Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
(Dis)paridad en la industria audiovisual
La brecha de género en las series españolas crece en 2022
Las cifras sobre paridad de género detrás de las cámaras suponen un paso atrás respecto a 2021: crecen el número de guionistas mujeres, pero descienden aún más los datos de creadoras y directoras en las series españolas
Aún queda mucho para alcanzar la paridad de género en las series españolas. Un informe exclusivo de Kinótico ha analizado todas las temporadas de producciones nacionales estrenadas a lo largo de 2022 para descubrir el estado actual de la brecha de género en la televisión española. Los datos son peores que en 2021: solo 1 de cada 3 de guionistas son mujeres (un 33,83%, dos puntos más que en 2021), mientras que entre los creadores la proporción entre hombres y mujeres es de 4 a 1 (25,88%, dos puntos menos que el año anterior). Los resultados detrás de las cámaras son aún peores: hay más de cuatro directores por cada directora en los platós (18,92%, casi seis puntos menos que en 2021).
Las plataformas y cadenas consideradas para el estudio han sido, ordenadas según el número de producciones estrenadas en los últimos doce meses: Netflix, ATRESplayer PREMIUM, Movistar Plus+, Amazon Prime Video (incluyendo las series de Mediaset y TVE que han estrenado en primera ventana), Televisión Española, HBO Max, Telecinco, Disney+, Apple TV+, RTVE Play, TNT y Lionsgate+. Se quedan fuera del estudio las series diarias y las producciones de los canales autonómicos por falta de datos fiables que incorporar al informe. Si una serie se ha visto en más de una plataforma o cadena, se aplican sus resultados en su primera ventana de exhibición. Para este estudio de la brecha de género en la televisión española se han tenido en cuenta tanto las novedades en series de ficción, como el regreso con nuevos episodios de estrenos del pasado.
TVE y ATRESplayer PREMIUM invierten posiciones en el ranking anual
Cuatro de las plataformas investigadas se quedan por encima de la media en cuanto al número de mujeres creadoras, guionistas y directoras: Prime Video, TVE, RTVE Play y Disney+. En el otro lado de la balanza están ATRESPlayer PREMIUM, Netflix y HBO Max, que se quedan en números rojos en todos los frentes.
También te puede interesar
- Alauda Ruiz de Azúa visita el set de Kinotico en San Sebastián para hablar de su serie 'Querer'
Alauda Ruiz de Azúa: "'Querer' puede parecer polémica, pero lo que queríamos era entender, plantear preguntas y dilemas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Alauda Ruiz de Azúa y Nagore Aramburu, que presentan ‘Querer’ e...
- Foto promocional del reparto de 'La promesa', serie diaria de La 1.
España suma tres nominaciones en los Emmy Internacionales: 'La promesa', 'Punt de no Retorn' y 'Salón de té La Moderna'
Con los Primetime Emmy entregados en una gala en la que premio la originalidad de ‘Mi reno de peluche’ y a ‘Hacks’ por encima de ‘The Bear’ en comedia, la Academia Internacional de las Artes y las ...
- Fotograma de la serie 'Querer', protagonizada por Nagore Aranburu y Pedro Casablanc
La vuelta al cole de las series: un repaso a todos los títulos que llegarán de aquí a final de año
Esta semana que acaba de arrancar es la de la vuelta al cole para millones de personas. En Kinotico, en realidad, el regreso fue mucho antes porque el calendario que manda es el festivalero y no el...
- Hiba Abouk y Belén Rueda, en una imagen promocional de 'Eva y Nicole'
‘Eva y Nicole’, o la yasificación (innecesaria) de los años 80
En los últimos meses, nuestra industria ha lanzado unas cuantas series ambientadas en la Costa del Sol, como ‘Los Farad’, que cuenta la historia de una familia rica involucrada en el tráfico de arm...