Temporada de premios

Mesa redonda de guionistas de cine de Kinótico 2025: "Tengas o no carrera, te sigues partiendo la cara por conseguir los proyectos"

Avelina Prat, Belén Funes, Cesc Gay, Gemma Blasco, David Trueba y Daniel Sánchez Arévalo representan a los guionistas (y directores) de cine en 2025

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Cesc Gay, Avelina Prat, David Trueba, Belén Funes, Gemma Blasco, Daniel Sánchez Arévalo y María Guerra, en la mesa redonda de actrices de guionistas de Kinótico 2025
Cesc Gay, Avelina Prat, David Trueba, Belén Funes, Gemma Blasco, Daniel Sánchez Arévalo y María Guerra, en la mesa redonda de actrices de guionistas de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMÍAS CARROZA / KINÓTICO

*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max

Las películas han tomado el control de las mesas redondas de Kinótico en nueve encuentros que nos ayudarán a acercarnos a la carrera a los Goya de este año. Sus protagonistas y responsables charlarán con David Martos, María Guerra, Janina Pérez Arias y Dani Mantilla, los moderadores de estas conversaciones. Divididas en categorías y géneros, a imagen y semejanza de los premios que organiza la Academia de Cine, las mesas continúan con un encuentro de los guionistas de las películas del 2025. Así, Avelina Prat ('Una quinta portuguesa'), Belén Funes ('Los tortuga'), Cesc Gay ('Mi amiga Eva'), Gemma Blasco ('La furia'), David Trueba ('Siempre es invierno') y Daniel Sánchez Arévalo ('Rondallas') representan a los guionistas (y autores) del cine español en 2025, hablando, por ejemplo, sobre escribir y dirigir al mismo tiempo en una mesa redonda moderada por María Guerra.

Uno de los temas que trataron los profesionales presentes fue el del acceso al oficio. "Estudié arquitectura, trabajé diez años como arquitecta y el cine es algo que hacían otras personas allá lejos. Igual que uno es astronauta. Ni siquiera me lo planteaba. Cambiar a otra profesión me dio una vida enorme. No te crees que vas a ser directora un día", explica Prat, sobre su llegada a los libretos. Un desembarco que, en el caso de Blasco o Funes, vino por la vía de la formación en centros como ESCAC: "El paso por la escuela te da una red, un montón de gente que está como tú y que quiere hacer pelis. Otra cosa es que luego se hagan o no. Pero encuentras mucha gente como tú, apasionada por el cine", apunta Funes. "Azcona decía que el mundo del cine es un banco corrido, en el que cuando llega alguien nuevo empuja un poquito para que salga el siguiente", bromeaba al respecto Trueba.

"La industria no funciona bien. En una industria que funcionara bien, habría buenos guionistas y buenos directores, como en la francesa o en la americana" (Cesc Gay)

Otra de las intervenciones clave de la mesa la ofreció Daniel Sánchez Arévalo, hablando sobre ese "partirse" la cara de los guionistas para sacar sus proyectos a flote: "Aquí somos tres directores con más carrera y siento que seguimos partiéndonos la cara. Mis últimas dos películas, 'Diecisiete' y 'Rondallas' parten de dos proyectos que no salen. Yo venía de hacer 'La gran familia española', 11 nominaciones a los Goya, este cabrón me ganó todo [señalando a Trueba]... Yo tenía otro proyecto, en la posguerra ya con todo preparado y de repente decidieron los ejecutivos que no. Que no se hacía. En esa rabia de no poder hacer la película que quería hice 'Diecisiete', y con 'Rondallas' ocurrió algo parecido", afirma el también realizador. "La industria no funciona bien. En una industria que funcionara bien, habría buenos guionistas y buenos directores, como en la francesa o en la americana. En mi generación, al menos, todos teníamos que escribir porque no existía la figura del guionista y no estaban bien pagados. Es la señal de las carencias, no es una profesión de la que se pueda vivir fácil", se queja Gay, sobre la evolución de la profesión desde sus inicios.

Mesa redonda de guionistas de cine de Kinótico 2025

00:00
Foto grupal de la mesa redonda de guionistas de cine de Kinótico 2025
Foto grupal de la mesa redonda de guionistas de cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMÍAS CARROZA / KINÓTICO

También te puede interesar