Laboratori Ópera Prima: impulso y visibilidad para nuevos talentos
La ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) anunció hace unos días la selección definitiva de los proyectos que participarán en la nueva edición del Laboratori Òpera Prima, uno ...
Incertidumbre total en el cine ante los aranceles de Trump: "Puede frenar inversiones"
El lunes 7 de abril, la publicación francesa Libération llevaba en su portada un perfil en penumbra de Donald Trump acompañado de un título muy evocador: 'American Psycho'. La decisión del presiden...
Incendios, robos o enfermedad: ¿quién se hace cargo de los seguros de rodaje en España?
Durante el rodaje de 'Waterworld' (1995), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada y producida por Kevin Costner, dos huracanes destruyeron todo el decorado dispuesto en alta mar para esta millo...
Lucía Selva brilla en Copenhague con 'Quién vio los templos caer', una reflexión sobre el "turismo feroz que lo devora todo"
El Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (CPH:DOX), que se ha celebrado este año entre el 19 y el 30 de marzo, ha acogido en su programación el debut en el largometraje de la cine...
AulafilmFest: una fiesta para acercar a los niños al cine y "hackear" el algoritmo
En la pasada edición de la Berlinale, el Observatorio Europeo del Audiovisual llamó la atención acerca de un dato preocupante: Europa perdió espectadores durante 2024, con una caída del 2% respecto...
La frontera de la accesibilidad: las personas con discapacidad reivindican su lugar delante y detrás de nuestras cámaras
El 9,5% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, entre las producciones audiovisuales nacionales estrenadas e...
La invisibilidad de las mujeres cineastas en el mundo post #MeToo: ¿dónde estamos?
Las mujeres ocupan solo el 38% de los puestos tras las cámaras, un porcentaje que desciende al 19% en la especialidad de dirección de fotografía y que apenas representa el 24% en sonido o el 29% en...
La demora en la legislación sobre IA impacienta al audiovisual: "Hay que buscar soluciones"
El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en el proceso de producción de obras audiovisuales recortará más de un 20% los ingresos de los creadores hasta 2028 en todo el mundo, un...
El ocaso de Technicolor: bancarrota, despidos y la incertidumbre de su legado
El pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, Technicolor Group celebraba en su perfil de X algunas de las historias de amor más grandiosas a las que había aportado color o efectos visuales en su...
¿Quién puede producir en España? Sacrificios, riesgos y deseos de una profesión clave
Hacer películas es un camino complejo, largo, gratificante en muchos casos y, en otros tantos, sacrificado y no siempre satisfactorio. Si bien en anteriores artículos hemos puesto el foco en los ob...
Foto de familia de los seleccionados para el Laboratori Ópera Prima de ESCAC
Laboratori Ópera Prima: impulso y visibilidad para nuevos talentos
La ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) anunció hace unos días la selección definitiva de los proyectos que participarán en la nueva edición del Laboratori Òpera Prima, uno ...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la tabla de aranceles impuestos a otros países
Incertidumbre total en el cine ante los aranceles de Trump: "Puede frenar inversiones"
El lunes 7 de abril, la publicación francesa Libération llevaba en su portada un perfil en penumbra de Donald Trump acompañado de un título muy evocador: 'American Psycho'. La decisión del presiden...
Imagen de rodaje de la serie 'Detective Touré', que fue objeto de un robo
Incendios, robos o enfermedad: ¿quién se hace cargo de los seguros de rodaje en España?
Durante el rodaje de 'Waterworld' (1995), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada y producida por Kevin Costner, dos huracanes destruyeron todo el decorado dispuesto en alta mar para esta millo...
Fotograma del largometraje de no ficción 'Quién vio los templos caer', de Lucía Selva
Lucía Selva brilla en Copenhague con 'Quién vio los templos caer', una reflexión sobre el "turismo feroz que lo devora todo"
El Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (CPH:DOX), que se ha celebrado este año entre el 19 y el 30 de marzo, ha acogido en su programación el debut en el largometraje de la cine...
Imagen del cine Doré durante la primera edición de AulafilmFest
AulafilmFest: una fiesta para acercar a los niños al cine y "hackear" el algoritmo
En la pasada edición de la Berlinale, el Observatorio Europeo del Audiovisual llamó la atención acerca de un dato preocupante: Europa perdió espectadores durante 2024, con una caída del 2% respecto...
Fotograma de la serie 'Fácil' con Bruna Cusí y Anna Marchessi.
La frontera de la accesibilidad: las personas con discapacidad reivindican su lugar delante y detrás de nuestras cámaras
El 9,5% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, entre las producciones audiovisuales nacionales estrenadas e...
La directora Arantxa Echevarría en el rodaje de la película 'La infiltrada'
La invisibilidad de las mujeres cineastas en el mundo post #MeToo: ¿dónde estamos?
Las mujeres ocupan solo el 38% de los puestos tras las cámaras, un porcentaje que desciende al 19% en la especialidad de dirección de fotografía y que apenas representa el 24% en sonido o el 29% en...
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, saca una fotografía desde el escenario del evento 'Trabajar menos, vivir mejor' en febrero de 2025
La demora en la legislación sobre IA impacienta al audiovisual: "Hay que buscar soluciones"
El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en el proceso de producción de obras audiovisuales recortará más de un 20% los ingresos de los creadores hasta 2028 en todo el mundo, un...
Imagen promocional del 'West Side Story' de Steven Spielberg con la ganadora del Oscar Ariana DeBose
El ocaso de Technicolor: bancarrota, despidos y la incertidumbre de su legado
El pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, Technicolor Group celebraba en su perfil de X algunas de las historias de amor más grandiosas a las que había aportado color o efectos visuales en su...
Alumnado de la ESCAC en un rodaje
¿Quién puede producir en España? Sacrificios, riesgos y deseos de una profesión clave
Hacer películas es un camino complejo, largo, gratificante en muchos casos y, en otros tantos, sacrificado y no siempre satisfactorio. Si bien en anteriores artículos hemos puesto el foco en los ob...