Temporada de Premios
Objetivo Goya 2026. 'La cena', la comedia "grande" y con las "tintas cargadas" de Gómez Pereira
Hablamos con Cristóbal García, productor en La Terraza Films, sobre una comedia que tras años de trabajo ha irrumpido con fuerza en la temporada de premios
Actualizado:

La RAE define el término oportuno como aquello “que interviene o sucede en el tiempo conveniente”. Y oportuna ha sido la llegada de ‘La cena’ a los cines españoles y, por el camino, a la temporada de premios 2025/2026. La comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira, que recoge un hecho trágico como la celebración de la victoria de Francisco Franco tras la Guerra Civil, debutó en las salas españolas a mediados de octubre, un mes complejo para los cines, ganándose a público, crítica e industria. Cinco nominaciones a los Premios Feroz, una nominación a los Premios Forqué y más de 3,5M€ y casi 600.000 espectadores (estando todavía en salas) avalan la fortaleza de ‘La cena’ de cara a los próximos Premios Goya. Hablamos con Cristóbal García, productor en La Terraza Films, sobre el germen del proyecto, su recorrido hasta el momento y los puntos fuertes de una producción que puede dar la sorpresa en la mañana de las nominaciones.
Ha sido un proceso largo. ‘La cena’, como proyecto, se ha tomado su tiempo para encontrar el momento y los engranajes adecuados para llegar al espectador en las mejores condiciones posibles. Y, todo ello, tras una serie de afortunadas casualidades. “Yo tenía otra comedia entre manos. Llamé a Manolo [Gómez Pereira] para dirigirla, pero no encontramos el punto adecuado”, recuerda García, “Ese proyecto no salió, pero dije: ‘Oye, Manolo, creo que no estamos entendiendo muy bien. Vamos a buscar algo en lo que trabajar juntos’. En mi caso, la variedad de proyectos que yo desarrollo o que vienen a La Terraza casi nunca me pasa que me llega un guion escrito así y me dicen: ‘Queremos trabajar contigo, este es el guion’. Cosa que me gustaría al final que pasase más”. Desde la productora, que en años recientes ha participado en películas como ‘Saben aquell’, ‘Mikaela’ o ‘Las leyes de la frontera, y que en la pasada edición de los Goya llegaba con una de las grandes favoritas, ‘Segundo premio’ -con sus 10 nominaciones y tres victorias finales-, escucharon la propuesta alternativa de Gómez Pereira, un 'pitch' sobre una comedia en la Guerra Civil basada en una función de Alonso de Santos. “Desde ese momento buscamos un gran equipo creativo. Los primeros de la lista fueron Joaquín [Oristrell] y Yolanda [García Serrano]”, rememora García sobre la época 2020/2021, “De los que más he aprendido en mi carrera hasta ahora ha sido de ellos tres. De Manolo, Joaquín y Yolanda. Tienen una capacidad de mezclar la comedia con la parte emotiva y el conflicto social sin caer en lo fácil. Desde el principio apostaron por un guion en el que se cargase las tinta”. Desde el inicio del proyecto buscaron sacar adelante una “comedia sin concesiones desde lo satírico y desde el tono” lo que llevó a tardar más en “financiar la película y ponerla en el sitio adecuado en términos de dimensión”.
Con ‘La cena’ Manuel Gómez Pereira podría volver a la primera línea de la temporada de premios española. Sabe lo que es ganar el Goya, por el guion original de ‘Todos los hombres son iguales’ lo logró en 1995 y acumula un total de seis nominaciones -desde Mejor Dirección novel a Mejor Documental por ‘¡Hay motivo!’-, pero los premios le son esquivos desde 2005. El director de ‘Reinas’, ‘El amor perjudica seriamente la salud’ o ‘Boca a boca’ llega bien posicionado con una de las comedias de la temporada. “Manuel Gómez Pereira se ha reivindicado con su trabajo, porque claramente ha sido más que notable este año. Sus dos películas estrenadas [‘La cena’ y ‘Un funeral de locos’] van a lograr casi 7M€ en conjunto”, señala García, “Nosotros creímos que, para una película con este tono y con el trasfondo de la Guerra Civil, Manolo tenía el peso y las tablas para hacerlo”. Una película que, como indica el productor, el director llevaba “en la mente desde hace mucho tiempo” y que desde la productora buscaron la fórmula para “hacer una película más grande” y que no “se resolviera solo en interiores”: “Hemos cogido unos ingredientes preciosos y buenísimos de Alonso de Santos, pero, con el guion de José Luis, Yolanda y Manolo, hemos hecho una película grande que era lo que buscábamos”.

