Berlinale

'Yellow Letters', del turco-alemán Ilker Çatak, gana el Oso de Oro en la 76 edición de la Berlinale

Sandra Hüller, Oso de Plata a la Mejor Interpretación por 'Rose'. La británica 'Queen at Sea', la única película del palmarés en sumar dos estatuillas

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El director Ilker Çatak posa con su Oso de Oro 2026 de la Berlinale para 'Yellow Letter' ante el Berlinale Palast
El director Ilker Çatak posa con su Oso de Oro 2026 de la Berlinale para 'Yellow Letter' ante el Berlinale Palast · Fotografía: GETTY

La 76 edición de la Berlinale terminó como empezó: con polémica. 'Yellow Letters', del turco-alemán Ilker Çatak, se ha llevado el Oso de Oro en la 76 edición de la Berlinale. La película del director de 'Sala de profesores' sigue los pasos de 'Dreams [Sex Love]', el cierre de la trilogía del noruego Dag Johan Haugerud. El drama cuenta la historia de Derya y Aziz, una célebre pareja de artistas de Ankara, que lleva una vida plena con su hija de 13 años, Ezgi, hasta que un incidente en el estreno de su nueva obra lo cambia todo. De la noche a la mañana, se ven en la mira del estado y pierden sus trabajos y su hogar. Se mudan a Estambul para vivir temporalmente con la madre de Aziz. La distancia entre ellos y su hija crece cada vez más hasta que se ven obligados a elegir entre sus valores y su futuro familiar.

El jurado presidido por Wim Wenders le ha dado el Gran Premio del Jurado a 'Salvation', del turco Emin Alper, el único de los ganadores de la Sección Oficial que se ha acordado de los pueblos oprimidos, desde Palestina, hasta Irán. El Premio del Jurado, el tercero en importancia, ha sido para 'Queen at Sea', del estadounidense Lance Hammer.

La Mejor Interpretación protagonista ha sido para la alemana Sandra Hüller por 'Rose' y la de reparto ha recaído de forma unánime en los británicos Tom Courtenay y Anna Calder-Marshall, un matrimonio afectado por la enfermedad de ella en 'Queen at Sea'. El premio a la Mejor Dirección ha sido para el británico Grant Gee por 'Everybody Digs Bill Evans', mientras el Mejor Guion ha ido a manos de la canadiense Geneviève Dulude-De Celles por 'Nina Roza'. Por último, el documental 'Yo (Love is a Rebellious Bird)' completó el palmarés con el Oso de Plata a la Mejor Contribución artística.

La aparición del cine español en el palmarés llegó el viernes con el Oso de Cristal de la sección Generation KPlus para la coproducción con México y Francia 'Chicas tristes', de Fernanda Tovar; el premio Fipresci de Panorama para 'Narciso', de Marcelo Martinessi; y el Teddy Award a la Mejor Película LGTBIQ+ de la programación para 'Iván & Hadoum', de Ian de la Rosa.

Tensión en la gala de clausura... otra vez

"Antes de celebrar a los ganadores, quiero agradecerles de verdad por los últimos 10 días. Esta Berlinale se ha celebrado en un mundo vulnerable y fracturado, y mucha gente llegó con mucho dolor, rabia y cierta urgencia por el mundo en el que vivimos, tanto fuera como dentro de las salas de cine. Estos sentimientos son muy reales y pertenecen a nuestra comunidad. Este año también hemos sido cuestionados públicamente, y eso es bueno. No siempre se siente bien, pero es bueno porque significa que la Berlinale es importante para la gente", explicaba Tricia Tuttle, en un discurso medido y leído desde el teleprompter, algo que cobraría importancia más tarde. "La libertad de expresión en la Berlinale no se expresa con una sola voz. Son muchas voces, a veces tranquilas, a veces enfadadas, y a veces silenciosas, pero que hablan a través del cine. Estas voces también pueden ser contradictorias, y un festival como este no puede resolver los conflictos del mundo, ni lo hace", reconocía más adelante, mientras defendía que el festival alemán "es un espacio donde podemos aportar complejidad, escucharnos y humanizarnos".

Ver en Instagram
 

Wim Wenders se ha rodeado de sus compañeros del jurado para lanzar una reflexión previa al anuncio de los ganadores. "El lenguaje político siempre ha sido presentado como un villano, siempre lo fue y sigue siendo un ámbito enormemente politizado. Y como vivimos en el siglo XXI, existe el lenguaje de internet, un lenguaje digital mundial, veloz y veloz. Últimamente, observamos una disputa sobre qué lenguaje debería tener la soberanía de la interpretación en este festival", reconocía el ganador de la Palma de Oro por 'Paris, Texas'. "El lenguaje del cine es empático. El lenguaje de las redes sociales es efectivo. Necesitamos hablar de esa discrepancia artificial que ocurre aquí en Berlín. Los activistas luchan principalmente en internet por causas humanitarias, en concreto por la dignidad y la protección de la vida humana. Estas también son nuestras causas. Como lo demuestran claramente las películas de esta Berlinale. La mayoría de nosotros, cineastas, los aplaudimos. Todos los aplaudimos. Realizan un trabajo necesario y valiente, pero ¿acaso tiene que competir con nosotros? ¿Deben chocar nuestros idiomas? El lenguaje del cine es empático. El lenguaje de las redes sociales es efectivo. Necesitamos hablar de esa discrepancia artificial que ocurre aquí en Berlín", defendió el cineasta alemán.

