¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Pol Rodríguez: "Espero que 'Ravalear' abra un debate entre nosotros y nos demos cuenta lo desprotegidos que estamos”

Esta producción de HBO Max, que se podrá ver a partir de mayo, es la primera serie española que se presenta en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín

Berlín·
Publicado:

Actualizado:

El director Pol Rodríguez en un momento del rodaje de 'Ravalear'
El director Pol Rodríguez en un momento del rodaje de 'Ravalear' · Fotografía: Lucía Faraig

¿Qué estarías dispuesto a hacer si unos empresarios sin escrúpulos pero con mucho dinero se quedan con el negocio del que ha vivido tu familia y amenzan con desahuciarte? Esa situación la ha vivido en primera persona el director catalán Pol Rodríguez, que hoy pone en las pantallas del Festival de Berlín el problema de la turistificación masiva y sus derivadas como la gentrificación o la crisis habitacional con la serie 'Ravalear' que dirige a cuatro manos con Isaki Lacuesta. A lo largo de seis capítulos, de los que la prensa y el público del Festival de Berlín solo ven los dos primeros, se narra en formato thriller lo que ocurrió con el restaurante de los abuelos de Rodríguez en Barcelona, que sobrevivió a la Guerra Civil, al estallido de una bomba, pero no a los tentáculos de los especuladores.

Rodríguez, que se encuentra en Berlín acompañando la serie junto a sus protagonistas Eric Auquer y María Rodríguez Soto, confía en que esta producción de HBO Max, que se estrenará en mayo, pueda remover conciencias sobre la situación que se está atravesado no solo Barcelona, sino muchas ciudades españolas y europeas. El director explica que confía en que esta serie pueda "abrir un debate entre todos y nos demos cuenta de lo desprotegidos que estamos ante el problema de la vivienda". Pero al mismo tiempo pide ser críticos con nosotros mismos porque hemos adoptado una forma de vivir que fomenta esa desigualdad habitacional. “Ahora parece que hoy en día, o somos turistas o no tenemos casa. Todos los que tenemos casa viajamos, nos movemos. Entonces hacemos que esa rueda del turismo vaya girando sin parar. Y esto provoca lo que va provocando. Nosotros también tenemos parte de culpabilidad”, explica en entrevista con Kinótico.

Rodríguez vivió toda su vida en el histórico barrio del Raval, el barrio chino de Barcelona. En 2021 un fondo de inversión se quedó por la vía del desahucio con el restaurante familiar que había abierto su bisabuelo y que durante 90 años había sido gestionado por la familia. Allí también había trabajado el propio director mientras comenzaba en el mundo del cine. Rodríguez comenta que siempre había estado interesado en contar una historia sobre el problema de la vivienda en Barcelona. Con esta situación se vio superado por el impacto de la realidad y cuando comenzó a investigar se dio cuenta de la complejidad del tema y sus múltiples ramificaciones. Para preparar la serie estuvo trabajando con asociaciones del barrio barcelonés del Raval para conocer de primera mano la problemática de este céntrico lugar que da nombre a la serie y estuvo también con jóvenes que no tenían sitio donde vivir. Asimismo, dedicó tiempo a investigar los fondos de inversión y los movimientos activistas en defensa de soluciones habitacionales justas para poder incluir todas las perspectivas, reflejar la complejidad del tema y sus contradicciones. Fue entonces cuando decidió plantear la historia como una serie y no un largometraje, para poder abarcarlo todo. E implicó para ello a Arcadia, una de las productoras que conocía el restaurante de su familia, y sabía que su implicación podía ser mayor.

Un momento del rodaje de 'Ravalear' con sus directores Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta
Un momento del rodaje de 'Ravalear' con sus directores Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta · Fotografía: Lucía Faraig

También te puede interesar