Para acercarse a la imagen mental de la película que habían construido y conseguir los medios necesarios para hacerla “lo más grande posible” es fundamental conseguir un buen elenco que protagonice el proyecto. “En este caso conocíamos nuestras debilidades y fortalezas, y decidimos llegar al mercado, a las plataformas y a las televisiones con un casting firmado”, reconoce García, “Mario [Casas] fue el primero, pero cuando llegamos a televisiones y distribuidoras Alberto [San Juan] ya estaba en el barco”. Este hecho ayudó por ejemplo a que A Contracorriente Films apoyase desde el principio a la película y aportase la campaña desde el inicio. El reparto también ha ayudado a que los contratos con las televisiones sean buenos”. Unos actores y actrices que ya han empezado a recibir reconocimientos y nominaciones y desde la productora se sienten especialmente orgullosos de que el cariño se esté repartiendo. “Mario [Casas] está sonando mucho por 'Muy lejos', que es merecidísimo. Pero incluso Boyero dijo que le encantaba su personaje”, admite divertido García, “Tenemos una pareja protagonista maravilloso y luego lo que decimos nosotros es que hay que acompañar a ese casting con unas buenas castañuelas [en referencia al resto del reparto]. Ahí también está el mérito de Manolo en conseguir empastarlos”.
Alberto San Juan abrió la veda con su nominación como Mejor Actor en los Premios Forqué 2025, después fueron los Premios Feroz los que reconocieron a la película con cinco nominaciones, incluidas tres para su reparto: el propio Alberto San Juan, Asier Etxeandía –“Para mi era clarísimo, me alegro muchísimo de que los Feroz le hayan reconocido- y Elvira Mínguez – “Me sorprendió, pero me ha encantado. Significa que va a estar en la pelea”-. Los tres nombres suenan ya con fuerza para los Goya 2026 pero a ellos podrían sumarse nombres como Óscar Lasarte, que obtendría su segunda nominación consecutiva, y las revelaciones de Martín Páez y Nora Hernández. “Nora hace un papel que para nosotros era muy importante. Es la protagonista femenina de la película. Una chica de 20 años que es más lista que todos y que tiene que pasarles por encima. Tenía un gran reto, incluido el cantar. Ella canta las canciones de la película compuestas por Víctor Manuel”, destaca García. ‘La cena’ podría seguir los pasos de ‘Casa en flames’ en la pasada edición, colocándose como la comedia más nominada de la edición incluyendo hasta cinco menciones para su reparto. Dos comedias que, curiosamente, ganaron el premio a Mejor Película y el Premio del Público en Montecarlo en años consecutivos.
Al tener claro desde el principio y “defender cierto volumen e inversión en la película” para que no resultase en un “pequeño sainete de comedia de enredo en interior”, los productores buscaron darle un “valor de producción fuerte” y eso provocó una dilatación en el tiempo de financiación de la obra. “Queríamos hacer cine comercial de calidad, con todo el respeto al resto. Una película comercial, con un gran elenco, grandes medios… pero que no fuese radiofórmula y que no fuese condescendiente”, se sincera García, “No llega a ser para todos los públicos, y es entendible. Entró con cuatrocientos y pico mil euros y luego ha ido multiplicando, por ocho o por nueve. Nos ha funcionado muy bien el boca oreja, nos ha funcionado muy bien la crítica, nos ha funcionado muy bien todo lo que hay alrededor…”. Al empaque de la película ayuda, por ejemplo, el montaje de Vanessa Marimbert –“creo que es genial, es difícil mantener toda esa tensión”-; la música de Anne-Sophie Versnaeyen, que ha trabajado en proyectos de Jacques Audiard o Matteo Garrone y que “ha entendido desde el principio la película y los referentes, dándole una visión desde fuera a una película a priori tan española”; o el trabajo de Carlos Amoedo desde la dirección de producción. “No sé si lo he contado en algún sitio, la película se iba a rodar en Valencia en casi su totalidad. Y a seis semanas del inicio de rodaje, más o menos, sucedió lo de la dana. Hubo un dinero que iba a entrar por rodar allí por innovación que lógicamente se cayó. Tuvimos que dar un volantazo y nos llevamos la película a Canarias. Mantuvimos parte de Valencia, rodamos parte en Canarias y parte en Madrid. Dos traslados y tres ciudades, algo que es de primero de producción que no tenemos que hacer”, recuerda Cristóbal García.

