Temporada de premios
Mesa redonda de actrices revelación de cine de Kinótico 2025: "Sin vocación, no duraría tres minutos en esta industria"
Miriam Garlo, Llúcia Garcia, Olaia Aguayo, Blanca Soroa, Élvira Lara, Yune Nogueiras y Lati Drame representan a las nuevas caras del cine español en 2025
Actualizado:

*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max
Las películas han tomado el control de las mesas redondas de Kinótico en nueve encuentros que nos ayudarán a dibujar la carrera a los Goya de este año. Sus protagonistas y responsables se sientan estos días con David Martos, María Guerra, Janina Pérez Arias y Dani Mantilla, los moderadores de las conversaciones. Divididas en categorías y géneros, a imagen y semejanza de los premios que organiza la Academia de Cine, las mesas continúan con un encuentro de las actrices revelación que nos ha dejado el cine de 2025. Así, Miriam Garlo ('Sorda'), Llúcia Garcia ('Romería'), Olaia Aguayo ('Jone, a veces'), Blanca Soroa ('Los domingos'), Elvira Lara ('Los tortuga'), Yune Nogueiras ('Gaua') y Lati Drame ('Ruido') hablan sobre primeras oportunidades y diversidad en una mesa moderada por Janina Pérez Arias.
Para muchas de ellas, era la primera vez que se ponían frente a la pantalla. Además de protagonizar una película, tenían la responsabilidad de representar a sus directoras y a voces apenas representadas en la gran pantalla. Es el caso de Miriam Garlo, la primera persona sorda que protagoniza una película en España. “Sentía que cargaba con una gran mochila. Como no estamos acostumbradas a ver personajes sordos en pantalla, teníamos mucha presión por que se entendiese bien el personaje que habíamos construido Eva Libertad [la directora y guionista de ‘Sorda’] y yo. Me daba mucho miedo de que el público oyente no entendiese bien la complejidad de todas las capas del personaje, pero por otro lado, como actriz sorda, tenía mucho miedo de que la propia comunidad sorda rechaza el personaje. Como no hay referentes, y eso es muy violento, sabía que las personas sordas iban a querer que fuera un personaje ideal, pero eso no era lo que nosotras habíamos trabajado. Queríamos hacer una mujer cualquiera, que entre muchas otras cosas también fuera sorda”, relata la murciana, finalista en los Forqué y en los Feroz en la categoría de Mejor Actriz. Los retos iban más allá en una película que exploraba la diversidad funcional delante y detrás de las cámaras. “El set también requería adaptaciones y cambios que tuvimos que inventar nosotras. Había que diseñar protocolos para que todo el mundo pudiese funcionar de forma fluida. Sentía que tenía cuatro frentes abiertos a la vez, pero la película ya está hecha. Yo no me hago cargo ya”, bromea.
Latifa Drame y Llúcia Gracia llegaron a ‘Ruido’ y ‘Romería’, respectivamente, a partir de una técnica de selección de talento llamada ‘street casting’ que, como su propio nombre indica, consiste en buscar personas con un perfil único y auténtico directamente en la calle para encontrar rostros frescos reales. “En mi caso tenía muy claro que estaba haciendo de Carla Simón, pero también eso me daba tranquilidad. Justamente la gracia del ‘streetcasting’ y de buscar en la actriz o en la persona el personaje es que ya venía con unas bases de una forma de entender el mundo y de una forma de mirar muy concretas, porque es el punto de vista que Carla tenía a su edad. Es curioso, porque eso me daba seguridad”. Olaia Aguayo tampoco había pensado nunca en ser actriz cuando un amigo de su cuadrilla, director de casting de ‘Jone, a veces’, le insistió para que hiciera las pruebas para la primera película como directora de Sara Fantova. La joven vasca reconoce que no sentía esa mochila gracias a “la confianza que se creó y se generó en todo el equipo”, salvo en escenas “donde la actuación cogía más peso y no tenías que limitarte a ser tú o adaptarte al contexto, como en las escenas más íntimas o familiares. En esos casos me presionaba más porque tenía que ser de una forma determinada y encajar en un puzzle”.
