POLÉMICA

La Berlinale defiende a su jurado: "No se debe esperar que los artistas hablen de cada asunto político que se les pregunte"

El festival ha emitido un comunicado -que incluye una carta de su directora, Tricia Tuttle- en el que defiende la falta de respuestas políticas de Wim Wenders

Berlín·
Publicado:

Actualizado:

El director alemán Wim Wenders, durante la rueda de prensa inaugural de la Berlinale 2026
El director alemán Wim Wenders, durante la rueda de prensa inaugural de la Berlinale 2026 · Fotografía: GETTY

El Festival de Berlín ha emitido esta noche un comunicado en el que defiende al jurado de su edición número 76, con Wim Wenders al frente, tras las críticas recibidas a raíz de la rueda de prensa inaugural del pasado jueves. En ese foro, tanto Wenders como algunos otros integrantes del jurado, se negaron a responder preguntas directamente políticas formuladas por los periodistas. Particularmente enfática fue la productora polaca Ewa Puszczyaska, quien afirmó que hay muchas otras guerras en el mundo más allá de los ataques de Israel sobre Palestina y que "no hablamos de eso", para después señalar que sus respuestas están en su voto y en su presencia en manifestaciones. Wenders también rehuyó las afirmaciones políticas: "El cine tiene un poder increíble para ser compasivo y empático. Las noticias no son empáticas. La política no es empática pero el cine sí y ese es nuestro deber".

El comunicado de Berlín se divide en dos partes. La primera es una nota general, sin firma, que parte del propio festival: "Con solo 48 horas transcurridas desde el arranque del festival de este año, una tormenta mediática ha arreciado sobre la Berlinale. Creemos que es importante alzar la voz en defensa de nuestros cineastas, y especialmente de nuestro jurado y de su presidente. Parte de lo que está circulando no solo extrae afirmaciones de ruedas de prensa sacadas de contexto, sino fuera de toda una vida de trabajo y valores que estos artistas representan. Hemos publicado una reflexión de nuestra directora acerca de lo que creemos que es nuestra responsabilidad: crear un espacio en el que perspectivas diferentes puedan ser escuchadas y respetadas, tanto en las propias películas como en las personas que las hacen, incluyendo a aquellos que trabajan a partir de fuertes impulsos políticos".

Esa segunda parte en la que Tricia Tuttle toma la palabra dice así: "La gente pide libertad de expresión en la Berlinale. Hay libertad de expresión en la Berlinale. Pero cada vez más, se espera de los cineastas que respondan a cualquier pregunta que se les formula. Se les critica si no responden. Se les critica si responden y no gusta lo que dicen. Se les critica si no pueden comprimir pensamientos completos en un clip cuando se les pone un micrófono delante, cuando ellos creían que iban a tener que hablar de otra cosa. Es muy duro ver cómo la Berlinale y sus cientos de trabajadores son reducidos a algo que no siempre reconocemos en el discurso digital y de los medios. [...] Los artistas son libres de ejercer su derecho a la libertad de expresión como ellos decidan. No se debe esperar de ellos que comenten sobre todos los debates generales de las prácticas del festival -pasadas o actuales- sobre las que no tienen ningún control. Y tampoco se debe esperar que hablen de cada asunto político por el que se les pregunte si no quieren".

A la luz de estos acontecimientos, la travesía de la segunda Berlinale comandada por Tricia Tuttle está siendo tan poco plácida como la primera, e incluso tan tumultuosa como la de 2023, en la que aún no ejercía como directora pero subió al mismo escenario en el que 'No other land' recogió premio y pronunció un discurso en favor de Gaza. Esto levantó ampollas entre las autoridades berlinesas, que protestaron por aquella intervención. En una entrevista con Kinótico, la gestora cultural se comprometió a alzar la voz en defensa de los cineastas cuando las críticas superasen un cierto umbral de ruido. En este 2026, la autora india Arundhati Roy ha asegurado que no asistirá a la Berlinale tras la negativa del jurado a opinar sobre Gaza.

También te puede interesar