Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
(Dis)paridad en la industria audiovisual
La brecha de género en las series españolas crece en 2022
Las cifras sobre paridad de género detrás de las cámaras suponen un paso atrás respecto a 2021: crecen el número de guionistas mujeres, pero descienden aún más los datos de creadoras y directoras en las series españolas
Aún queda mucho para alcanzar la paridad de género en las series españolas. Un informe exclusivo de Kinótico ha analizado todas las temporadas de producciones nacionales estrenadas a lo largo de 2022 para descubrir el estado actual de la brecha de género en la televisión española. Los datos son peores que en 2021: solo 1 de cada 3 de guionistas son mujeres (un 33,83%, dos puntos más que en 2021), mientras que entre los creadores la proporción entre hombres y mujeres es de 4 a 1 (25,88%, dos puntos menos que el año anterior). Los resultados detrás de las cámaras son aún peores: hay más de cuatro directores por cada directora en los platós (18,92%, casi seis puntos menos que en 2021).
Las plataformas y cadenas consideradas para el estudio han sido, ordenadas según el número de producciones estrenadas en los últimos doce meses: Netflix, ATRESplayer PREMIUM, Movistar Plus+, Amazon Prime Video (incluyendo las series de Mediaset y TVE que han estrenado en primera ventana), Televisión Española, HBO Max, Telecinco, Disney+, Apple TV+, RTVE Play, TNT y Lionsgate+. Se quedan fuera del estudio las series diarias y las producciones de los canales autonómicos por falta de datos fiables que incorporar al informe. Si una serie se ha visto en más de una plataforma o cadena, se aplican sus resultados en su primera ventana de exhibición. Para este estudio de la brecha de género en la televisión española se han tenido en cuenta tanto las novedades en series de ficción, como el regreso con nuevos episodios de estrenos del pasado.
TVE y ATRESplayer PREMIUM invierten posiciones en el ranking anual
Cuatro de las plataformas investigadas se quedan por encima de la media en cuanto al número de mujeres creadoras, guionistas y directoras: Prime Video, TVE, RTVE Play y Disney+. En el otro lado de la balanza están ATRESPlayer PREMIUM, Netflix y HBO Max, que se quedan en números rojos en todos los frentes.
También te puede interesar
- Hiba Abouk y Belén Rueda, en una imagen promocional de 'Eva y Nicole'
‘Eva y Nicole’, o la yasificación (innecesaria) de los años 80
En los últimos meses, nuestra industria ha lanzado unas cuantas series ambientadas en la Costa del Sol, como ‘Los Farad’, que cuenta la historia de una familia rica involucrada en el tráfico de arm...
- Hiba Abouk y Belén Rueda han presentado 'Eva y Nicole' en el Festival de Málaga
Belén Rueda: "Mi primer programa fue en Marbella y con la gente que hoy protagoniza 'Eva y Nicole', ha sido un viaje"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Belén Rueda y con Hiba Abouk, protagonistas de la serie que lleva el no...
- La productora Emma Lustres (Vaca Films) y el guionista Jorge Guerricaechevarría en la presentación de la serie 'Clanes'
Jorge Guerricaechevarría y Emma Lustres, a favor de series y capítulos más cortos: "Si mejora la narración, mejora todo"
‘Clanes’, creada por Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films para Netflix, es una de esas series que lucen bien en pantalla, en la que se nota un alto nivel de producción y que evidenci...
- Fotograma de la serie 'Clanes', protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas
Clara Lago: "En España tenemos una alta capacidad para hacer que menos dinero parezca más"
‘Clanes’, la nueva serie creada por Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films para Netflix, desembarcaba este viernes, 21 de junio, en el catálogo de la plataforma como un thriller de nar...