Un trabajo de más de cinco años, “añadiendo veinticinco capas” y realizando por el camino una “reivindicación del oficio” de guionista por parte de “Joaquín, Yolanda y Manolo”. Un proceso costoso, pero, en última instancia, gratificante. “Es una película de la que me siento muy orgulloso de haberla hecho y de haberla hecho así. La verdad es que ya todo lo que nos ha dado la película es maravilloso. No puedo pedirle mucho más”, celebra García, “Y hay que destacar, también, que es una película 100 % independiente. Es una producción de La Terraza liderando, que hemos coproducido con Turanga Films y con Sideral. La hemos levantado con nuestras manitas y hemos hecho una campaña muy grande para lo que es ahora por encima del medio millón de euros junto a A Contracorriente”. Una película a la que todavía le queda un largo viaje por delante pero de la cual el equipo no puede estar más que “orgullosos del trabajo realizado”.
***Este artículo es posible gracias la película ‘La cena', dirigida por Manuel Gómez Pereira, una producción hispano-francesa de Cristóbal García para La Terraza Films, Lina Badenes para Turanga Films, Roberto Butragueño para Sideral Cinema, Ikiru Films, Entre Medina y Genaro AIE y Halley Production. Distribuida por A Contracorriente Films.
- Objetivo 2026
- Cristóbal García
- La Terraza Films
- Premios Goya
- Manuel Gómez Pereira
- Joaquín Oristrell
- Yolanda García Serrano
- A Contracorriente Films
- Mario Casas
- Alberto San Juan
- Asier Etxeandia
- Óscar Lasarte
- Elvira Mínguez
- Martín Páez
- Nora Hernández
- Vanessa Marimbert
- Anne-Sophie Versnaeyen
- Carlos Amoedo
- Turanga Films
- Sideral Cinema
También te puede interesar
Cristóbal García e Isaki Lacuesta ('Segundo premio'), en entrevista con David MartosRazones para que 'Segundo premio' gane los Goya 2025 a Mejor Película y Mejor Dirección
*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas
El productor Cristóbal García, detrás de Isaki Lacuesta, en la rueda de prensa de 'Segundo premio' durante el Festival de Málaga 2024Cristóbal García y la odisea feliz de 'Segundo premio': "Sigue emocionando en cada visionado"
El encuentro se da en el ágora misma de la cinefilia madrileña, una calle Martín de los Heros en la que se cruzan dos cines históricos y una librería que de tanto séptimo arte se rebasa en una disc...
Vicente Mallols, animador, director y productor de Pangur Animation en el set de 'Carmela'Objetivo Goya. 'Pietra' y 'Carmela', el stop-motion comprometido y social de Pangur Animation
La animación en España crece cada año, se expande, encuentra nuevos caminos y coloca a la industria audiovisual de nuestro país entre los polos más potentes para la creación y desarrollo de nuevos ...
Fotograma promocional del cortometraje 'Baile con la muerte'Objetivo Goya 2026. 'Baile con la muerte' y la emoción de la animación 3D más artesanal
En un presente en el que el uso de la IA como herramienta de posibilidades infinitas parece haber acaparado casi todos los rincones de la creatividad, cada vez se valora más el factor humano, bien ...






