su próxima cita. No se ha cerrado todavía un año cinematográfico, pero el siguiente ya va cogiendo forma. Tras anunciar que el reverenciado director Todd Haynes será el presidente del jurado y que la película inaugural será 'The light' ('Das licht'), filme dirigido por Tom Tykwer y que será presentada fuera de competición; este martes 17 de diciembre la Berlinale daba a conocer un importante listado de títulos que participarán en las diferentes secciones de uno de los más importantes festivales de cine europeos, en pleno proceso de reconversión y marcado en el calendario para celebrarse del 13 al 23 de febrero. Entre los nombres anunciados hay buenas noticias para el cine español: 'Sorda', la ópera prima de Eva Libertad, se estrenará dentro de la Sección Panorama.

El primer largo de Eva Libertad es la expansión del cortometraje 'Sorda', que la realizadora había dirigido junto a Nuria Muñoz y que estuvo nominado a los Goya de 2022. "Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre, hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes", ha declarado públicamente Libertad. "De esas conversaciones surgió el cortometraje 'Sorda', y me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela, de ahí que nos lanzáramos a hacer el largo". La directora ha expresado, además, que la película trata de "visibilizar una realidad bastante desconocida por gran parte de la sociedad" y celebra el estreno en Berlín como "un impulso para que la película llegue al mayor público posible y pueda generar debate social y, ojalá, un acercamiento entre los mundos sordo y oyente". En la cinta actúa, por cierto, Álvaro Cervantes.

Entre el resto de títulos anunciados en esta jornada destaca lo nuevo de Ira Sachs, 'Peter Hujar’s day', con Ben Wishaw y Rebecca Hall y que gira en torno a la figura de uno de los fotógrafos estadounidenses más importantes del S.XX. También está la nueva película de animación de Michel Gondry, 'Maya, donne-moi un titre (Maya, give me a title)', sobre los esfuerzos de un padre separado de su hija por mantener el contacto haciéndola protagonista de diferentes historias animadas. Y, además, 'The ugly stepsister', de Emilie Blichfeldt, que promete ser una de las cintas de terror revelación del año.

El anuncio se produce dentro de un ambiente de crispación, que se arrastra desde la pasada edición, en torno al conflicto en Oriente Próximo y el ataque de Israel a Gaza. El equipo de 'No other land', ganador del premio al mejor documental, no dudó en calificar la situación de "apartheid" y otros muchos utilizaron la plataforma para hacerse eco del sufrimiento de las víctimas palestinas. Estos hechos generaron una importante denuncia por parte de un sector político alemán concreto que calificó la ceremonia de "antisemita" y de incitar al odio. Tricia Tuttle, directora del certamen, reconoce que esta situación ha tenido un impacto directo en su primera edición al frente: "Ha sido un año muy duro para el discurso en torno al festival".

"La gente está preocupada: ¿Eso significa que no me permitirán hablar? ¿Significa esto que no se me permitirá expresar empatía o simpatía por las víctimas en Gaza? ¿Significa que si digo esto, también tengo que decir esto otro al mismo tiempo?", recoge las preocupaciones que le han llegado en los último meses. Unas preocupaciones que, admite, han salpicado a la Berlinale desde otros festivales y de las que es conocedora. Tuttle explica abiertamente que inicialmente “no entendía hasta qué punto la cultura del recuerdo del Holocausto es tan fundamental para la psique alemana" y muestra su esfuerzo por entenderlo y por ser lo más empática posible. Aunque ante el estreno de 'No other land' no dudó en salir a defender la propuesta artística y la libertad creativa: "El discurso que sugiere que esta película o sus realizadores son antisemitas crea un peligro para todos ellos, dentro y fuera de Alemania, y es importante que nos mantengamos unidos y los apoyemos", escribió.

Berlinale special

'Honey bunch', de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli
'Islands', de Jan-Ole Gerster
'Köln 75', de Ido Fluk

Panorama

'Ato noturno (Night Stage)', de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher
'Bajo las banderas, el sol', de Juanjo Pereira
'Den stygge stesøsteren (The ugly stepsister)', de Emilie Blichfeldt
'Dreams in nightmares', de Shatara Michelle Ford
'Hjem kaere hjem (Home sweet home)', de Frelle Petersen
'Khartoum', de Anas Saeed, Rawia Alhag e Ibrahim Snoopy
'Lesbian space princess', de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese
'Die Möllner briefe (The Moelln letters)', de Martina Priessner
'Paul', de Denis Côté
'Peter Hujar’s day', de Ira Sachs
'Sorda', de Eva Libertad
'Welcome home baby', de Andreas Prochaska

Generation

'A natureza das coisas invisíveis (The nature of invisible things)', de Rafaela Camelo
'Anngerdardardor” (The thief)', de Christoffer Rizvanovic Stenbakken
'Autokar', de Sylwia Szkiłądź
'Beneath which rivers flow', de Ali Yahya
'Fantas', de Halima Elkhatabi
'I agries meres mas (Our wildest days)', de Vasilis Kekatos
'Maya, donne-moi un titre (Maya, give me a title)', de Michel Gondry
'Ne réveillez pas l’enfant qui dort (Don’t wake the sleeping child)', de Kevin Aubert
'On a sunday at eleven', de Alicia K. Harris
'Ornmol (White ochre)', de Marlikka Perdrisat
'Space cadet', de Eric (aka Kid Koala)
'Têtes brûlées', de Maja Ajmia Yde Zellama
'Village rockstars 2', de Rima Das
'Zečji nasip (Sandbag dam)', de Čejen Černić Čanak
'The tale of Daye’s family', de Karim El Shenawy

Retrospectiva

'Blutiger freitag (Bloody friday)', de Rolf Olsen
'Deadlock', de Roland Klick
'Einer von uns beiden (One or the other of us)', de Wolfgang Petersen
'Fleisch (Spare parts)' de Rainer Erler
'Fremde stadt (Strange city)', de Rudolf Thome
'Hut ab, wenn du küsst (Hat off when you kiss)', de Rolf Losansky
'Jonathan', de Hans W. Geißendörfer
'Lady Dracula', de Franz Josef Gottlieb
'Männer sind zum Lieben da (The girls from Atlantis)', de Eckhart Schmidt
'Nelken in Aspik (Carnations in Aspic)', de Günter Reisch
'Nicht schummeln, liebling! (Don’t cheat, darling!)', de Joachim Hasler
'Orpheus in der Unterwelt (Orpheus in the Underworld)', de Horst Bonnet
'Output', de Michael Fengler
'Rocker', de Klaus Lemke
'Die zärtlichkeit der wölfe (Tenderness of the wolves)', de Ulli Lommel

También te puede interesar