Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
(Dis)paridad en la industria audiovisual
La brecha de género en las series españolas crece en 2022
Las cifras sobre paridad de género detrás de las cámaras suponen un paso atrás respecto a 2021: crecen el número de guionistas mujeres, pero descienden aún más los datos de creadoras y directoras en las series españolas
Aún queda mucho para alcanzar la paridad de género en las series españolas. Un informe exclusivo de Kinótico ha analizado todas las temporadas de producciones nacionales estrenadas a lo largo de 2022 para descubrir el estado actual de la brecha de género en la televisión española. Los datos son peores que en 2021: solo 1 de cada 3 de guionistas son mujeres (un 33,83%, dos puntos más que en 2021), mientras que entre los creadores la proporción entre hombres y mujeres es de 4 a 1 (25,88%, dos puntos menos que el año anterior). Los resultados detrás de las cámaras son aún peores: hay más de cuatro directores por cada directora en los platós (18,92%, casi seis puntos menos que en 2021).
Las plataformas y cadenas consideradas para el estudio han sido, ordenadas según el número de producciones estrenadas en los últimos doce meses: Netflix, ATRESplayer PREMIUM, Movistar Plus+, Amazon Prime Video (incluyendo las series de Mediaset y TVE que han estrenado en primera ventana), Televisión Española, HBO Max, Telecinco, Disney+, Apple TV+, RTVE Play, TNT y Lionsgate+. Se quedan fuera del estudio las series diarias y las producciones de los canales autonómicos por falta de datos fiables que incorporar al informe. Si una serie se ha visto en más de una plataforma o cadena, se aplican sus resultados en su primera ventana de exhibición. Para este estudio de la brecha de género en la televisión española se han tenido en cuenta tanto las novedades en series de ficción, como el regreso con nuevos episodios de estrenos del pasado.
TVE y ATRESplayer PREMIUM invierten posiciones en el ranking anual
Cuatro de las plataformas investigadas se quedan por encima de la media en cuanto al número de mujeres creadoras, guionistas y directoras: Prime Video, TVE, RTVE Play y Disney+. En el otro lado de la balanza están ATRESPlayer PREMIUM, Netflix y HBO Max, que se quedan en números rojos en todos los frentes.
También te puede interesar
- Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta', el thriller de Bambú para Netflix
'El caso Asunta', el mejor Bambú desde 'Fariña' gracias a su sensacional reparto y precisión
El reto de Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea Arribas no era baladí. El póker de creadores detrás de este thriller basado en hechos reales debía justificar la decisión de vo...
- Paco Caballero, Gemma Ferraté, Samantha López y Koldo Serra, con parte del equipo de la serie
Koldo Serra y Samantha López, dos de los directores de 'Sin huellas', desgranan las claves del rodaje de este "paella wéstern"
Desde el pasado viernes está disponible en Prime Video la primera temporada al completo –ocho episodios de unos 40/45 minutos cada uno– de ‘Sin huellas’, una serie de la que Marina Such destacó en ...
- 'Pobre diablo', de HBO Max
‘Pobre diablo’, la serie gamberra que aspira a extender el humor chanante por el mundo
Series de animación para adultos basadas en el gamberrismo y un humor un tanto bestia hay unas cuantas, no así con un toque chanante. A rellenar ese hueco ha venido ‘Pobre diablo’, título creado po...
- El director Miguel del Arco posa en la alfombra roja del Festival de Málaga 2023
Miguel del Arco destapa los pecados del franquismo: “Estaba convencido de que se echarían atrás con 'Las noches de Tefía'"
La primera respuesta que recibió Miguel del Arco (Madrid, 1965) cuando compartió en sus redes sociales las primeras imágenes de ‘Las noches de Tefía’ acabó con una desagradable expresión, “puto sub...