Sobre la mesa hay también diferentes puntos de vista sobre la vocación y cómo se imaginan su futuro en la interpretación, si es que existe. “He estudiado música, piano, canto, y siempre he querido dedicarme a eso, pero no ha sido más que un sueño nunca porque para mí dedicarte al arte es como ser astronauta. Sé que es una posibilidad y que hay una persona que ha ido a la Luna, pero solo una. Pensaba que una persona podría ser actriz o dedicarse al arte, pero que no sería yo. No sé si os ha pasado, pero a mí hacer una película y que me den un papel protagonista, que me dejen estar al mando y defender algo así, me hace ver que a lo mejor sí soy capaz. No sé si voy a poder continuar, pero ya he sido capaz una vez y eso ya es mucho. Puede parecer poco una película, pero para mí es inmenso”, cuenta Blanca Soroa, nominada al Feroz a la Mejor Actriz por su trabajo en ‘Los domingos’. Yune Nogueira, la protagonista de ‘Gaua’, también tiene claro que la interpretación es el camino a seguir para ella. “En mi caso es un sí desde que salí de bachillerato. A mí lo que me animó a decir que quería seguir aquí es la vocación, básicamente. Sin vocación es muy difícil seguir remando. Si ya cuesta teniendo mucho amor hacia lo que hacemos, imagínate si estás buscando otra cosa. Tiene que ser muy difícil. Si no tuviese vocación, duraría tres minutos en esta industria, la verdad”.
Las revelaciones del 2025 reconocen que fue fundamental sentirse arropadas por sus compañeras de reparto, mucho más versadas que ellas en el arte de interpretación. “Antonia Zegers para mí ha sido mi guía en este proyecto. Trabajar con una actriz tan potente ha sido un regalo enorme y me ha ayudado a mirar hacia delante todo el rato, sin mirar nunca hacia atrás. Con Antonia he creado una relación que ya no solo va de esto, sino que ya creo que la voy a tener toda mi mi vida. He podido construir con ella una confianza y una conexión que no es lo que me esperaba”, explica Elvira Lara, la joven protagonista de ‘Los tortuga’, en referencia a su madre en la ficción. Latifa Drame también siente que ese apoyo fue fundamental en el arranque del debut de Ingride Santos. “Durante mi primera semana de rodaje yo tenía aún esa verguenzita de los primeros días. Me ayudó un montón tener a Asaari Bibang porque me daba consejos que han hecho posible el resultado final. Como la primera semana fueron mis escenas con ella, me dio la facilidad de poder fluir más durante el resto del rodaje”, concluye la protagonista de ‘Ruido’.
Mesa redonda de actrices revelación de cine de Kinótico 2025
|00:00
También te puede interesar
Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Guillermo Galoe, Celia Rico Clavellino, Jose Mari Goenaga, Eva Libertad y Gerard Oms con David Martos en las mesas redondas de Kinótico 2025Las mesas redondas de Kinótico 2025 se completan con otros 21 encuentros de profesionales del cine español, en vídeo y en audio
Los plazos y los ritmos de la temporada de premios televisiva y cinematográfica no son los mismos. Después de las cinco conversaciones que ayudaron a dibujar el panorama seriéfilo en España en 2025...
Fotograma promocional de 'Los domingos', de Alauda Ruíz de AzuaLas incógnitas de la temporada española de premios: ¿dónde han inscrito las películas a sus actores para los Premios Goya 2026?
Ya no hay marcha atrás. Las aspirantes a la 40 edición de los Premios Goya ya han presentado sus candidaturas de este año y Kinótico ha tenido acceso a la estrategia de algunas de las películas que...
Carmen Machi, Alicia Armenteros, David Martos, Pilar Castro, Lucía Caraballo, Blanca Martínez Rodrigo, Ingrid García Jonsson y Cecilia Suárez en las mesas redondas de Kinótico 2025Vuelven las mesas redondas de Kinótico: cinco encuentros clave para definir la temporada de premios de las series españolas
Fue uno de nuestros grandes éxitos de la temporada pasada y, casi por aclamación popular, vuelven las mesas redondas de Kinótico. Como ya te hemos ido dando algunas pistas en nuestras redes sociale...
Llúcia Garcia, en un fotograma de 'Romería', de Carla Simón'Romería', 'Sirat' y 'Sorda' lideran las nominaciones a la 18 edición de los Gaudí, que rescatan a 'Extraño río' y 'Frontera'
La temporada de premios española da un paso más. Esta mañana los Premios Gaudí han anunciado las nominaciones para su XVIII edición. Laura Weissmahr y La Dani han sido los encargados de desvelar lo...