"Sois socios del genocidio israelí en Palestina. Sois suficientemente inteligentes para reconocerlo, pero habéis decidido que no os importe" (Abdallah Alkhati, director)"

El primer premio de la noche recogió el espíritu de los discursos, aunque no como le hubiera gustado a una directora de la Berlinale que se ha visto afectada de lleno por la postura del festival y del país alemán ante el genocidio israelí en Gaza desde su llegada al cargo en abril de 2024. "Hice un filme sobre un niño con superpoderes que derriba a dos jets israelíes... Eso es cine, pero en realidad, en Palestina y en Gaza los niños no tienen superpoderes para protegerse de bombas israelíes", lamentaba desde Marie-Rosa Osta, ganadora del Oso de Oro al Mejor Cortometraje por Someday a Child'. "El alto al fuego sigue siendo violado tanto en Gaza como en el Líbano", denuncio la cineasta, señalando a "un genocidio empoderado por los poderes de veto y el colapso de la ley internacional. Si este premio sirve de algo que sea para que los niños palestinos e israelíes no sean negociables", zanjó.

El mayor momento de tensión llegó cuando el director palestino Abdallah Alkhati subió a el premio a la Mejor Ópera prima por 'Chronicles From the Siege'. El cineasta vestía una kufiya. A su lado, uno de sus productores ondeaba la bandera de su país. Antes de empezar, puntualizó que leería de un papel, no como Tuttle, que leía del prompter. "Recordaremos a todos los que estuvieron con nosotros y recordaremos a todos los que estuvieron contra nosotros y contra nuestro derecho a vivir con dignidad, y a quién eligió mantenerse en silencio. Me dijeron que que debería tener cuidado con lo que voy a decir ahora, por ser un refugiado palestino en Alemania y porque hay muchas líneas rojas. Pero no me importa, me importa mi gente. Mis últimas palabras son para el gobierno alemán. Sois socios del genocidio israelí en Palestina. Creo que sois suficientemente inteligentes para reconocerlo, pero habéis decidido que no os importe. Liberad a Palestina de aquí al final de la guerra". Desde el público se respondió con gritos pidiendo que se libere a Palestina de Hamás. El nerviosismo era patente en el patio de butacas y en el escenario, donde la presentadora de la gala, la actriz luxemburguesa Désirée Nosbusch, intentaba reconducir la noche. Ya era demasiado tarde.

Palmarés completo de la 76 edición de la Berlinale

  • Oso de Oro a la Mejor Película: 'Yellow Letters', de İlker Çatak
  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: 'Salvation', de Emin Alper
  • Oso de Plata Premio del Jurado: 'Queen at Sea', de Lance Hammer
  • Oso de Plata a la Mejor Dirección: Grant Gee por 'Everybody Digs Bill Evans'
  • Oso de Plata a la Mejor Interpretación: Sandra Hüller por 'Rose'
  • Oso de Plata a la Mejor Interpretación de reparto: Tom Courtenay y Anna Calder-Marshall por 'Queen at Sea'
  • Oso de Plata al Mejor Guion: Geneviève Dulude-De Celles por 'Nina Roza'
  • Oso de Plata a la Contribución artística: 'Yo (Love is a Rebellious Bird)', de Anna Fitch y Banker White
  • Oso de Oro al Mejor cortometraje: ''Someday a Child', de Marie-Rosa Osta / Oso de Plata al mejor cortometraje: 'A Woman's Place is Everywhere', de Fanny Texier / Mención especial:''
  • Berlilnale Shorts Filmmaker Award: 'Kleptomania', de Jingkai Qui
  • Premio GWFF a la Mejor Ópera prima, Perspectives: 'Chronicles From the Siege', de Abdallah Alkhati / Mención especial: 'Forest High', de Manon Coubia
  • Premio al Mejor Documental: 'If Pigeons Turned to Gold', de Pepa Lubojacki'/ Mención especial: 'Tutu', de Sam Pollard; 'Sometimes I Imagine Them All at a Party', de Daniela Magnani Hüller
  • Premio del público de la sección Panorama, ficción: 'Staatsschutz (Prosecution)', de Faraz Shariat'
  • Premio del público de la sección Panorama, documental: 'Traces', de Alisa Kovalenko y Marysia Nikitiuk
  • Oso de Cristal de Generation KPlus: 'Chicas tristes', de Fernanda Tovar
  • Premio Teddy: 'Iván & Hadoum', de Ian De la Rosa

También te puede interesar